www.noticiasdealmeria.com

PSOE se alía con ERC, Bildu y Podemos para impedir una moción del PP que pide al Gobierno fecha para la Alta Velocidad

jueves 16 de febrero de 2017, 07:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A pesar de que los populares contaron con el apoyo de Ciudadanos tras pactar enmiendas al texto inicial




No ha sido suficiente que el Partido Popular presentara una Proposición No de Ley, y que su diputado Juanjo Matarí transacionara enmiendas del también diputado por Almería Diego Clemente, de Ciudadanos, para que saliera adelante la exigencia al Gobierno que preside Mariano Rajoy de plazos concretos para las obras de la alta velocidad en nuestra provincia.

Mientras Matarí reconocía los retrasos habidos hasta el momento y los justificaba, al tiempo que recordaba lo que en su opinión había sido una mala gestión de anteriores gobiernos socialistas, Clemente defendía sus enmiendas al texto inicial asegurando que había logrado que el Grupo Popular concretara su reclamación al Ministerio de Fomento, ya que en su opinión estaba llena de generalidades. La primera enmienda negociada se refería al diseño de un calendario para esta legislatura "que permita continuar trabajando, de acuerdo con la planificación que se establezca en los próximos presupuestos generales del Estado" en el Corredor Mediterráneo y "en la mejora de las comunicaciones ferroviarias con Almería". En la segunda, se reclamaba que el Pacto Nacional de Infraestructuras planifique "en el medio y largo plazo" las infraestructuras estratégicas, "como es el caso del Corredor Mediterráneo".

Clemente resumía su postura diciendo que "No queremos que esta sea una oportunidad perdida".

Por su parte, la socialista Sonia Ferrer, fue muy dura en sus críticas a la gestión del PP sin reconocer en su caso, las demoras producidas bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, refiriéndose sólo a los últimos cinco años “1.642 días sin obras” insistió. Habló de que los trenes están viejos, que no están adaptados para personas con discapacidad, y que el viaje a Madrid dura siere horas. Llegó a decir que “se consuma la traición del Gobierno del PP a Almería, así de claro lo digo”, y acusó a Ciudadanos de ser “cómplices de esta chapuza”.

Por último hubo un pequeño rifirrafe cuando Ferrer cuestionó que “el señor Matarí va poco a Almería, pero desde luego, no va a poder volver después de esto”, por lo que éste tomó la palabra para responder que “trabajo por Almería mucho más que ella, y voy por Almería probablemente mucho más que ella”.

El diputado murciano de Unidos Podemos Javier Sánchez, sostuvo que "este documento sólo tiene un objetivo, apaciguar las turbulentas aguas entre Almería y Valencia".

Al final, en la votación, los socialistas lograron el apoyo de lo vascos de Bildu y los catalanes de ERC, que junto a Podemos, lograron evitar que la PNL saliera aprobada. Lo fue en segunda votación, ya que a la primera, la diputada catalana Teresa Jordà (ERC) se abstuvo provocando el empate, por lo que el presidente de la comisión, el popular Celso Delgado, volvió a someter a votación el texto resolviendo el desempate contra la propuesta. A pesar de ser el tercer punto que se trató en la Comisión -tras una modificación ya que iba en segundo lugar- no fue votada definitivamente hasta pasadas las nueve de la noche.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.