www.noticiasdealmeria.com
Más de 22.000 personas se forman en los centros de Educación Permanente de la Junta en la provincia
Ampliar

Más de 22.000 personas se forman en los centros de Educación Permanente de la Junta en la provincia

lunes 10 de octubre de 2016, 13:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Las delegadas del Gobierno y de Educación han visitado el Aula de Educación de Adultos de la asociación Verdiblanca



Un total de 22.084 personas se han matriculado este curso en alguna de las modalidades de Educación Permanente que oferta la Junta de Andalucía. De ellas, 11.648 estudian en los centros de educación de adultos distribuidos por la provincia, 4.582 lo hace en Institutos de Educación Secundaria que también imparten este tipo de enseñanzas y 5.854 complementan su formación en las escuelas oficiales de idiomas. ‘La Educación Permanente ofrece una segunda oportunidad a muchas personas que abandonaron los estudios o no tuvieron acceso a la formación cuando eran jóvenes’, ha explicado la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, que esta mañana, acompañada por la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha visitado el Aula de Educación de Adultos de la asociación de personas con discapacidad ‘Verdiblanca’.

Tras recorrer las instalaciones del centro con el presidente de la entidad, Antonio Sánchez de Amo, Fernández ha mantenido un encuentro con los alumnos y alumnas del Aula y sus docentes. La delegada del Gobierno se ha referido a ‘Verdiblanca’ como ‘una asociación de referencia en la defensa de las reivindicaciones y los derechos de las personas con discapacidad’ y a la educación de adultos como ‘un instrumento de transformación social’.

Este Aula de Educación de Adultos está vinculada al Centro de Educación Permanente ‘Quinientas Viviendas’, cuenta con 29 alumnos y entre los planes educativos que imparte se encuentran la formación básica, nivel I y II, con 17 alumnos; el curso de preparación para la prueba de obtención del título de Graduado en ESO, con 6 alumnos; y el curso en implantación de Uso Básico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con 9 alumnos.

En el acto de inauguración del curso escolar de Educación de Adultos han intervenido un alumno, con discapacidad motora, y que ha explicado las motivaciones que tiene para asistir a clase y los logros conseguidos; una alumna con discapacidad intelectual, que ha explicado por qué siendo de Roquetas de Mar decidió en su día venir a las clases de Verdiblanca y un joven con síndrome de Down, que ha interpretado varias obras al piano.


Modalidades educativas

La Educación Permanente responde al objetivo de la Junta de ofrecer una formación integral y diversa a lo largo de toda la vida. Abarca tanto la formación académica para obtener la titulación de ESO, Bachillerato, Formación Profesional; para acceder a distintos niveles educativos ( a Ciclos Formativos o a la Universidad); o para lograr los certificados de idiomas B1, B2 y C1, como otros planes educativos de fomento de la ciudadanía activa relacionados con los hábitos de vida saludables, el emprendimiento, la cultura andaluza, el uso de las TIC´s, la interculturalidad o el español para inmigrantes, entre otros temas.

En Andalucía, la formación dirigida a adultos se estructura en tres grandes bloques. Los Centros de Educación Permanente, CEPER, aglutinan al mayor número de alumnos. Este curso, son 11.648 las personas que estudian en alguno de los 75 CEPER de la provincia en los que imparten clases 169 docentes. Su oferta formativa incluye cursos para obtener el título de graduado en ESO y de Bachillerato y la preparación para la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y para el acceso a la Universidad, para mayores de 25 años. Ttambién disponen de los planes educativos de fomento de la ciudadanía activa.

Además, 4.582 alumnos y alumnas se han matriculado este curso en los 21 centros de la red de Institutos de Enseñanza Secundaria que ofertan enseñanzas para personas adultas, concretamente, ESO y Bachillerato en las modalidades de Ciencias, Humanidades y Artes que pueden seguirse de forma presencial o semipresencial, impartidos por 137 docentes.

El tercer bloque lo componen las enseñanzas de idiomas. En las siete escuelas oficiales de idiomas de la provincia están matriculados 5.854 alumnos y alumnas que estudian árabe, alemán, francés, inglés o italiano, en la modalidades presencial o semipresencial, para obtener las certificaciones oficiales A1, A2, B1, B2 y C1.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios