www.noticiasdealmeria.com
Jardín Botánico ‘La Almunya del Sur’ como atractivo turístico de El Ejido
Ampliar

Jardín Botánico ‘La Almunya del Sur’ como atractivo turístico de El Ejido

lunes 14 de noviembre de 2016, 16:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Esta finca, ubicada entre Tarambana y Balerma, alberga 1.100 variedades de plantas procedentes de los cinco continentes entre estanques, albercas, acequias y senderos a lo largo de sus 2.500 metros cuadrados de extensión

El Ejido está dando pasos firmes en el sector turístico de cara a ese reto marcado por el propio tejido empresarial y el actual equipo de gobierno local de romper la estacionalidad mediante la diversificación de la oferta. Precisamente, en ese objetivo, viene respaldando el Ayuntamiento aquellas nuevas iniciativas que están surgiendo y que permitan consolidar al municipio como un destino activo, saludable a la vez que de descanso en el que el turista pueda encontrar cultura, naturaleza, salud, así como opciones para practicar golf, windsurf o deportes náuticos en cualquier época del año.

Entre ellas, se encuentra el proyecto de Jardín Botánico ‘La Almunya del Sur’ que, desde hace escasamente un año, está funcionando en el municipio. Se trata de una explotación agrícola de estilo andalusí que dos jóvenes emprendedores ejidenses, Manuel Sánchez y Carlos Collado, han puesto en marcha en una antigua finca de frutales por cuyas instalaciones ha realizado una visita recientemente el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. En el marco de ésta, dónde ha estado acompañado por la concejala de Turismo, Luisa Barranco, y los creadores del proyecto, el alcalde ha podido ver in-situ la gran diversidad vegetal con la que cuenta este Jardín que, en la actualidad, alberga 1.100 variedades de plantas procedentes de los cinco continentes entre estanques, albercas, acequias y senderos a lo largo de sus 2.500 metros cuadrados de extensión.

Entre las especies que crecen y se cultivan en él, destacan plantas tan poco comunes como el cedro Himalaya, macasar, plantas autóctonas protegidas, árboles frutales, plantas aromáticas o las exóticas como palmáceas, bambúes, cactáceas y suculentas. Asimismo, hay un espacio dedicado a las hortalizas más tradicionales de cualquier huerto como son las habas, guisantes, calabazas, lechugas o coles.

Sin duda, un verdadero oasis por el que Góngora ha querido “felicitar a estos emprendedores”, ya que han puesto en marcha un proyecto que “está generando nuevas posibilidades de ocio y empleo a la ciudad y que, sobre todo, ayuda a ganar en diversidad al sector turístico al que complementan con su oferta de naturaleza y las visitas guiadas que vienen organizando por las instalaciones de este jardín”. Por tanto, “estamos ante un reclamo más de cara a este sector turístico cada vez más exigente que busca para sus días de vacaciones destinos donde pueda descansar todo el año y con una oferta amplia y variada”.

Asimismo y tras el recorrido por los distintos senderos, entre limoneros; nísperos; ciruelos; membrilleros; lavanda o cañas de azúcar, el regidor ha destacado “el valor medioambiental y turístico que tiene este proyecto, no sólo por la gran variedad de plantas existentes y la belleza de sus rincones, sino por el ecosistema que han conseguido favorecer e incluso mantener en equilibrio gracias a las técnicas de sostenibilidad que están aplicando en el proceso de mantenimiento de este jardín con la máxima optimización de los recursos hídricos o el aprovechamiento de los restos de poda para el abonado y nutrientes del suelo”.

Ello ha generado, también, la llegada de insectos, anfibios o distintas especies de mariposas que están siendo, hoy por hoy, objeto de estudio por parte de investigadores en esta materia. Y con ello, haciendo de “El Ejido un referente a nivel botánico”. De ahí que haya querido incidir Góngora en “esa inquietud de estos jóvenes ejidenses por transformar la finca de frutales en este jardín con el fin de fomentar y divulgar el mundo botánico, estudiar la asociación entre las diferentes plantas y ver cómo se comportan para facilitar la no utilización de productos químicos, y conseguir este ecosistema tan particular”.

A este respecto, ha querido el primer edil poner de manifiesto la “gran labor educativa y de concienciación que se realiza en estas instalaciones” a través de los talleres medioambientales, jardinería o agrícolas que está llevando a cabo la Asociación vinculada a este jardín ‘Amigos de la Almunya del Sur’. Y es que ello “promueve valores de respeto al medioambiente y a generar una concienciación social que debe ser prioritaria para ganar en salud y sostenibilidad”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios