www.noticiasdealmeria.com
El PP alerta a la Consejera de Agricultura de la posibilidad de la “desaparición” de los Grupos de Desarrollo Rural
Ampliar

El PP alerta a la Consejera de Agricultura de la posibilidad de la “desaparición” de los Grupos de Desarrollo Rural

miércoles 22 de febrero de 2017, 17:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La iniciativa del PP-A ha sido llevada al Parlamento a petición de los alcaldes del Partido Popular en la provincia de Almería que buscan garantizar esta financiación europea

El portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento, Manuel Andrés González, junto al portavoz de Asuntos Europeos del Parlamento, Amós García, han alertado hoy a la Consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Ortiz, de que la “mala gestión” que el Gobierno Andaluz ha llevado a cabo puede hacer desaparecer a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía y de la provincia de Almería.

Amós García ha explicado tras la finalización de la Comisión de Agricultura, que el PP ha detectado una serie de errores en programas anteriores, que se han trasladado hoy a la Consejera, para que no se vuelvan a repetir, y que han provocado el “desencanto generalizado” por parte de los GDR, habiendo grupos como por ejemplo el del Almanzora, del que ya se ha salido el Ayuntamiento de Macael, y que está “a punto de su disolución por la cantidad de deuda generada”.

Concretamente, explica el parlamentario almeriense, se han detectado problemas como que “se ha dejado de financiar el periodo que va entre la finalización de un programa y el inicio del siguiente, cuando antes sí se hacía porque en ese tiempo se generan gastos necesarios, ya que los empleados de los GDR tienen que trabajar para preparar la documentación relativa con el fin de solicitar el siguiente programa”.

Otro problema que el PP ha trasladado hoy a la Consejera de Agricultura es que el plazo de pago a la concesión de las ayudas se está demorando por parte de la Junta a las empresas y emprendedores que tenían aprobados sus proyectos. Una situación que según García viene motivada por “la mala gestión de la Junta, y el cambio, hasta en cinco ocasiones, del jefe de servicio de la Consejería de Agricultura”.

Además, continúa explicando, actualmente se está produciendo una reclamación económica del anterior programa a los Ayuntamientos, concretamente de gastos que ya se habían dado por válidos, lo que está ocasionando una “gran desconfianza” por parte de estas entidades locales, así como que se pone en peligro la continuidad del proyecto y la financiación de estos fondos que son europeos.

Amós García insiste en que lo que quieren tanto los alcaldes como los ciudadanos es que los Grupos de Desarrollo Rural se conviertan en los verdaderos portavoces de los territorios rurales y cumplan con el objetivo para el que se han creado.

En este sentido explica que es necesario el apoyo de la Junta para que se impulsen todos los proyectos que sean posibles y para que se creen miles de puestos de puestos de trabajo tanto en Almería como en el resto de Andalucía.

Por todo ello, “desde el Grupo Popular lo que deseamos es que los actuales Grupos de Desarrollo Rural comiencen a trabajar cuanto antes para generar proyectos para nuestro desarrollo local y empleo para nuestros pueblos”.

Por otra parte, Amós García ha considerado fundamental que en lo referente a los Grupos de Desarrollo Rural haya “total objetividad y transparencia”, y ha señalado que “la Junta de Andalucía debe exigirla, en todas las cuestiones, pero principalmente en cuanto a la selección de personal de los propios GDR”.

“Desde el PP le pedimos a la Junta de Andalucía que apoye a los Ayuntamientos para el correcto desarrollo de los proyectos financiados en el marco de los Grupos de Desarrollo Rural. Nadie quiere que se produzcan los problemas que se dieron en el anterior marco, y que supusieron que estos no funcionaran como se esperaba en relación a los proyectos impulsados y empleos generados. Lo que queremos es que Andalucía pueda sacar el máximo provecho al instrumento de los GDR y estos supongan el número máximo de oportunidades para nuestro medio rural”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.