www.noticiasdealmeria.com

La Junta insiste en que se cree un patronato para la OCAL antes de darle más dinero

jueves 30 de marzo de 2017, 21:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Partido Popular pide a la Junta que apoye a la Orquesta Ciudad de Almería con 100.000 euros como mínimo en 2017
La Junta insiste en que se cree un patronato para la OCAL antes de darle más dinero
Ampliar

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, han tenido un duro enfrentamiento en el Parlamento Andaluz a raiz de una pregunta de la primera en relación a la Orquesta Ciudad de Almería.

Crespo pedía que en 2017 la Junta apoye a la OCAL con 100.000 euros como mínimo, la cantidad que el Ayuntamiento de la capital aporta para el mantenimiento de esta orquesta, referente cultura en la provincia.

Crespo ha lamentado que la OCAL sólo haya recibido 30.000 euros de la Junta cuando el resto de orquestas de Andalucía han obtenido cantidades muy superiores, por ello, ha señalado que “aunque nos alegramos por el resto de provincias, para Almería, y para nuestra orquesta pedimos el mismo trato”.

“Nos alegramos de que la Orquesta de Sevilla obtenga 2,38 millones por parte de la Junta, la de Córdoba 1,11 millones, la de Málaga 2,15 millones, y la de Granada 1,12 millones, un dinero que les permitirá seguir creciendo, pero nosotros como almerienses pedimos que mientras se crea el patronato la OCAL reciba subvenciones por parte del Gobierno andaluz para seguir siendo un referente cultural de la provincia”, ha dicho.

La consejera ha aclarado que la Junta que aportó el año pasado más de 80.000 euros, una cantidad similar a la del Ayuntamiento, "a pesar" de que se trata de una institución privada, a diferencia de las mencionadas por la parlamentaria del PP, que son públicas, y en cuyos patronatos está representado este partido. Incluso ha llegado a decir Aguilar que los 30.000 euros comprometidos en 2017 y que corresponden a tres conciertos contratados por la Junta, se verán incrementados desde la Consejería de Empleo, llegando a señalar que en total, podría superar la aportación municipal.

En lo que ha hecho hincapié la consejera es en que el alcalde de Almería no ha respondido a la propuesta de Susana Díaz de constituír un patronato con la OCAL, la cual fue realizada en la visita de la presidenta a la ciudad.

La portavoz popular ha recordado la importancia de la Orquesta Ciudad de Almería en la cultura almeriense a lo largo de 15 años, así como que la propia Junta de Andalucía la ha premiado con la Bandera de Andalucía de la Consejería de Presidencia por promover el espacio para la Cultura desde la Orquesta Joven de Almería, por ello, ha dicho no entender como desde el Gobierno Andaluz le han concedido una subvención de solo 30.000 euros.

“Este año hay que salvarlo, y para ello le pedimos que desde la Junta concedan a la OCAL como mínimo 100.000 euros que es lo que se aporta desde el Ayuntamiento de Almería, y una vez que se haya formado el patronato esperamos el mismo apoyo que al resto de orquestas”, ha manifestado.

Finalmente, Carmen Crespo ha señalado que la OCAL se merece un “trato justo” por parte de la Consejería de Cultura por ser un referente cultural, y le ha pedido a la Consejera que no ponga más excusas y actúe apoyando este proyecto, para que los jóvenes de la OCAL tengan más medios y posibilidades de formación y se consiga la profesionalización que es a lo que aspiran.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.