www.noticiasdealmeria.com
47 centros Guadalinfo de Almería participan en la Campaña de Prevención de Riesgos de Incendios
Ampliar

47 centros Guadalinfo de Almería participan en la Campaña de Prevención de Riesgos de Incendios

miércoles 16 de noviembre de 2016, 12:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

A través de actividades con materiales digitales, niños y adultos aprenden cómo actuar en caso de emergencia

Cuarenta y siete centros Guadalinfo de la provincia de Almería se suman por segundo año consecutivo a la Semana de la Prevención de Incendios, participando en la II Campaña de Prevención de Riesgos de Incendios con las TIC. Desde el 31 de octubre y durante todo el mes de noviembre, acogen actividades con recursos TIC y materiales digitales dirigidas a niños y mayores y en varios idiomas –en español y en inglés-; facilitados por el Consorcio de Extinción de Incendios y Bomberos del Levante Almeriense, el Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

La Red de Centros Guadalinfo en Almería colabora con este programa de sensibilización que en esta edición pone el foco en los riesgos en el hogar, colegios, o centros de trabajo. Los objetivos: divulgar entre la población conocimientos de autoprotección, para enseñar a la ciudadanía y especialmente a aquellos colectivos más vulnerables, a identificar los riesgos que pueden presentarse, así como adquirir los conocimientos necesarios para poder actuar en caso de emergencia.

Vídeotutoriales y exhibiciones sobre prevención

Las actividades didácticas sobre prevención se desarrollan en dos turnos, uno para niños y otro para adultos, ya que los más jóvenes son un grupo prioritario en esta campaña, con el fin de que adquieran hábitos preventivos y se conviertan de este modo, también en educadores de su entorno familiar.

Los participantes pueden aprender los riesgos de algunas conductas habituales en casa, tras exponerles ejemplos cotidianos en vídeos y llevar a cabo con ellos las actividades en los cuadernos de prevención, especialmente diseñados y adaptados para sus edades”, explica María Jesús Sánchez, Agente de Innovación Local del Centro Guadalinfo de Chirivel, en el que han participado 14 adultos y 30 menores.

Por otra parte en Alcolea, niños de toda la comarca de la Alpujarra asistieron a exhibiciones en vivo de los bomberos almerienses, en las que pudieron comprobar en primera persona cómo prevenir conductas y situaciones de riesgo y cómo actuar adecuadamente en caso de incendio.

Por último, esta iniciativa cuenta con actividades dirigidas también a la sociedad en general, haciendo especial énfasis en la prevención para comunidades de vecinos y el pequeño comercio, unas acciones ya iniciadas el año pasado.

Guadalinfo en Almería

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Almería esa labor se realiza desde los 102 centros solicitados en la provincia, que han organizado en torno a 3.663 actividades durante el primer semestre del año.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios