www.noticiasdealmeria.com

Los Proyectos de Difusión Cultural se consolidan entre los recursos de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de Almería

domingo 15 de enero de 2017, 20:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Área de Cultura realizó durante el pasado año cerca de un millar de actividades relacionadas con las artes escénicas





Los proyectos de promoción y difusión cultural impulsados por la Diputación Provincial, a través de su Área de Cultura, se han consolidado como uno de los recursos más demandados por los Ayuntamientos de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

Una batería de actuaciones que han llevado a la institución provincial a realizar cerca de un millar de actividades, entre las que destacan, las relacionadas con las artes escénicas que ha permitido acercar espectáculos de gran nivel y calidad a los municipios más pequeños.

Una amplia lista de propuestas culturales que han llevado por toda la provincia desde las representaciones incluidas en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro 2016 hasta el Ciclo de Música y Danza 'Conciertos Sentidos' que consistió en cuatro espectáculos de danza a cargo de la compañía extremeña 'Teatrapo'.

Asimismo, entre los programas de difusión de la música, ha continuado la línea de apoyo al flamenco que la Diputación de Almería lleva realizando desde hace más de 25 años. Así, el Ciclo “Flamenco en lienzo” ha sido la actividad que ha dado voz a los artistas más representativos de la cantera flamenca de la provincia.

Dentro del capítulo musical, la Institución Provincial ha puesto en marcha un ciclo de apoyo a orquestas almerienses de música clásica en las que han participado la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de El Ejido, La Orquesta Joven de Almería (OJAL), y la Orquesta del Conservatorio de Almería.

En su tercera edición, el Festival de Swing & Jazz de Almería “We Love Jazz 2016” se ha consolidado como una cita obligada para los aficionados a este género musical en el que han colaborado el Ayuntamiento de Carboneras y el colectivo Clásijazz, que se ha convertido en un referente internacional por la labor promoción del jazz que llevan realizando desde hace años en Almería.

Cierran las propuestas musicales, la décimo novena edición del Festival Provincial de Bandas de Música de Almería que tuvo lugar el pasado mes de julio en el Teatro Municipal de Huércal Overa, por el que desfilaron, durante seis días, más dos mil músicos de 35 bandas de nuestra provincia.

Artes Plásticas

En el campo de las Ártes plásticas, destaca la programación que se ha realizado en la Sala Alfareros de Almería a través del Programa ALEX. Una iniciativa que ha sido valorada muy positivamente por críticos y artistas almerienses ya que viene a cubrir una demanda histórica respecto a la ausencia de este tipo de espacios alternativos fuera de los formatos convencionales.

Los proyectos expositivos realizados por artistas como Pilar Guerrero, Mar Cirujeda, o Guillermo Rojo, entre otros, han supuesto un revulsivo en el panorama de las artes plásticas promovidas desde espacios públicos en Almería a los que se suma el propio Patio de Luces del Palacio Provincial que durante el 2016 ha acogido varias retrospectivas de artistas de la talla de Antonio López Díaz, Federico Castellón o José María Artero y Chema Artero, entre otros.

“Hemos cerrado un gran año de actividades culturales y estamos a punto de comenzar otro no menos importante en el que tenemos, como factor motivador, la gran demanda que nos llega desde todos los puntos de la provincia para acoger en sus municipios todo tipo de representaciones, talleres de iniciación, cursos de Formación en Artes Escénicas y cualquier iniciativa que impulse el arte y la cultura en nuestra provincia” ha manifestado el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios