www.noticiasdealmeria.com

La Junta crea una red de formadores para garantizar el buen funcionamiento de la nueva Oficina Judicial de El Ejido

miércoles 14 de diciembre de 2016, 20:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Profesionales de la Administración de Justicia van a recibir formación específica sobre el nuevo modelo de Oficina Judicial implantado en El Ejido en un curso organizado por la Consejería de Justicia e Interior y que ha sido inaugurado hoy por la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández Moya.

Este curso se ha organizado después de que hayan sido publicadas en el BOJA sendas órdenes por las que se implantan las nuevas oficinas Judicial y Fiscal en Andalucía y se aprueban sus respectivas relaciones de puestos de trabajo, lo que supone el desarrollo en Andalucía de un modelo más eficiente de organización de los medios personales y materiales de la Administración de Justicia, ofreciendo a la ciudadanía un servicio con mayor agilidad y calidad.

Este plan, con el que se va a preparar a un grupo de 37 profesionales para que luego se conviertan en formadores de sus compañeros durante el despliegue del nuevo sistema, se está llevando a cabo en El Ejido y en Vélez-Málaga, los primeros partidos judiciales donde se va poner en marcha el nuevo modelo de Oficina Judicial, y en Sevilla, donde se iniciará la experiencia de la nueva Oficina Fiscal.

El curso para el despliegue de la Oficina Judicial de El Ejido se va a desarrollar entre hoy y mañana jueves, impartido por expertos con una dilatada experiencia, como la secretaria de Gobierno de Ceuta, Josefa Vilar Mendieta, el jefe del Servicio Común de Ejecución Andrés Díaz López, la secretaria coordinadora de Almería, María José Cañizares Castellano, y el consultor experto en formación Fernando López Campos.

La Consejería de Justicia e Interior pretende con este plan facilitar la transición al nuevo modelo que introduce cambios sustanciales en la organización de la actividad judicial, en los métodos de trabajo y en la gestión del personal. De esta forma, además, se propone garantizar que los usuarios de estas sedes judiciales adquieran los conocimientos necesarios para el ejercicio de su labor.

En este curso se va a proporcionar a los profesionales de la sede judicial de El Ejido una formación orientada al conocimiento de la normativa reguladora de la organización y estructura del nuevo modelo de oficina, y de las diferentes fases de su implantación, además de dotarlos con las habilidades necesarias para el desempeño de su futura labor como formadores de otros compañeros.

La formación es esencialmente de carácter práctico y enfocada directamente al aprendizaje efectivo de los supuestos jurídicos conforme al nuevo modelo organizativo de la Oficina Judicial en la comunidad autónoma andaluza.

La fecha de entrada en funcionamiento de las nuevas oficinas será fijada mediante una resolución, una vez que hayan sido aprobadas por el Ministerio de Justicia las correspondientes relaciones de puestos de trabajo, tal como se dispone en ambas órdenes.

La nueva Oficina Judicial se organiza en torno a dos tipos de unidades: la Procesal de Apoyo Directo y el Servicio Común Procesal de Partido Judicial. La primera asistirá directamente a los miembros de la judicatura y estará dirigida por un secretario judicial, mientras que la segunda, sin estar integrada en un órgano judicial concreto, asumirá labores de gestión y apoyo en las actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes.

Los servicios comunes procesales, que también estarán dirigidos por secretarios judiciales, serán de cuatro clases dependiendo de las tareas encomendadas: el general, para trabajos centralizados de gestión y apoyo; el de ordenación del procedimiento, que se ocupará de todos aquellos aspectos en los que no resulte imprescindible la labor de un miembro de la carrera judicial; el de ejecución, en el que se tramitarán asuntos que se encuentren en fase ejecutiva sin que tampoco requieran de esta intervención, y el de partido judicial. Estos últimos, para partidos sin separación de jurisdicción, se configurarán a su vez en dos secciones: procesal general y de ejecución.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios