www.noticiasdealmeria.com
El Museo de Almería centra la programación de noviembre en las Matemáticas y el Día del Patrimonio Mundial
Ampliar

El Museo de Almería centra la programación de noviembre en las Matemáticas y el Día del Patrimonio Mundial

martes 08 de noviembre de 2016, 21:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La exposición “Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería”, que ha sido visitada ya por 15.704 personas, se ampliará hasta el 28 de febrero de 2017, debido al éxito de público que está teniendo



La Junta de Andalucía ha programado en el Museo de Almería una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre cuyos principales actores serán las Matemáticas, con la exposición Imaginary y la celebración del Día del Patrimonio Mundial. Además, habrá un ciclo de Cine Chino contemporáneo; unas Jornadas de Divulgación del Montañismo; talleres infantiles, conferencias y la Pieza del Mes, entre otras actividades.
El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, que ha estado acompañado por el hasta ahora director del Museo, Arturo del Pino, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación del Arqueológico para el mes de noviembre que se inició el pasado viernes con la presentación del libro “La hija del Kremlin”, de Gonzalo Hernández Guarch.
Valdivia ha anunciado la ampliación de la exposición “Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería” hasta el 28 de febrero de 2017. Esta decisión, según ha explicado el delegado, “viene respaldada por los buenos resultados en cuanto al número de visitantes que está teniendo esta muestra y por el interés despertado en los colegios de la provincia para su visita”. Hasta el pasado 31 de octubre han visitado esta exposición 15.704 personas; se han organizado doce talleres infantiles, ocho visitas especializadas y siete visitas guiadas para el público en general. La muestra cuenta además con un precatálogo a disposición de todos los visitantes así como información en papel, audiovisuales y pantallas táctiles.
Alfredo Valdivia y Arturo del Pino han aprovechado también para presentar el ‘making of’ de la exposición, donde se muestra el montaje previo de la misma (gracias a la producción de José Felilces) que recoge de “manera magistral el trabajo entre bambalinas de los profesionales del Museo durante el montaje de la muestra”, ha destacado del Pino, quien ha recordado también que el Arqueológico usará otro vídeo promocional para dar a conocer tan importantes muestras a través de sus redes sociales.
Imaginary, Matemáticas y Arte en Almería
'Imaginary, matemáticas y arte en Almería', es una exposición organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, que podrá visitarse en el vestíbulo del museo a partir del 15 de noviembre.'Imaginary' surgió con motivo del Año Alemán de las Matemáticas en 2008, con el objetivo de acercar las matemáticas de una forma atractiva a la sociedad en general. Su propósito es mostrar visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos en 3D y su trasfondo teórico en geometría algebraica y teoría de singularidades de una manera atractiva y fácil de entender. 'Imaginary' es el lugar para la matemática abierta e interactiva y forma parte de una comunidad internacional de aficionados a las matemáticas. La muestra está abierta a todos los centros educativos de la provincia que podrán visitarla con cita previa mediante el formulario de la página web del museo. En él permanecerá hasta el 1 de febrero de 2017, y podrá visitarse en el horario ordinario del Museo, si bien la inauguración oficial será el jueves 17 a las 20.00 horas.
Día del Patrimonio Mundial
Otra de las actividades previstas para este mes de noviembre y que servirán para celebrar el Día del Patrimonio Mundial será el espectáculo ‘Un guiño al flamenco ‘, que tendrá lugar el miércoles 16 a las 17.30 h., un espectáculo del conservatorio profesional de danza “Kina Jiménez”. También habrá un taller infantil al aire libre, en la plaza del Arqueológico titulado 'Todos somos patrimonio mundial: pequeños artistas rupestres', en honor a nuestra pintura rupestre, que está declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Ciclo de Cine Chino
Asimismo, el Museo de Almería incorpora en este mes un total de 8 proyecciones de cine chino. Durante estos días se proyectará ‘La canción del Fénix’, ‘La edad inmortal’, ’Circulo completo’, ‘Un caballo con esperanza’, ‘El juez arquero’, ‘Amnesia roja’, ‘Norjamaa’ y ‘Las canciones de amor de Tiedan’. Todas las películas serán a las 19.00 horas, con entrada gratuita y libre hasta completar aforo.
Visitas en familia, talleres y otras actividades
El domingo día 13 y el domingo 27 habrá visitas didácticas sin reserva previa. La primera dedicada a la ‘Nube de Siret’ a las 13 horas y la segunda a ‘Un puente de mar azul. Arqueologías subacuática en Almería’, a las 12 del mediodía.
También se celebra el taller infantil “Buceando en el Museo”, dirigido a menores de edades comprendidas de 7 a 12 años, el sábado 19 a las 11.00 horas. Otro de los talleres“Somos patrimonio mundial:pequeños artistas rupestres”, tendrá lugar el domingo día 20 a las 11 de la mañana. El sábado 26, a las 11.00, el “Barco hundido”, dirigido a edades de 7 a 12 años. Y finalmente, el sábado 3 de diciembre, a las 11 de la mañana, tendrá lugar el tercer taller infantil, “Buscando a Rita la anforita”, para edades de 4 a 7 años. Todos ellos deberán contar con reserva previa.
Por otra parte, durante tres días habrá tres charlas para celebrar las XIV Jornadas de divulgación del montañismo. La primera de ellas tendrá lugar jueves 10, con ‘Cerro Torre 1985’, por Fernando Cobo; la segunda charla será el viernes 11 y abordará ‘La cara joven de la montaña’, y el sábado 12, la segunda charla ‘Con F de Alpinismo’, por Jordi Tosas, todos pertenecientes al Club Almeriense de Montañismo. Las conferencias serán a las 19.30.
El Viernes 11, a las 19.00 horas, se podrá visitar la exposición ‘Pymiento Project, que ofrecerá además un taller de experimentación creativa el sábado a las11 de la mañana. Esta exposición quedará clausurada el domingo 13.
El domingo día 20 habrá un encuentro: “Mercadillo de las Pitas”, en la Plaza del Museo, organizado por @las_pitas, dirigido a todos los públicos. El jueves 24, a las 19.00 horas habrá teatro, “Cuidado con la perra”, de Alicia Murillo. El viernes 25 se conmemora el Día Internacional de la No Violencia y con tal motivo se dará lectura del manifiesto en la Puerta del Museo a las 10 de la mañana. A las 19.00 horas se celebrará el 30 aniversario de la Asociación Almería Acoge .
Finalmente, el jueves 1 de diciembre, a las 20 horas, la Pieza del mes: “Dirham califal”, por Jorge Lirola Delgado y organiza la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almeria.
Para más información y reservas, se pueden poner en contacto con el Museo a través de sus redes sociales, o bien en el teléfono 950100409.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios