www.noticiasdealmeria.com
Cerca de 200 estudiantes de Vícar mejoran su empleabilidad a través de las TIC con Andalucía Compromiso Digital
Ampliar

Cerca de 200 estudiantes de Vícar mejoran su empleabilidad a través de las TIC con Andalucía Compromiso Digital

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En una jornada han aprendido a buscar empleo por Internet, afrontar procesos de selección y la importancia de ampliar sus competencias




El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, y las concejalas de Juventud, Educación y Salud y de Empleo y Mujer del Ayuntamiento de Vícar, Almudena Jiménez y María del carmen García, respectivamente, han inaugurado hoy en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar una jornada sobre empleabilidad dirigida a alumnos y alumnas del IES Villa de Vícar, el IES Puebla de Vícar y la Escuela Agraria de este municipio, actividad enmarcada en el catálogo formativo de Andalucía Compromiso Digital, una iniciativa impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en colaboración con Cruz Roja para desarrollar acciones de formación y sensibilización en nuevas tecnologías con la finalidad de reducir la brecha digital.

La jornada ha contado con la asistencia de 200 estudiantes de los citados centros educativos vicarios, junto con sus profesores, y ha tenido como objetivo, según ha explicado el delegado de Economía, enseñar “las ventajas, información y recursos que hay disponibles en Internet para encontrar trabajo, pera también para mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un completo programa de actividades que incluye consejos para elaborar un curriculum y una carta de presentación o crear una marca personal que permita destacar sobre otros candidatos en un proceso de selección”.

Héctor Jerez, politólogo, blogger, consultor laboral y voluntario ACD, ha hablado sobre la búsqueda de empleo a través de Internet y de las nuevas profesiones TIC; Josep María Soler y Laura Guerrero, voluntarios de Plan de Empleo de Cruz Roja Almería, han acercado a los jóvenes asistentes cuestiones relacionadas con la búsqueda de empleo en Europa, el programa Erasmus o la red EURES de cooperación laboral en el ámbito europeo. Una mesa redonda en la que han estado presentes las empresas Ruano Informática, Cosentino S.A. y Tiempo de Lenguas, así como un integrante del Centro de Crowdworking ‘El Cable’, ha permitido abrir un debate en el que los asistentes han tenido la oportunidad de plantear preguntas sobre cuestiones relacionadas con los procesos de selección o las entrevistas de trabajo.

Por su parte, María José Jiménez Rodríguez, responsable provincial de Voluntariado y Formación de Cruz Roja Almería, Emilio Martínez Sola, responsable provincial de Andalucía Compromiso Digital, y Héctor Jerez se han referido, en otra mesa redonda, al voluntariado como vía para el desarrollo personal y profesional.

Según ha recordado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, “Andalucía Compromiso Digital se ha convertido en un referente como iniciativa de innovación social y ha conseguido abrir las puertas de las nuevas tecnologías a miles de personas que no tenían acceso a ellas”.

Tortosa López ha recordado a los asistentes que cuentan con los recursos del Servicio Andaluz de Empleo para la búsqueda de un puesto de trabajo, así como de la red Andalucía Orienta, gestionada por el SAE, una de cuyas unidades ha sido puesta en marcha en Vícar por la Fundación Noesso. “El objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta es prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo”, ha señalado el delegado territorial.

Sobre Andalucía Compromiso Digital

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía cofinanciada por Fondo Social Europeo. A través de este proyecto, se abren puertas a las nuevas formas de expresión, participación y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, con una especial atención a los colectivos vulnerables. En nuestra provincia, el proyecto se desarrolla en colaboración con Cruz Roja, los ayuntamientos de Almería, Adra, El Ejido, Níjar y Vícar y los ‘mecenas digitales’, empresas que apoyan el programa, como Cosentino, la Universidad de Almería, Ruano Informática, Almerimatik y Cajamar.


Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org, y del teléfono 902 12 12 30, o bien enviando un correo a joruma@cruzroja.es o llamando al teléfono 950037564.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.