www.noticiasdealmeria.com

Andrés Aberasturi: “Escribo cuando estoy mal, nunca lo hago cuando estoy bien”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El popular periodista y escritor participó en la actividad ‘El poeta y los jóvenes’ a la que acudieron 400 alumnos



“Qué hacen aquí tantos jóvenes, qué exagerados sois”. Comentó Andrés Aberasturi al entrar en el salón de actos de la Escuela de Música, Danza y Teatro de El Parador y encontrarse con más de cuatrocientos estudiantes que llenaban el teatro hasta el gallinero.

El periodista y escritor fue el autor invitado en ‘El poeta y los jóvenes’, actividad que coordina el área de Cultura del ayuntamiento de Roquetas de Mar y en la que participan los institutos del municipio, al que en esta ocasión se sumó un grupo de alumnos del IES Murgi de El Ejido.

El acto, presidido por la concejal María Dolores Ortega, se inició con la presentación del profesor y poeta Diego Reche que evocó los tiempos en los que aquellos programas de radio en la madrugada que dirigía Aberasturi lo acercaron a él y a tantos otros a la poesía y a la música.

Luego Andrés Aberasturi arrancó diciendo que él no era poeta, simplemente había escrito algunos poemas. La poesía es un atajo que tiene la capacidad de concentrar como las pastillas de caldo, las historias y los sentimientos. “Desde que era muy joven me intereso la poesía y me llamó. Ahora mismo no sabría decir porque comencé a escribir poesía, quizás lo hiciera por vanidad”.

“La poesía es algo que flota a la que se llega por caminos muy complicados”, subrayó Aberasturi, el cual también explicaba que “la poesía te persigue obstinadamente”. El periodista y escritor negó que “la poesía sea cursi. La poesía es un viaje a lo definitivo, sabiendo que nunca vas a llegar”.

Aberasturi también reveló que “escribo cuando estoy mal, nunca escribo cuando estoy bien. Me encantaría ser un tipo alegra, y escribir poesía alegre, pero no me sale. Cuando estoy alegre, estoy alegre y no me hace falta escribir”.

Luego Aberasturi leyó con esa cadencia que le caracteriza un soneto a Cris (su hijo) y un texto poético de ‘La leyenda continúa’ que trabajaron los alumnos durante este trimestre.

Partiendo de este texto en prosa poética los alumnos, en la segunda parte del acto, leyeron sus creaciones. Laura Gómez, Paloma Reche, Alejandro Rodríguez y Ana Cañadas del IES Aguadulce; María Castillo, Alba Cobo y Sonia Martínez del IES Las Marinas; Miriam Cano, Raúl Gabriel y Ana Martínez del IES Sabinar; Alba García del IES Turaniana; Carla Delgado, Cristina López y Marina Pérez del IES El Parador; Blanca López, Marina Duarte e Iván de Diego del IES Carlos III y Laura Espinosa, Natalia Vargas y Carmen Magán del IES El Parador.

En el coloquio último Andrés como buen locutor de radio releyó un poema de los alumnos invitando a leer con la cadencia y el tono apropiado para que las palabras pueda asimilarlas el oyente. El poeta y los jóvenes está en su décimo séptima edición y el próximo encuentro será en febrero con el poeta Joan Margarit.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios