www.noticiasdealmeria.com

Las almerienses El Jarpil, Vitasnacks y Biosabor Nature participan con Extenda en la Biofach de productos ecológicos en Núremberg

miércoles 15 de febrero de 2017, 20:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las firmas andaluzas exponen su potencial en la principal feria mundial del sector en Alemania del mercado ecológico internacional


Un total de veinticinco empresas andaluzas participan con Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, en la feria de alimentos ecológicos Biofach 2017, que se celebra desde este miércoles y hasta este sábado en el recinto ferial Núremberg Messe, en Núremberg, Alemania.

Biofach es la principal feria dentro del sector agroalimentario ecológico a nivel mundial y puente entre los empresarios del agroalimentario ecológico andaluz y los principales operadores de este mercado. Biofach es cada año una cita ineludible ya que recibe más de 48.000 importadores, compradores y agentes internacionales, informa el Gobierno andaluz en un comunicado.

Andalucía ocupa desde hace décadas posiciones de liderazgo en el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenibles, "de elevada calidad y mínimo impacto ambiental". La agricultura ecológica andaluza abarca casi un millón de hectáreas de cultivo, más de la mitad de la superficie ecológica total nacional, y dirige un 90 por ciento de su producción a los mercados internacionales.

Además, el número de industrias de producción ecológica se ha multiplicado por cuatro en la última década, mientras que la superficie se ha duplicado en este mismo periodo. De acuerdo con los últimos datos provisionales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en 2016 se certificaron un total de 14.435 operadores, un 8,5 por ciento más que el año anterior. Asimismo, los productos ecológicos andaluces son "muy apreciados" por los consumidores europeos, que valoran "su calidad y variedad".

EMPRESAS ANDALUZAS

De igual modo, un total de seis provincias andaluzas cuentan con representación empresarial. En concreto, Córdoba, con siete empresas, de las que cinco son de aceite de oliva, cuenta con la mayor representación (Núñez de Prado Organic Farming, Olipe Organic, Almendras Francisco Morales, La Abuela Carmen, Luque Ecológico, Cortijo de Suerte Alta y Asocialoe).

Tras ella, se sitúan Sevilla, con cuatro participantes --Agrícola Lantejuela, Manzanilla Olive, Campomar Nature y Oleoestepa--; seguida de Jaén --Soler Romero, Nuevos Espacios y Pedro Olivares Sánchez--, Málaga --Almensur, Tana y Bio Green Food--, Almería --El Jarpil, Vitasnacks y Biosabor Nature-- y Huelva --Pesasur, Berrynest y Flor de Doñana Biorganic--, que están representadas por tres empresas cada una.

Por otra parte, acuden a la feria dos firmas de Granada --Robis y Eurocastell--.

ALEMANIA: CENTRO ECOLÓGICO MUNDIAL

Las empresas andaluzas tienen así en la muestra una visión panorámica del sector, desde la producción hasta la transformación y la comercialización. Los productos ecológicos serán protagonistas desde este miércoles en más de un centenar de seminarios, workshops y conferencias que tienen como colofón un congreso donde se sintetizarán los principales factores actuales de desarrollo del sector que en la pasada edición reunió a casi 7.000 participantes.

Por todo ello, y al ser punto de encuentro para proveedores y encargados de adoptar decisiones de producción y comercio en la industria ecológica, se trata de una plataforma "ideal" para mejorar la presencia del sector andaluz en los mercados internacionales. De este modo, Biofach sirve para conocer las últimas demandas y optimizar la planificación de la producción para adaptarla a los clientes.

La feria reunió en la pasada edición de 2016 a un total de 2.575 expositores directos, 48.533 visitantes profesionales y empresas de 130 países. En esta edición, se espera superar de nuevo la cifra de profesionales que acudirán al certamen, que se celebra en paralelo al salón monográfico Vivaness de cosmética natural ecológica.

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020


Según los datos de Extenda, y ante la inexistencia de datos oficiales sobre exportaciones de alimentos ecológicos, en general, las ventas internacionales de alimentos y bebidas andaluzas durante los once primeros meses del 2016 crecieron un 12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 9.025 millones de euros.

Se trata de casi el doble (un crecimiento seis puntos superior al nacional) del crecimiento experimentado por las ventas españolas y continuando con la tendencia de crecimiento medio anual en los últimos cinco años, en los que las ventas han crecido a ritmo superior a 500 millones de euros anuales.

Andalucía presenta un superávit de la balanza comercial de 5.584 millones de euros, lo que significa que las exportaciones de estos productos en 2016 casi triplican la cifra de importaciones.

De este modo, el agro andaluz acapara casi cuatro de cada diez euros, más de un tercio (39%) del total de las exportaciones andaluzas en este periodo (23.230 millones de euros). Con estas cifras, Andalucía es líder nacional en exportaciones, con casi uno de cada cuatro euros que vende España (22,7%), seguido de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Dentro de liderazgo andaluz, destacan las ventas de las hortalizas frescas y congeladas, con 2.326 millones de euros, el 25,8 por ciento del total y un alza del 8,5 por ciento; seguido muy de cerca por el aceite de oliva, con 2.320 millones, el 25,7 por ciento y una subida del 21,1 por ciento respecto a los primeros once meses de 2015; y frutas frescas y congeladas, con 1.855 millones, el 20,6 por ciento del total y una subida del 13 por ciento.

Alemania encabeza la lista de los principales destinos en este periodo, con 1.404 millones, el 15,6 por ciento y un incremento del 12,8 por ciento con respecto a los primeros once meses de 2015, seguida de Francia e Italia.

Extenda desarrolla una completa programación de acciones para este sector, que está señalado ámbito prioritario. En concreto, para el sector ecológico también se celebrará una misión inversa en mayo, que se prevé tenga carácter bienal, en la que se invitará a decenas de compradores internacionales que acudirán a Andalucía para conocer 'in situ' la oferta de calidad de la región.

Además, en 2017 se desarrollará una completa programación que incluye ferias como Fruit Atracttion, Asia Fruitlogística (China), Food and Hotel Vietnam o Foodex Saudí; misiones directas (Canadá, California, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, India, República Checa, entre otras) y diversas jornadas técnicas.

También se desarrollarán 'showrooms' en países como Japón y se organizarán una misión inversa agroalimentaria en septiembre en el marco de Andalucía Sabor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.