www.noticiasdealmeria.com
Más de 70 personas han recibido atención este año en Almería por juego patológico y otras adicciones sin sustancia
Ampliar

Más de 70 personas han recibido atención este año en Almería por juego patológico y otras adicciones sin sustancia

sábado 29 de octubre de 2016, 20:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Con motivo del Día sin Juego de Azar, la Junta reafirma su compromiso para prevenir y ayudar a las personas afectadas por estas adicciones



A lo largo de 2016 un total de 71 personas han recibido tratamiento en Almería por juego patológico y otras adicciones sin sustancia. Mañana, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial sin Juego de Azar y en esta fecha, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales reafirma su apuesta por la prevención y la prestación de ayuda a las personas adictas al juego que deseen dejar de serlo y prevenir esta enfermedad.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín ha informado hoy en rueda de prensa sobre la asistencia que reciben las personas afectadas por la adicción al juego patológico en la provincia, acompañado por el presidente de la Asociación Almeriense de Jugadores de Azar Rehabilitados (INDALAJER), Manuel López.

José María Martín ha destacado que “la labor realizada por el movimiento asociativo, por su esfuerzo y por la dedicación con que están contribuyendo a transformar la manera de ver y entender los riesgos que entraña el uso indiscriminado y abusivo de este tipo de prácticas”.

INDALAJER gestiona el único centro especializado en la atención a personas con problemas de dependencia del juego patológico y adicciones sin sustancia en la provincia de Almería. Este año, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destinado a su centro más de 44.000 euros, para el desarrollo de proyectos de deshabituación y de actividades de formación, voluntariado y prevención.

José María Martín ha recordado que “desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales no sólo se trabaja para garantizar la atención sociosanitaria de calidad y accesible a la población afectada, también se ponen en marcha estrategias preventivas con el objetivo de evitar o reducir estas conductas adictivas, como las desarrolladas a través del programa ‘Ciudades ante las drogas’, que incluye actividades de información, formación, ocio y tiempo libre y reducción de riesgos y daños”.

En lo que va de año 64 personas han sido atendidas en la provincia de Almería por juego patológico y otras siete por las denominadas adicciones sin sustancia. El perfil de las personas admitidas y readmitidas a tratamiento es el de un varón (90,15% de los casos), afectado por la adicción al uso de máquinas recreativas y juegos mecánicos que ofrecen la posibilidad de ganar dinero (68,75% de los casos). Por tramos de edad, el 40% de las personas atendidas se encuentran entre los 31 y los 40 años y un 25% son mayores de 45 años. El periodo desde que se produce el inicio en el juego hasta que se decide iniciar un tratamiento rehabilitador se sitúa en una media de 9,9 años.

Con respecto a las adicciones sin sustancia, entre los motivos que llevan a recibir tratamiento se encuentran la adicción a las compras, Internet, el uso del teléfono móvil o el sexo. En este caso, los hombres son también mayoría (71%) y la edad media de inicio se sitúa en los 16 años.

Centro asistenciales

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tiene concertados con la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (FAJER) un total de nueve Centros de Tratamiento Ambulatorio que atienden juego patológico exclusivamente, gestionados por las asociaciones que integran la Federación en las diferentes provincias andaluzas (INDALAJER en Almería). Estos centros, que funcionan en régimen de consulta programada, se dedican a la prevención, orientación y deshabituación, rehabilitación e incorporación social de las personas afectadas por adicciones sin sustancia en régimen ambulatorio.

Además, los 101 centros ambulatorios de la Red Asistencial tienen en su cartera de servicios la atención al juego patológico. Los profesionales de estos centros disponen de una guía de práctica clínica sobre juego que les permite tomar decisiones basadas en la evidencia científica.




III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones

Andalucía fue la primera Comunidad Autónoma en reconocer la importancia y la gravedad del conjunto de problemas que desencadenan la conducta patológica relacionada con los juegos de azar y otras adicciones sin sustancia. Desde el año 1990 el juego es considerado como un trastorno de tipo adictivo, valorándose como criterios del diagnóstico en este tipo de adicción, la progresión en las cantidades y en el tiempo que se dedican al juego; preocupación sistemática por todo lo relacionado con el juego, así como la intolerancia a las pérdidas e indiferencia a las consecuencias.

La consolidación de la garantía de asistencia a todos los tipos de adicción, con o sin sustancia, en los centros y recursos de la Red para la Atención a las Drogodependencias y Adicciones va a suponer un importante desarrollo en la oferta terapéutica que desarrollará el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones.

En el ámbito de las adicciones sin sustancia, se asume el compromiso de atención específica a las conductas adictivas de jóvenes y adolescentes, principalmente vinculadas a las tecnologías del ocio y la información (telefonía móvil, internet, videojuegos, etc), que representan una preocupación emergente en nuestra sociedad por su impacto sobre la salud y el desarrollo positivo de las generaciones más jóvenes.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios