www.noticiasdealmeria.com
Amós García: “Mientras la Junta retiene los Fondos Europeos de los Erasmus, el Gobierno de España paga en tiempo y forma”
Ampliar

Amós García: “Mientras la Junta retiene los Fondos Europeos de los Erasmus, el Gobierno de España paga en tiempo y forma”

martes 18 de octubre de 2016, 12:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

En la provincia de Almería son 800 los alumnos que han solicitado la beca Erasmus para este curso

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Amós García ha denunciado la situación de “discriminación” que sufren los alumnos que solicitan una beca Erasmus dependiendo si ésta es gestionada por el Gobierno de Susana Díaz o por el Gobierno de España.

Según explica García, a fecha de hoy todos los centros que han solicitado cualquier tipo de beca para movilidad profesional o formativa en Europa han recibido ya los fondos por parte de UE, tal y como aparece en el Convenio de Subvención del Ministerio de Educación. Sin embargo, hay una gran diferencia entre las becas gestionadas por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Educación.


Amós García señala que, un alumno que ha tramitado la solicitud de su beca mediante el Gobierno Andaluz no recibirá el dinero hasta una vez finalizada la estancia y las prácticas correspondiente en el extranjero, suponiendo el adelanto por parte del alumno de todos los gastos correspondientes a los meses en los que se encuentre fuera, y no recibiendo, el dinero de la subvención hasta un año después de su concesión, a pesar de que la Junta ya ha recibido los fondos de las solicitudes de los alumnos.


En el caso de que el alumno, por el contrario, haya solicitado la beca a través del Ministerio de Educación, en estos momentos ya tienen el dinero en su poder para efectuar los gastos correspondientes a reserva de billete, alojamiento, seguro etc, lo que le permite gozar de la seguridad de tener los gastos subvencionados como especifica la beca. Concretamente, en los 30 primeros días tras su solicitud reciben un 80% del total, y no más tarde del 30 de abril, reciben el 20% restante.

Amós García señala que esta gestión de la Junta “perjudica a los alumnos” ya que ejerce un “efecto disuasorio” al haber muchos que no pueden hacer frente al pago de estos gastos en el extranjero, con lo cual no se cumple el objetivo de dicha beca que es “facilitar al alumnado las prácticas profesionales”. Además, explica que el espíritu de dichas becas es “facilitar la movilidad” y con la “gestión irresponsable de la Junta, que obliga al alumno a adelantar el dinero, tampoco se cumple el objetivo, jugando con la ilusión de estos jóvenes”.

“El Gobierno de Susana Díaz recibe el dinero en septiembre, por lo que se entiende que cuenta con las aportaciones suficientes para entregarlas a los alumnos antes de marcharse al destino que les ha correspondido, que sería como realmente se facilitaría la movilidad de los alumnos, objetivo de estas becas. Sin embargo, una vez más se vuelve a poner de manifiesto la mala gestión de la Junta de Andalucía en cuestión de Fondos Europeos, y lamentablemente lo vuelven a pagar las personas más necesitadas”, manifiesta.

El parlamentario del PP exige al Gobierno de Susana Díaz que agilice los pagos, como se hace desde el Ministerio, porque “no es justo que teniendo la Junta ingresado el 80% del proyecto, no se lo traspase a los alumnos”.

“La Junta está ejercitando un papel disuasorio para los alumnos a la hora de la obtención de este tipo de becas y desde el PP le pedimos que actúe en consecuencia y con conciencia de las necesidades de los solicitantes. ¿Qué hace la Junta con ese dinero? ¿Por qué no se lo reparte a los alumnos?”, se pregunta.

Amós García recuerda que hace unos años hubo una denuncia por una Plataforma de afectados por las becas Erasmus en Almería porque según su presidente se produjo un incumplimiento por el impago parcial de la beca correspondiente de 2012, correspondiente a la disminución en la aportación del Gobierno Andaluz, según indica una sentencia judicial.


PRÁCTICAS PROFESIONALES

Por otra parte, el parlamentario andaluz del PP de Almería lamenta la “falta de asistencia en la tramitación de determinados programas de movilidad de prácticas profesionales europeas, como “el Programa Formación en Empresas Europeas”, que permita que los alumnos interesados puedan encontrar conforme a su perfil una empresa donde realizar sus prácticas con mayor eficacia y garantía de aprovechamiento”.

García señala que aunque existe una base de datos con empresas de acogida, si los alumnos pretenden encontrar nuevos destinos con motivo de la evolución que existe actualmente de los perfiles profesionales, las posibilidades se ven muy reducidas porque esta intermediación laboral es una tarea muy personal e individualizada.

Es por ello, que a fin de optimizar este tipo de prácticas, Amós García pide a la Junta que ya que hace unos meses el Gobierno Andaluz reconocía que tenía “1.800 empleados mano sobre mano”, se ocupen de tramitar con la mayor garantía estos programas de formación y prácticas a fin de no limitar las oportunidades de estas personas.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios