www.noticiasdealmeria.com

Inocencio Arias presenta en la UNED su libro 'Yo me creí que los diplomáticos eran unos mamones'
Ampliar

Inocencio Arias presenta en la UNED su libro 'Yo me creí que los diplomáticos eran unos mamones'

martes 14 de febrero de 2017, 07:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Más de un centenar de almerienses han acompañado al albojense más internacional en la presentación de 'Yo me creí que los diplomáticos eran unos mamones'




La Diputación Provincial de Almería ha arropado hoy al diplomático almeriense, Inocencio Arias, en la puesta de largo de su última incursión literaria en el salón de actos de la UNED. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el director del Centro Asociado de Almería, José Jesús Gázquez, ha acompañado a este internacional albojense en la presentación de 'Yo me creí que los diplomáticos eran unos mamones', editada por Plaza & Janés. La presentación del libro ha corrido a cargo de dos grandes amigos de Inocencio Arias, el director de La Voz de Almería, Pedro M. de la Cruz, y el historiador Fernando Martínez.

Antonio J. Rodríguez ha asegurado que es un placer para la Diputación contar con un almeriense tan reconocido en todo el mundo y que ha llevado la provincia y su pueblo, Albox, por bandera. Asimismo, ha incidido que “es un honor contar con Chencho esta tarde como exponente del talento almeriense” y ha asegurado que desde las Instituciones como Diputación se apuesta por el fomento de la lectura acercando desde el Área de Cultura, el IEA y la UNED obras literarias, científicas y divulgativas.

De la Cruz ha recalcado que es un libro muy divertido con el que repasar la historia de España del último medio siglo: “Una historia apasionante contada desde los ojos de un almeriense con una mirada irónica, apasionada y ágil. Es un libro que se lee fácil y revela pasajes y paisajes desconocidos en la historia reciente de España”, ha asegurado De la Cruz.

Por su parte, Fernando Martínez ha dicho que son unas memorias que muestran “una trayectoria de un chico de zonas rurales que pasa a tener los altos cargos del Estado”. “Un hombre con una gran personalidad forjada en el trabajo y el esfuerza. El libro se centra en las relaciones internacionales pero muestra sus grandes pasiones: el cine, el periodismo, el fútbol, la política y su provincia”, ha asegurado Martínez, que ha recomendado su lectura a politólogos e historiadores.

Por su parte, Inocencio Arias ha sido el encargado de acercar su obra, de cuatro capítulos a los amigos y seguidores que se han dado cita en la UNED. “El libro da unas pinceladas sobre la historia de España y la historia de una provincia española, haciéndola asequible, divulgativa y amena. Escribir unas memorias puede ser pedante, pero hice un libro de memorias que trata también otros aspectos. Acercar el trabajo del cuerpo diplomático en el mundo, una visión global de acontecimientos internacionales y cómo se vivía en los 40, 50 y 60 en una provincia española son algunas de las cosas que pretendo acercar a los jóvenes con esta obra”.

Nacido en Albox, ha sido uno de los más influyentes dentro de la diplomacia española ocupando cargos muy relevantes como Secretario de Estado de Cooperación, Subsecreario de Asuntos Exteriores, Embajador de España en la ONU, portavoz del Ministerio de Exteriores con tres gobiernos de la democracia.

Dentro de su polifacética vida, también tuvo hueco para una de sus pasiones que fue el fútbol llegando a ser director general del Real Madrid Club de Fútbol. Además ha ejercido de docente de las Universidades Complutense y Carlos III de Madrid.

Sinopsis del libro:

«Yo siempre creí que los diplomáticos era unos mamones...»
Así comienzan las mordaces memorias de Inocencio Arias, el diplomático que ha sido un testigo privilegiado -y, a menudo, actor- de las relaciones exteriores en la España de la Transición y la democracia. Un libro personal, lleno del humor, la franqueza y la honestidad que caracterizan a Chencho, en el que desgrana su carrera diplomática y nos descubre los hitos más importantes de la historia internacional de los últimos años y del quehacer diplomático.

El autor se acerca a los delicados momentos de nuestra posguerra, a los porqués de su elección profesional y a su evolución como personaje muy cercano a las relaciones exteriores de nuestro país. Una crónica escrita sin pelos en la lengua, plagada de anécdotas sobre sus devaneos con la política, el cine, el fútbol y sus encuentros con multitud de personajes conocidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios