www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento de El Ejido pone énfasis en la seguridad durante la Cabalgata de Reyes
Ampliar

El Ayuntamiento de El Ejido pone énfasis en la seguridad durante la Cabalgata de Reyes

miércoles 04 de enero de 2017, 15:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Ayuntamiento adaptará este año la cabalgata a las recomendaciones y medidas establecidas por el Ministerio del Interior, así como al decálogo de la FEMP de 'Cabalgata Segura'


El Ayuntamiento de El Ejido ha realizado este año una apuesta importante por hacer de la Cabalgata de Reyes uno de los eventos más espectaculares e inolvidables para toda la familia de cuantos se organizan en estas fechas en el municipio. Para ello, se ha previsto la incorporación de más y mejores medios técnicos y de personal que formarán parte de una actividad que presentará destacadas novedades.
Otro de los aspectos que más se ha tenido en cuenta este año a la hora de planificar el desfile de sus Majestades de Oriente ha sido el refuerzo de la seguridad en sus más de tres kilómetros de recorrido. Por esta razón, se pondrá en marcha un amplio dispositivo que, de forma coordinada entre Policía Local y Protección Civil, vendrá a reforzar y aumentar la presencia de agentes y voluntarios tanto durante el desarrollo del desfile como en las calles y Plaza Mayor para garantizar el buen desarrollo de la misma.
Tal es así que se extremarán al máximo las medidas, adaptando el itinerario a las recomendaciones establecidas este año por el Ministerio del Interior, así como al decálogo que fija la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la 'Cabalgata Segura'. En esta línea, el director de Protección Ciudadana del Ayuntamiento, Marco Muñoz, ha dicho que "se redoblarán esfuerzos en coordinación con Protección Civil y Policía Nacional para hacer de este evento multitudinario un espacio seguro y evitar así cualquier posible incidente".
Entre las actuaciones que contempla este dispositivo especial figura el vallado de todo el recorrido para impedir que el público pueda acceder a la vía por la que transitará la Cabalgata. De igual modo, se colocarán elementos fijos como losas de hormigón y grúas del Servicio de Recogida de Vehículos que evitarán que los coches transiten por los lugares acotados y reservados al desfile. A todo ello habrá que sumar "el establecimiento de patrullas a pie que, colocadas de manera estratégica tanto en el interior como en los bordes del cortejo, velarán por la seguridad de los componentes y del numeroso público asistente".
Otra de las novedades importantes será el refuerzo de agentes en el interior y control de acceso a la Plaza Mayor con agentes que, colocados en todos y cada uno de los soportales, estarán en todo momento pendientes de la entrada al recinto una vez la comitiva haga su aparición para Adorar al Niño Jesús. En este sentido, Muñoz ha remarcado que "se ha tenido muy en cuenta que prime la vigilancia y el control en la Cabalgata, para lo que, también, se ha editado un plano detallado que recoge todo el recorrido, así como un folleto con información que incluye algunas advertencias y precauciones básicas a tener en cuenta para evitar incidentes y que se está distribuyendo vía manual y a través de las redes sociales de las que dispone el Consistorio. Entre éstas figuran, no perder de vista en ningún momento a los menores, respetar las indicaciones de los agentes, no bajar de la acera o tener cuidado a la hora de recoger los caramelos, entre otros.
Recordar que el recorrido partirá de la avenida Nicolás Salmerón para continuar por la avenida Arturo Muñoz, Paseo Juan Carlos I, calles Granada, García Espín, Bulevard, Iglesia, Cervantes y Constantino para finalizar en la Plaza Mayor, dónde está previsto que se recree la tradición propia de estas fechas, concretamente el nacimiento de Cristo, mediante la representación de un Belén Viviente.
La Cabalgata incluirá este año nuevos espectáculos, pantallas LED y efectos de luz y sonido que harán de este recorrido un acontecimiento inolvidable para grandes y pequeños. Será, por tanto, un desfile muy original y creativo que contará con numerosas personas implicadas y la participación de animales, es este caso más de 150 ocas que causarán nuevamente este año una gran expectación. Además, las carrozas ganarán en calidad y cantidad, ya que se incrementan en cuatro más y se incluirán novedades importantes como una Carbonera que, durante todo el recorrido, entregará más de 100 kilos de carbón dulce entre los niños asistentes al desfile. Además, en esta ocasión, abrirá la cabalgata una carroza con una delegación de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos que será la encargada de entregar las cartas de los niños y niñas ejidenses a sus Majestades de Oriente. La Cabalgata estará compuesta por tres tronos que transportarán a los Reyes Gaspar, Baltasar y Melchor, quiénes estarán acompañados por sus pajes reales que serán los encargados de repartir más de 1.500 kilos de caramelos y gominolas entre el público asistente.
Las cabalgatas de los núcleos
Los núcleos de población también contarán con su propia cabalgata que gozarán de diferentes peculiares. En el caso de Almerimar, los Reyes Magos realizarán su recorrido a partir de las cuatro y media de la tarde, en bicicleta por las dársenas del puerto. En Pampanico, no habrá recorrido de manera que los Reyes se podrán visitar en el Salón de Usos Múltiples, a partir de las siete. Lo mismo ocurrirá en Tarambana, pero a partir de las cinco de la tarde. En el núcleo de Matagorda, el desfile tendrá lugar a partir de las cuatro y media de la tarde y en Balerma y Santa María del Águila, a las siete y media y seis respectivamente.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios