www.noticiasdealmeria.com
16 de las 23 masas de agua de Almería están “en mal estado”
Ampliar

16 de las 23 masas de agua de Almería están “en mal estado”

miércoles 22 de febrero de 2017, 07:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En toda la cuenca mediterránea son 24 de un total de 39

En la provincia de Almería, de las 23 masas de agua registradas, un total de 16 están declaradas “en mal estado” según el informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía consultado por Noticias de Almería.

En este documento se detalla que existen un total de 24 masas de agua subterránea en la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas que no cumplen los objetivos medioambientales de buenestado cuantitativo. Éstas se distribuyen en tres sectores principalmente: la provincia de Almería, la cabecera del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental, aunque existen otras masas con esta problemática fuera de dichas áreas.

Si en el mapa cuantitativo –el que se muestra en esta información- se extiende la mancha por prácticamente toda la provincia con mínimas excepciones, a la hora de atender la contaminación por nitratos, que tienen su origen en la agricultura, el “mal estado” se encuentra en todo el Poniente e incluso la Alpujarra, todo el área metropolitana de la capital, y el Almanzora, salvándose a Levante únicamente la franja litoral. En cuanto a la contaminación por plaguicidas el dibujo es prácticamente el mismo.

Respecto al estado químico, cabe destacar que un total de 39 masas de agua subterránea, de las 67 definidas en la demarcación, se han resuelto en mal estado por el incumplimiento de los objetivos medioambientales para el buen estado químico. Este diagnóstico se ha obtenido tras una evaluación pormenorizada de las analíticas de los años 2011, 2012 y 2013 y tras la consideración de la totalidad de las presiones significativas que afectaban a las distintas masas.

Los principales problemas que se observaban se han podido diferenciar en cuatro categorías:

  1. Elevadas concentraciones de plaguicidas y nitratos es el problema que afecta a un mayor número de masas. Se asocia principalmente a las zonas destinadas a usos agrícolas, los cultivos bajo plástico de la provincia de Almería y la Costa Tropical de Granada, las masas de la cuenca del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental.
  2. Sobreexplotación de los recursos. Las masas que se ven afectadas por estos procesos son principalmente las pertenecientes a la provincia de Almería, las del sector de cabecera del Guadalhorce y gran parte de las masas costeras de la demarcación.
  3. En menor medida, problemas derivados de la contaminación de origen industrial y/o urbano se traducen en problemas de calidad; altas concentraciones de amonio que alcanzan las aguas subterráneas procedentes o bien de vertidos directos o como consecuencia de deficiencias en las redes de saneamiento.

Un total de 19 masas se encuentran en mal estado por la presencia de concentraciones de nitratos superiores al límite establecido por el anexo I de la Directiva 2006/118/CE, que se deben principalmente a la utilización de fertilizantes en los cultivos de regadío, pero también cabe destacar la actividad ganadera. Además, de las 19 masas que se encuentran en mal estado por la presencia de nitratos, 16 de ellas coinciden con las anteriormente declaradas como zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.

Respecto a la concentración de plaguicidas, un total de 30 masas de agua subterránea se han declarado en mal estado, de las que 14 presentan, además, problemas actuales por la presencia de concentraciones de nitratos superiores al límite establecido o son masas declaradas como zona vulnerable a la contaminación por nitratos.

En conclusión, si se atiende al estado global de las masas de agua subterránea, existen un total de 44 masas que de algún u otro modo no cumplen actualmente los objetivos medioambientales establecidos por la DMA, lo cual supone aproximadamente casi el 66% del total de las masas de la demarcación. De éstas, 19 masas presentan un mal estado tanto cuantitativo como químico, 5 sólo cuantitativo y otras 20, solamente químico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.