www.noticiasdealmeria.com

OJAL y OIAL llenan de musicalidad la primavera con dos emocionantes conciertos en el Auditorio

domingo 26 de marzo de 2017, 21:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

A rebosar el Maestro Padilla para disfrutar con los pequeños y jóvenes de la OCAL, a los que se sumó la voz de Ana de Quero y baile de Inés de Inés

No hay mayor satisfacción para un padre que ver progresar al hijo y es lo que han sentido muchos de los asistentes hoy al concierto de primavera de la cantera de la Orquesta Ciudad de Almería, cuyos principales patrocinadores son el Ayuntamiento de Almería y Cajamar. Emoción y alegría al comprobar la calidad de las Orquestas Infantil y Juvenil de Almería, que han realizado hoy el ‘examen’ trimestral ante un Auditorio Maestro Padilla que ha agotado las entradas, y que para este programa contó con la colaboración de Grupo Caparrós.

Espectacular han resultado los dos conciertos en la tarde del primer domingo de primavera. Abrieron los más pequeños, que en apenas unos años han pasado de un pequeño grupo de músicos que se presentó una Navidad en una actuación en la Casa de las Mariposas, a una gran orquesta, en calidad y número de integrantes, con todas las secciones, viento, metal y cuerda, bajo la batura de Salvador Esteve.

Comenzaron con ‘Suite Cartago’, de Joan Alfarás, seguido de ‘My heart will go on’, de James Horner. Han brillado especialmente en la interpretación de ‘The Crow’, compuesta por Michael Thomas, director de la Ocal y Ojal y la ‘Fantasía sobre un tema para guitarra’, con arreglos del propio Michael Thomas. Gran ejecución y numerosos aplausos.

Tras el descanso, el numeroso público ha podido disfrutar con un espléndido concierto por la parte de la Orquesta Joven de Almería (OJAL), con dirección de Michael Thomas, que para la primavera ha preparado un repertorio con corazón español, aunque alguno de los autores fuera extranjero. De esta manera han comenzado por la ‘Obertura para un festival académico’ de Brahms, seguido de ‘España’, de Chabrier. Como plato fuerte, ‘Capricho español op. 34’, de Rimski Korsakov, y han concluido con ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla. Especialmente atractivo ha sido comprobar la interpretación del popular ‘El amor brujo’, que ha entusiasmado a los asistentes que llenaron el Auditorio. A pesar de su juventud, los músicos de la Ojal atesoran un gran talento y tienen el mérito de quitar horas al ocio, sobre todo las ganas de salir de estas edades, para ensayar y ofrecer a toda la ciudad la belleza de la música clásica.

La primavera ha florecido con todos sus colores, tesituras y hermosura en el Auditorio Maestro Padilla gracias a este concierto en el que los jóvenes han estado magistrales de dos obras de la personalidad de ‘Capricho español’ y ‘El amor brujo’. En esta última composición han participado la cantaora Ana Mar García de Quero y la bailaora Inés de Inés, que le han dado mayor colorido a la actuación, la primera con su arte y esa preciosa voz flamenca y la segunda con la pasión de su baile. Un guiño también al colaborador de este concierto, Grupo Caparrós, que ha presentado a todos los almerienses su Sandía Premium, tanto con su apoyo explícito a la Ocal, como en la posterior degustación de la sandía. Además, a los músicos les ha proporcionado una merienda basada en sus bocadillos saludables, compuestos principalmente de productos hortofrutícolas de Almería.

Los jóvenes músicos de la OJAL han sabido imprimirle la tensión y emoción que se respira en este amor imposible musicalizado por Manuel de Falla. Hechizos y romances, con carácter andaluz. Brillantes a la hora de dar el tiempo exacto en las populares ‘Danza ritual del Fuego’ y la ‘Canción del fuego fatuo’, por todos conocidas. Los jóvenes músicos han sabido transmitir en todo momento los matices de esta genialidad de Manuel de Falla. Lo mismo se puede decir del ‘Capricho español’. Ha sido toda una delicia escuchar a la Ojal interpretar esta alegre composición. El escenario, decorado con el verde de las sandías, un producto que también florece en la primavera, ha contribuido a darle color y calor a este concierto.

La cantera de la Ocal, apoyados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, sigue creciendo en número y en calidad, en un hermoso trabajo de la Orquesta Ciudad de Almería para disfrute de toda la ciudad. Una brillante bienvenida musical a la primavera. Todos, después, han brindando por el trabajo de la Ocal y su director Michael Thomas, con cava y la sandía de Grupo Caparrós.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios