www.noticiasdealmeria.com
Almería rompe récord históricos en turismo
Ampliar

Almería rompe récord históricos en turismo

lunes 26 de septiembre de 2016, 18:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Alfredo Valdivia presenta las actividades del Día Mundial del Turismo destacando las visitas a la Alcazaba, las pernoctaciones, y apunta a Serón dentro de las ""Ruta Paisaje con Sabor"



El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las actividades que se van a llevar a cabo en la provincia con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo día 27 de septiembre. A través del lema ‘Turismo para Todos’, se pretende conseguir “sensibilizar en mayor medida a la comunidad internacional de la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico”, ha señalado el delegado. Además, ha explicado que como día fijado en el calendario de las naciones Unidas, la celebración aspira a poner de relieve el potencial del turismo de contribuir a que se puedan alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, abordándose algunos de los retos más apremiantes a los que se enfrenta hoy la sociedad.

En ese sentido, Valdivia ha puesto el acento en la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos los ciudadanos, “no sólo de los que viajan sino también de los que se quedan en casa, bien sea por una discapacidad , temporal o no, o porque tengamos niños pequeños o mayores, pero en algún momento de nuestra vida a [email protected] nos va a beneficiar la accesibilidad”.
Precisamente para profundizar en esa idea, la Junta de Andalucía va a llevar a cabo una serie de actividades que tengan en cuenta el lema de ‘Turismo para Todos’ y su accesibilidad universal que se van a centrar en el Turismo Cultural y en las Rutas Paisajes con Sabor. De esta forma el delegado ha justificado la presencia en la rueda de prensa de los directores del Museo, Arturo del Pino; la directora del Archivo, Marisa Andrés; la directora de la Biblioteca, Francisca Cruz y el alcalde Padules, Antonio Gutiérrez.

Turismo Cultural
Según ha explicado el delegado, habrá una visita guiada al Museo Arqueológico de los socios del Centro de Participación Activa Almería II quienes conocerán los almacenes del Museo, para lo que contarán con las explicaciones del director, Arturo del Pino.
También habrá una visita a la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa. Los [email protected] del Colegio de Sordos Rosa Relaño y 25 del CEIP Freinet, podrán consultar libros y publicaciones sobre el turismo y su importancia en la sociedad actual en el centro bibliotecario provincial, haciendo especial hincapié en la accesibilidad universal.
Con la FAAM se realizarán recorridos para conocer las instalaciones del Archivo Histórico Provincial. En concreto, de 11 a 11.30 de la mañana lo visitarán usuarios de Verdiblanca y de 12 12.30, un grupo de gravemente afectados de la FAAM se familiarizarán con los trabajos archivísticos.
Además habrá una visita guiada a la Alcazaba, ofertada de forma abierta para un grupo de 50 personas que lo deseen, para lo cual, deberán inscribirse hasta alcanzar aforo y disfrutar de sus lugares ocultos.
Ruta Paisajes con Sabor
En el municipio de Padules se recorrerá a partir de las 12.30 la ‘Bodega Barea Granados’ en donde se podrán degustar sus caldos y productos culinarios para acompañarlos. También participará la ‘Bodega Pagos de Indalia’ del mismo municipio.
Según ha explicado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, “esta visita se enmarca en la presentación que meses atrás se hizo en el Pueblo de Padules de la Ruta Paisajes con Sabor, aglutinando a todos los municipios de la comarca de la Alpujarra Almeriense, donde el vino y la seta fueron los productos que se pudieron degustar para representar la oferta turística de toda la comarca.
“Dicha ruta es un producto turístico que tiene en la unión del territorio el atractivo de su oferta turística englobando su patrimonio, gastronomía, paisaje natural, tradiciones, historia, turismo deportivo y demás potencialidades”, ha añadido Valdivia.
Por su parte, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, que ha agradecido a la Junta de Andalucía la inclusión del municipio en la celebración del Día Mundial del Turismo, ha explicado que ello obedece a la apuesta de la Junta de Andalucía por los pueblos pequeños y el turismo de interior, lo que los convierte en un complemento del turismo de costa.
Datos Turismo agosto y visitas Alcazaba
El delegado ha informado que a 18 de septiembre, la Alcazaba de Almería la han visitado un total de 232.462 visitantes, habiéndose superado los 230.236 visitantes que tuvo el monumento en todo el año 2015.
En cuanto a los datos ofrecidos en materia de turismo durante el pasado mes de agosto en Almería, Valdivia ha subrayado “que se están rompiendo los datos históricos con las cifras”. En ese sentido ha informado que durante el mes pasado Almería ha recibido 223.415 viajeros, y 1.066.969 pernoctaciones, lo que significa un incremento del 2% con respecto al mes de agosto del año pasado. Valdivia también ha destacado el acumulado de enero a agosto en la provincia de Almería, lo que arroja una cifra de 1.011.860 visitantes y que viene a significar un 9,4% más que el año anterior y 4.201.713 pernoctaciones, es decir, un 14% que el pasado año.
Todos estos datos se reflejan también en la creación de empleo y en lo que representa para el PIB el sector Turismo . En Andalucía se han generado 44. 231 empleos , un 5,2% más que el año anterior.

Día Mundial Turismo

Cabe recordar que el Día Mundial del Turismo fue instaurado en 1.979 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Dicha instauración se logró durante la tercera reunión que celebró la mencionada organización en Torremolinos. Tiene un carácter internacional y de ella se hacen parte 156 naciones que se encuentran asociados a la OMT. La fecha del 27 de septiembre fue elegida para esta conmemoración por coincidir con el aniversario de la aprobación de los estatutos de la OMT en el año 1.970. Además, ésta fecha también coincide con el final de la temporada alta de viajes en el hemisferio norte y el inicio de la misma para el hemisferio sur. Es en este momento cuando el turismo ocupa un lugar principal en las actividades de millones de personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios