www.noticiasdealmeria.com
Le niegan la nacionalidad española por machista
Ampliar

Le niegan la nacionalidad española por machista

viernes 18 de noviembre de 2016, 05:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Un marroquí, que vive en España desde 1998, responde al cuestionario elaborado para este fin, que una mujer no puede divorciarse sin el permiso del marido

Un marroquí que vive en Almería desde 1998, ha visto como la Audiencia Nacional ha echado para atrás definitivamente sus posibilidades de convertirse en ciudadano español, como pretendía desde el año 2010 mediante distintos recursos administrativos, y cuyo desenlace judicial han sido contrario a sus intereses.

Según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Noticias de Almería, ha quedado acreditada su residencia en España desde hace 18 años, así como su convivencia con su esposa e hijos, y también tiene medios de vida propios. El problema ha venido a la hora de responder en la entrevista con el juez del Registro Civil, al que contestó acertadamente a 22 preguntas de las 33 formuladas, si bien con dificultad para entender y hablar el castellano, un aspecto sobre el que se hace la reflexión de que “no parece que pueda lograrse satisfactoriamente tal integración por quien no conoce el medio de expresión utilizado -el idioma común de obligatorio conocimiento- por los miembros de la sociedad respecto de la cual se manifiesta la voluntad de ser nacional.”

El acta de audiencia ante el Juez Encargado del Registro Civil de Almería, levantada el 23 de agosto de 2013, pone de manifiesto, a través de las respuestas dadas por el solicitante de nacionalidad a las preguntas realizadas, “un notable desconocimiento por parte de este de la cultura, geografía e instituciones españolas, al responder erróneamente a casi todas las preguntas realizadas en la entrevista en relación con tales cuestiones”.

Concreta que respondió erróneamente a todas las preguntas sobre la cultura, periódicos y monumentos españoles, desconoce quién es el Presidente del Gobierno y el partido al que pertenece, así como el nombre de los restantes partidos políticos. Asimismo, muestra absoluto desconocimiento sobre la organización de España en Comunidades Autónomas, la forma política de nuestro país, la periodicidad con que se celebran elecciones generales y la celebración del día de la Constitución Española.

La sentencia pone especial énfasis en que “muestra un absoluto desconocimiento sobre valores constitucionales de singular relevancia el principio de igualdad entre hombres y mujeres, pues niega el derecho de la mujer a divorciarse sin el consentimiento de su marido, afirmando que "Una mujer siempre tiene que vivir con su marido, si el marido no quiere divorciarse".

En ese sentido cabe apuntar que se da la circunstancia de que, siendo presumiblemente musulmán el solicitante, debería saber que en el Islam, las mujeres tienen derecho a divorciarse del marido sin que éste tenga que dar su visto bueno, y los motivos pueden ser tan diversos como la falta de amor, los ronquidos, el cambio de residencia, la situación económica… tal como consta en el contrato de matrimonio.

De ahí que se emitiera informe desfavorable al otorgamiento de la nacionalidad española al solicitante, por el Juez Encargado del Registro Civil en el auto-propuesta de 29 de septiembre de 2011, con fundamento en el resultado de la entrevista mantenida con el promotor del expediente de nacionalidad. En el mismo sentido se había pronunciado el Ministerio Fiscal en su informe de 19 de septiembre de 2011.

Posteriormente presente recurso contencioso-administrativo que tenía por objeto la resolución de fecha 26 de diciembre de 2014, dictada por el Director General de los Registros y del Notariado, por delegación del Ministro de Justicia, por la que se desestima el recurso de reposición interpuesto contra la resolución del mismo órgano de fecha 21 de junio de 2013 por la que se deniega la solicitud de concesión de la nacionalidad española por razón de residencia. Ahora la Audiencia Nacional ha vuelto a denegarle sus pretensiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

0 comentarios