www.noticiasdealmeria.com
Reincorpora ha facilitado la inserción sociolaboral de 14 internos del Centro Penitenciario de Almería
Ampliar

Reincorpora ha facilitado la inserción sociolaboral de 14 internos del Centro Penitenciario de Almería

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El 70% de los 14 internos que han participado en el programa han conseguido reinsertarse laboralmente



La Obra Social ”la Caixa” ha hecho balance hoy de Reincorpora, el programa de inclusión sociolaboral de personas privadas de libertad en la fase final de la condena, gestionado por la Asociación NOESSO en Almería. El acto ha contado con la asistencia del Miguel Ángel de la Cruz, director del Centro Penitenciario de El Acebuche; Amador Carmona, director del Área de Negocios de CaixaBank en Almería; Mª Luisa Martín, presidenta de la Asociación NOESSO; Juan Sánchez Miranda, presidente de la Asociación NOESSO y Antonio Bonilla, alcalde de Vícar.

Este año, Reincorpora ha facilitado contratos de trabajo a 14 internos del Centro Penitenciario de El Acebuche a través del programa que se lleva a cabo de la mano del Ministerio del Interior y que, en el caso de NOESSO, ha conseguido un índice de inserción laboral del 66%, 6 de cada 10 participantes del programa han encontrado empleo.

Apoyo integral

Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de la Obra Social ”la Caixa” ofrece itinerarios personalizados que combinan: formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral. El objetivo es que la persona aprenda unas competencias, valores y habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión. En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con ella un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico, que es de una entidad social del territorio especializada en la atención al colectivo, acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario.

- Formación: los internos del Centro Penitenciario de El Acebuche han dispuesto de la oferta formativa de los Puntos de Formación Incorpora Almería, que han ofrecido 11 formaciones especializadas en diferentes sectores (hostelería, agricultura, jardinería, atención al público, logística, restauración, y limpieza).

- Servicios solidarios a la comunidad: los participantes han llevado a cabo 6 acciones solidarias que han consistido en prestar apoyo a proyectos sociales locales como el Banco de los Alimentos, los comedores sociales de Almería, un mercadillo solidario a favor de las personas refugiadas o campañas de recogidas de juguetes. La finalidad de los servicios solidarios es dar respuesta a necesidades reales de la comunidad y, en especial, a colectivos como: gente mayor, asociaciones de vecinos y personas con discapacidad, entre otros.

- Inserción laboral: se ha acompañado y prestado apoyo al interno en la búsqueda activa de trabajo a través del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa”, destinado a facilitar el acceso al empleo a personas con especiales dificultades para encontrar trabajo como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión social, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios