www.noticiasdealmeria.com
Agentes de Medio Ambiente decomisan aparejos de pesca prohibidos en la reserva marina de ‘Punta Polacra’
Ampliar

Agentes de Medio Ambiente decomisan aparejos de pesca prohibidos en la reserva marina de ‘Punta Polacra’

viernes 09 de septiembre de 2016, 15:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Han retirado un palangre de 1.500 metros de cordel con 250 anzuelos y han liberado a los peces atrapados que aún seguían vivos



Agentes de Medio Ambiente de la Junta han decomisado un palangre instalado en la reserva marina ‘Punta Polacra’ del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, una zona en la que está prohibida la pesca. El aparejo constaba de 1.500 metros de cordel y disponía de 250 anzuelos de los que se han liberado varios ejemplares vivos de morena (Muraena helena) y de chicharra de mar (Dactylopterus volitans) y un dentón (Dentex dentex), de cinco kilos, que debido a su mal estado fue trasladado a un punto de retirada de residuos orgánicos en el puerto de Carboneras.

La actuación se ha desarrollado con el apoyo de la embarcación ‘Isla Tarifa’, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que localizó dentro del área de reserva marina de ‘Punta Polacra’ una garrafa de plástico flotando que actuaba como boya de un palangre que fue retirado y posteriormente decomisado por los agentes de Medio Ambiente. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar establecen que en las aguas interiores de este espacio protegido sólo pueden realizarse actividades pesqueras de carácter artesanal y pesca de recreo en zonas situadas fuera de las seis áreas de reserva marina. La normativa prohíbe en toda la franja marina del Parque Natural la pesca submarina, la pesca con artes de arrastre, de cerco y con enmallados fijos o de deriva que no se ajusten a la legislación pesquera vigente.

El palangre es un aparejo de pesca artesanal, compuesto por un cordel largo y grueso (línea madre) del que penden a trechos otras cuerdas más finas (reinales) con anzuelos en sus extremos. Se usa, sobre todo, para la captura de pargos, chernas, brótolas, gallinetas y morenas. Es un arte de pesca muy selectivo ya que las capturas dependen del cebo y del tipo y el tamaño de los anzuelos empleados.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado la función de la pesca artesanal legal en la conservación de los fondos marinos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ‘una modalidad de pesca respetuosa que constituye una de las señas de identidad del patrimonio cultural y etnográfico de este espacio natural’. Unas treinta embarcaciones, repartidas por los núcleos de Cabo de Gata, La Isleta, San José, Las Negras y Carboneras, componen la flota artesanal del Parque.

Vigilancia costera
Las labores de control y vigilancia que realizan los agentes de Medio Ambiente con apoyo de la embarcación ‘Isla Tarifa’ se refuerzan con un sistema de videovigilancia en la zona costera y marítima del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Este sistema permite conocer en tiempo real las actividades que se desarrollan en el litoral. Cuenta con una cámara, implantada en un dispositivo remolcable y operada de forma remota, que capta imágenes que son transmitidas a la estación de control donde un operador evalúa el tipo de respuesta necesaria en cada caso.

Además de las labores de control y prevención del furtivismo que llevan a cabo los agentes de Medio Ambiente, la Junta realiza de forma periódica inspecciones en mercados, comercios, bares y restaurantes dedicados a la venta de productos pesqueros con la finalidad de detectar la tenencia de pescado capturado y adquirido por cauces ilegales y que, por tanto, no ha pasado por los debidos controles sanitarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.