www.noticiasdealmeria.com
Ignacio Jiménez y Gabriel Cara presentan ‘Familias del puerto de Roquetas de Mar’
Ampliar

Ignacio Jiménez y Gabriel Cara presentan ‘Familias del puerto de Roquetas de Mar’

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Biblioteca Municipal de Roquetas




Ignacio Jiménez Carrasco y Gabriel Cara González presentan el martes, 27 de diciembre a las 20 horas en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar el libro titulado ‘De la mar. Familias del Puerto de Roquetas de Mar’, donde abordan las sagas familiares del puerto de Roquetas de Mar, investigando en esta primera parte, los apellidos comprendidos desde la ‘A’ a la ‘J’.

El incremento de la población a resguardo del Castillo de Las Roquetas, o de Santa Ana, hizo que muchos soldados se instalarán extramuros, creando los Cortijos de los Soldados del Castillo, conocidos ya a principios del siglo XVIII, y que dieron lugar al pueblo de Roquetas.

Los autores han investigado el origen de las familias de los soldados que fueron llegando al Castillo. Soldaos que siempre vinculados a la mar, no solo pescaron en los placeres de la bahía, también trabajaron como salineros, y sobre todo cultivaron las tierras y cañadas anejas al Castillo, levantando un bello paisaje de jábegas, balates, norias, eras y molinos que perduró durante 400 años.

Y han conseguido que las familias ‘De la Mar’ participen en la construcción de sus propios árboles genealógicos, aportando sus recuerdos y fotos más queridas, son las imágenes de gentes humildes, trabajadoras, cuyos descendientes, los jóvenes mantendrán con orgullo la memoria viva de sus antepasados.

El alcalde, Gabriel Amat en un artículo de presentación en el libro sostiene que “todos sabemos que Roquetas de Mar hoy no se entiende sin su puerto, nacido al abrigo del Castillo de Santa Ana, nuestro símbolo y baluarte, que ha sido testigo mudo de la evolución de nuestra población de todos y cada uno de los acontecimientos que hoy han hecho de nuestra ciudad uno de los municipios punteros de España”.

La concejala de Cultura, María Dolores Ortega mantiene que “impresiona ver la lista de archivos visitados y la documentación obtenida para conformar esta parte de la historia roquetera, tan ligada a nuestros pueblos vecinos y a instituciones que conservan importantes documentos sobre familias roqueteras y que hoy vemos plasmado en este libro”.

Gabriel José Cara Rodríguez en el prólogo afirma que “los autores han conseguido un diseño didáctico del libro para facilitarnos la búsqueda de nuestros antepasados, guiándonos por el Bosque familiar del puerto a través de tres niveles: los árboles genealógicos en sí, un breve texto explicativo de cada personaje, y las fotos: pequeños tesoros, delicadas imágenes que las familias creían perdidas, rescatadas por Ignacio Jiménez que incansablemente, día a día, casa por casa, familia a familia, ha sumado a las que mi padre, Gabriel Cara González, sigue recopilando en su archivo y museo desde hace cuatro décadas”.

Por su parte, los dos autores en la introducción de la obra sostienen que “en este libro, el lector encontrará una serie de documentación desconocida, hasta ahora, sobre las familias de Roquetas de Mar, como son hechos insólitos de su vidas y razones de acontecimientos de importancia decisiva para la historia de nuestro pueblo”.

Gabriel Cara e Ignacio Jiménez explican que “este estudio de las familias del puerto de Roquetas se hará en dos tomos. Queremos que el segundo tomo pueda presentarse el próximo verano, haciéndolo coincidir con las fiestas de Santa Ana y de la Virgen del Carmen. La razón de presentarlo en dos tomos es por la cantidad de contenido, tanto en texto como en fotografías, que abarcará cada una de las partes que lo haría casi imposible de poder leerlo y también por el coste económico que supone un volumen de tal tamaño”.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar colabora con la edición de esta obra.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios