www.noticiasdealmeria.com
El fallecimiento del editor José María Artero centra una exposición del Archivo Provincial
Ampliar

El fallecimiento del editor José María Artero centra una exposición del Archivo Provincial

jueves 15 de diciembre de 2016, 13:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Como muestra de su actividad destaca el texto de su intervención en la presentación de la publicación de la colección Historia General de Almería




El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha presentado esta mañana un nuevo ‘documento del mes’ en el Archivo Provincial, acompañado por la directora, Mª Luisa Andrés Uroz y el experto, José Domingo Lentisco Puche, bibliotecario en la UNED, editor e historiador. En esta ocasión, el documento se va a dedicar a la exposición que conmemora el aniversario del fallecimiento, hace 25 años, de un destacado personaje de la vida cultural almeriense del siglo XX, José María Artero.

Artero, catedrático de Ciencias Naturales del Instituto Nicolás Salmerón destacó, además de por su labor docente, “por trabajar con auténtico fervor por el fomento de la cultura almeriense”, ha explicado el delegado de Cultura. Valdivia también ha explicado que “sus herederos donaron el pasado 31 de agosto el archivo personal que en tantos años de promoción cultural generó su padre y lo hicieron haciendo coincidir esta donación con el 25 aniversario de su fallecimiento y facilitando de este modo la difusión de su legado”.

El material donado por la familia de Artero consiste en un volumen de 12 cajas de tamaño folio prolongado y 1,40 metros lineales. La documentación está compuesta por los textos de conferencias, correspondencias, informes, artículos, dossieres de prensa y 151 fotografías. “Documentos de gran interés para el estudio biográfico de una persona singular que destacó por su múltiples aficiones y actividades en el ámbito académico, político y cultural de Almería de la segunda mitad del siglo XX”, ha declarado el delegado territorial de Cultural.

A modo de ejemplo y como muestra de la donación y de toda la actividad que desarrolló como editor José María Artero, se ha elegido para la exposición el texto de su intervención hace 35 años en la presentación de la publicación de la colección Historia General de Almería y su provincia, del Padre Tapia; una publicación, que según ha detallado el experto, “fue imprescindible durante años para conocer la historia de este lugar”.


Divulgación del patrimonio
El ‘documento del mes’ es una de las principales actividades de divulgación del patrimonio documental del Archivo Histórico de Almería, una iniciativa que centra la atención en un documento, o conjunto de ellos, perteneciente a los fondos conservados o a las tareas archivísticas que se realizan en ellos. Los documentos y una serie de informaciones complementarias se exponen en una vitrina situada junto a la sala de consulta, accesible a los usuarios, investigadores y visitantes del Archivo.

El Archivo Histórico Provincial de Almería se creó en marzo de 1932 y fue uno de los catorce primeros que empezaron a funcionar en España, formando parte de la Red de Archivos Históricos Provinciales. Ese año se constituyó la Junta del Patronato del Archivo Histórico Provincial, encargada de gestionar la recogida de los fondos del mismo y en 1935 recibió la primera remesa documental: protocolos notariales procedentes de Almería, Berja, Canjáyar, Gérgal y Sorbas. Sucesivamente fue recibiendo y custodiando documentación de diversos organismos e instituciones provinciales.

La gestión de este centro, de titularidad estatal, se transfirió a la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1984. Diez años después, en 1994, se firmó un convenio de colaboración en materia de archivos entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía por el que se rige y está integrado en el Sistema Andaluz de Archivos, que depende de la Consejería de Cultura. Desde 1990, el Archivo se encuentra en el palacio de los Vizcondes del Castillo Almansa, un edificio situado en pleno centro histórico de la ciudad de Almería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios