www.noticiasdealmeria.com

448 jóvenes almerienses están en tratamientos por sus adicciones

viernes 30 de diciembre de 2016, 16:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Son un 5% menos que en el año anterior

La Junta de Andalucía ha lanzado esta semana una campaña dirigida a los más jóvenes para prevenir el consumo de alcohol y drogas. Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) tiene como objetivo evitar los excesos e imprudencias que en muchas ocasiones se asocian a la celebración de estos días festivos, al concepto de diversión, en especial la Nochevieja.


El coordinador provincial del IAJ en Almería, Ramón Soto, explica que "la campaña pretende que los más jóvenes se hagan conscientes de los riesgos a los que se se exponen con un consumo indiscriminado de alcohol, así como de drogas, recordando que para divertirse no es necesario consumir ninguna sustancia que pueda provocar un daño, en muchos casos irreparable, como ocurre con las drogas".


Los períodos navideños suelen caracterizarse por los excesos, y la Nochevieja es un momento del año en el que se multiplican las posibilidades de un consumo irresponsable de alcohol en los menores de 30 años, ya que son días en los que el cóctel diversión, drogas y alcohol está más presente que nunca entre los más jóvenes.


Durante el año 2016 alrededor de 450 personas han iniciado en la provincia de Almería un tratamiento por su adicción al alcohol. Todos ellos son atendidos en la red de recursos asistenciales coordinada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y que en la provincia incluye más de una decena de centros gestionados por distintas administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro. Estos datos revelan la necesidad por parte de la Junta de Andalucía de apostar por la prevención y el apoyo a las familias como herramienta fundamental para evitar el incremento de estas cifras, pero sobre todo para apoyar en su disminución.

Las cifras de personas que han iniciado tratamiento en la provincia de Almería por su adicción al alcohol en 2016 muestran un ligero descenso del 5% con respecto al año anterior. Del total, el 81,6% son hombres (366) y el 18,4% mujeres (82). La atención por problemas de alcoholemia supone el 38%% del total de personas atendidas por abuso de cualquier tipo de sustancia en Almería, es decir, más de un tercio de las personas con problemas de adicciones tratadas en nuestra provincia lo son por el abuso del alcohol como sustancia principal, una tendencia que se mantiene desde el año 2005.


Asimismo, el análisis de los datos recogidos en el Sistema de Información del Plan Andaluz de Drogas y Adicciones de Andalucía, muestran que el alcohol es la sustancia que genera un mayor tiempo de tratamiento por cada persona atendida en la provincia, por encima de cualquier otra.


Con respecto al perfil de quienes están en tratamiento, hay que señalar que este año no se ha registrado la admisión a tratamiento de ningún menor de 18 años por esta sustancia. En cuanto a la edad media de inicio en el consumo de alcohol, ésta se sitúa en los 16,14 años, mientras que la del comienzo del consumo abusivo es de 28,25 años y la media de quienes están actualmente en tratamiento en Almería se sitúa en 43,92 años para los hombres y 45,29 para las mujeres. Las personas afectadas tardan asimismo una media de 16,07 años en solicitar ayuda e iniciar un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación.


Entre las mujeres, se ha registrado un marcado descenso de personas atendidas al tratamiento este año, de un 27%. El Sistema de Información del Plan Andaluz de Drogas y Adicciones también muestra que casi la mitad de las mujeres que han iniciado tratamiento por cualquier tipo de adicción (el 42,27%), lo han hecho por consumo abusivo de alcohol.


Los peligros que conlleva el consumo de alcohol


El alcoholismo es una enfermedad crónica, de carácter progresivo, que se caracteriza por una dependencia emocional y orgánica de esta sustancia. La adicción al alcohol acarrea un gran número de problemas de salud, sociales, laborales, etc, que repercuten no sólo en la persona afectada, sino también en su entorno familiar y social. Se trata de un trastorno de gran complejidad, en el que influyen factores psicológicos, sociales, ambientales o genéticos.


El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, explica que “el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, aprobado este año por acuerdo del Consejo de Gobierno, contempla tres grandes áreas de actuación, como son la prevención, la atención sociosanitaria, la integración social de las personas afectadas y la gestión del conocimiento sobre adicciones”. Martín recuerda que “en el ámbito de la prevención, el Plan presta especial atención a la población joven, para evitar tanto el inicio, como el abuso temprano de cualquier sustancia y especialmente del alcohol, que es la sustancia que más lleva a las personas a un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación”.

José María Martín, señala que “el nuevo plan reforzará la prevención selectiva para grupos en situación de riesgo a través de las familias, los talleres de formación y las comunidades terapéuticas, así como la denominada ‘prevención indicada’ para las personas ya iniciadas en el consumo pero que aún no tienen dependencia”.


Tanto en la financiación -cerca de 37 millones de euros anuales- como en su desarrollo del plan participarán las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Salud, Educación y Justicia e Interior. En la elaboración del texto han participado más de 400 profesionales, instituciones, agentes sociales, movimientos asociativos y ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes.


Para el tratamiento de la adicción al alcohol y otras sustancias, existe en la provincia de Almería una red de centros de tratamiento ambulatorio en la que se integran los gestionados por las asociaciones ARA, Cruz Roja y Proyecto Hombre en la capital y Pro Salud en El Ejido; el Centro Provincial de Drogodependencias y los centros de tratamiento de los municipios de El Ejido, Vera, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio, Macael y Berja. A ellos se une el Equipo de Apoyo de Intervención en Prisiones, que atiende a los internos del Centro Penitenciario de El Acebuche.


Importancia de la prevención


La difusión de información y la puesta en marcha de programas de prevención son vitales para evitar el inicio temprano en el consumo y la caída en el abuso del alcohol. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales diseña y planifica distintas actuaciones preventivas, en colaboración con otras Consejerías de la Junta de Andalucía, así como con las corporaciones locales, mancomunidades, Diputaciones y los movimientos y agentes sociales.

Los programas de prevención se desarrollan tanto en el ámbito familiar, como en el educativo y en el comunitario. Entre ellos se incluye ‘Ciudades ante las Drogas’, en el que participan una treintena de municipios de Almería. A través de este programa se desarrollan acciones de prevención dirigidas a la población infantil y adolescente, talleres orientados a familias con menores que se encuentran en riesgo de exclusión social, estrategias para luchar contra la conducción de vehículos bajo la influencia del alcohol y otras sustancias y acciones de sensibilización, formación y asesoramiento para el profesorado de educación Primaria y Secundaria.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios