www.noticiasdealmeria.com

Las Moragas llenan de tradición las playas de Roquetas de Mar

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Los roqueteros se volcaron un año más con esta genuina fiesta que se celebra cada 29 de diciembre en el municipio

Las playas de Roquetas de Mar volvieron a llenarse de miles de personas para celebrar las tradicionales Moragas, cita que se festeja cada 29 de diciembre y que consiste en pasar un día con amigos y familiares en la playa, hacer una hoguera, y degustar carne y, sobre todo, pescado. Es una tradición que afianza el vínculo del municipio con el mar.



Se sabe poco sobre el origen de esta fiesta roquetera. Existen diferentes teorías y lo que queda claro es que su nacimiento tiene mucho que ver con la intensa relación de Roquetas con el mar y, concretamente, con los pescadores. Las Moragas se erige en una singular costumbre que se mantiene viva al pasar de generación en generación y preservar su esencia. Hay familias que llevan varios decenios celebrándola, sin faltar ningún año.



Esta vez, debido al viento de levante, las playas han estado ligeramente menos concurridas que en otras ediciones. Muchos grupos de amigos han decidido reunirse en viviendas particulares y hacer Las Moragas en casa. El ambiente que se ha respirado ha sido festivo y familiar, y los visitantes han podido comprobar la hospitalidad roquetera, ya que simplemente con pasear por la arena los diferentes grupos de amigos y peñas te ofrecían probar los productos que salían de su barbacoa.



Sardinas, jureles, salmonetes, brecas, atunes, gambas, chorizo, morcilla, lomo, migas, paella…, son algunos de los alimentos estrella de este día. Al caer la tarde y cuando las ascuas se calman, la tradición manda que entre los grupos de amigos y peñas se tiznen la cara unos a otros con cenizas. Es el síntoma inequívoco de que se ha disfrutado de un buen día de Moragas. También es habitual que se despida el día cantando villancicos.



Cuando empieza a asomar la noche la atención se centra en la explanada del Real Club Náutico de Roquetas de Mar, lugar en el que continúa la fiesta con las actuaciones musicales. Este año hicieron disfrutar al público con su música las orquestas Andalus y Azul Mediterráneo. Miles de personas se dieron cita en este punto para continuar con la fiesta.



José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha querido pedir disculpas a todos los asistentes por el retraso de una hora en el inicio de las actuaciones musicales. Esta circunstancia se ha debido a la avería de un generador. Rubí explica que “actuamos con celeridad y conseguimos un nuevo generador para que todo siguiese con normalidad. Pedimos disculpas por este imprevisto y las molestias que se hayan podido ocasionar por el retraso”.



Respecto a esta tradición, Rubí se mostró muy orgulloso porque, como apunta, “se trata de una genuina seña de identidad roquetera, que además supone un potente atractivo para visitar nuestro municipio en la época navideña. La gente ha disfrutado de Las Moragas pasando el día en familia y con amigos, eso es lo más importante”.



Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios