www.noticiasdealmeria.com

#ccALM celebra su tercera edición del 5 al 9 de abril dando voz a los ‘Invisibles’

martes 04 de abril de 2017, 19:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Almería Creative Commons Film Festival contará con cine, exposiciones, conferencias y realizará el grueso de su programación en el Teatro Apolo

#ccALM celebra su tercera edición del 5 al 9 de abril dando voz a los ‘Invisibles’
Ampliar

La tercera edición de Almería Creative Commons Film Festival, #ccALM, se celebrará en Almería entre el 5 y 9 de abril y volverá a ser un punto de encuentro de cultura alternativa y una apuesta por la difusión artística a través de licencias que permiten una mayor flexibilidad a sus creadores. El evento, que está promovido e ideado por La Oficina, ha sido presentado este mediodía en la terraza del Centro de Interpretación Patrimonial, donde han participado representantes de las administraciones colaboradoras como el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Vícar y la delegación de Cultura de la Junta.

“Lo que nació como un idea loca y entusiasta se ha consolidado como un referente dentro de la cultura más alternativa”, ha apuntado la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella. “El Almería Creative Commons va tomando forma con cada vez más aceptación, adaptándose a las nuevas formas de consumo cultural, integrándose en la red ccWorld que se celebra en 60 ciudades de todo el mundo, y ampliando su propuesta más allá del cine, acercándose a la música, el cómic o a otras actividades plásticas”, ha destacado. La sección oficial del certamen, las galas de apertura y clausura, así como otras actividades como mesas redondas se realizarán en el Teatro Apolo.

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha recordado la fuerte vinculación existente “entre el Cine y nuestra provincia. El momento es fantástico y el esfuerzo de todos da sus resultados, que proyectos que nacen de la sociedad civil como este y que consigue el apoyo de las tres administraciones hace que la suma de todas las partes tengan resultados, en este caso para desarrollar el talento de jóvenes creadores”, mientras que el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, destacaba la creatividad de sus organizadores y la apuesta por el denominador común de esta tercera edición, ‘Invisibles’.

El director de La Oficina Producciones Culturales y del #ccAlm, Carlos Vives, ha destacado “la respuesta y apoyo que siempre hemos tenido por parte del Ayuntamiento de Almería para una propuesta tan de vanguardia y contemporánea como esta”. La edición de este año se desarrollará bajo el título de ‘Invisibles’, “lo invisible no es únicamente lo que no se puede ver, también todo lo que no se quiere ver. Ahondamos en el conjunto de mecanismos que llevan a omitir la presencia de determinado grupo social mediante la imposición de otro”, ha explicado.

Vives también ha valorado de manera muy positiva el progresivo crecimiento del festival, que este año se han integrado en Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), en la programación de ocio inclusivo y también cuenta con el apoyo de hacklab Almería, compartiendo el espíritu en común de la tecnología y software libre.

Programación

Miércoles, 5 de abril

19:30h. Inauguración Exposición ‘¿Como fotografiar personas invisibles?’. Museo Arqueológico.

Jueves, 6 de abril

12:00h. Vermú con creadores. Macla cocina-pub

Encuentro distendido para crear sinergias entre público, artistas y medios de comunicación. En esta primera cita, participarán los creadores implicados en la exposición ‘¿Cómo fotografiar personas invisibles?’

20:30 h. Gala de apertura con Nadia Torrijos y Pepe Céspedes. Teatro Apolo

Presentación de los contenidos de la nueva edición de #ccALM conducida por los cómicos almerienses Nadia Torrijos y Pepe Céspedes y con la música en directo de Lÿ.

21:00h. Cinema Sticado. Teatro Apolo

El colectivo Cinema Sticado trae a escena un universo en miniatura hecho de cartón reciclado para contar con una estética particular una seductora e inquietante historia teñida de misterio, sexo, corrupción, asesinatos y persecuciones. El público ve la proyección de esa historia como una película, y también podrá ver su ‘making off’ en directo e ‘in situ’ ya que no se emplea ningún tipo de material audiovisual pregrabado y, tanto la imagen como el sonido, son procesados en tiempo real.

Viernes, 7 de abril

12:00h. Vermú con creadores. Macla cocina-pub

Los miembros del colectivo Cinema Sticado y los participantes en la gala de apertura de #ccALM participan en este encuentro con público, organización y medios de comunicación.

17:00h. Conferencia Wikimedia España (WES) ‘La fotografía en Wikipedia’

Rubén Ojeda, Coordinador de programas WES. Elena Sanz, Secretaria WES. Escuela de Artes de Almería.

19:00h. Mesa redonda y proyección ‘Cultivando bajo el techo de cristal’. Teatro Apolo.

Documental dirigido por Nuria Vargas en el que se profundiza en el papel de la mujer dentro del tejido productivo agrícola almeriense a través del testimonio de 18 agricultoras. La mesa redonda posterior a la proyección, moderada por Nadia Torrijos, cuenta con la presencia de la directora de la película.

20:00h. Certamen local. Teatro Apolo.

‘Cumpleaños en el Ártico’ (Rocío Montes y Joaquín Belmonte)

‘Don Manuel’ (José Guijarro)

‘Otaku’ (José Luis Estévez y Javier Hidalgo)

‘Tomato Fields Forever’ (Jaime García Parra)

‘Velefique on the Road’ (María Sola)

Sábado, 8 de abril

12:00h. Vermú con creadores. Macla cocina-pub.

Encuentro con los directores de los cortometrajes almerienses seleccionados y proyectados en esta edición de #ccALM y con la directora Nuria Vargas.

10:00h. Editation. Wikimedia España (WES): Mujeres desconocidas. AC La Oficina. Rubén Ojeda, Coordinador de programas WES, Elena Sanz, Secretaria WES. Un año más #ccALM celebra un editaton abierto para participar física o virtualmente en la edición de diferentes perfiles de mujeres, que son poco conocidas actualmente, y así equiparar la brecha que existe en esta plataforma en la que, en la versión hispana, solo el 13% de quienes editan contenidos son mujeres.

11:00h. Animación Creative Commons. Teatro Apolo.

Sesión de cine de animación para toda la familia. La fundación Blender de software libre ha desarrollado en estos últimos años una serie de cortometrajes en los que podemos ver la mejora sustancial de dicha tecnología.

17:00h. Sección Oficial. Teatro Apolo

Proyección de la selección de los mejores trabajos audiovisuales nacionales e internacionales recibidos para participar en #ccALM.

Refugiados, huellas borradas (Marco Aracama, Jorge Mesa, Lucía Riera)

e-Life (Vibha D.M. & Mario DC Carbajosa)

The Postmodern pioneer plaque (Boris Kozlov.VOSE)

18:00h. The story of Technoviking. Teatro Apolo.

Matthias Fritsch. 50 min. Subrealic Prod. VOSE. Alemania

Es un caso de estudio sobre uno de los más exitosos memes de Internet. Una historia que nos muestra la situación contemporánea donde el comportamiento de los usuarios de intercambiar y remezclar entra en conflicto con la propiedad intelectual y las leyes de derecho a la imagen que, aún teniendo más de 100 años, siguen definiendo los límites.

21:00h. Gala de Clausura. Teatro Apolo.

Nadia Torrijos conduce esta gala de clausura y entrega de premios (impresos por Impresoras3d.com) durante la que se proyectarán los trabajos ganadores en cada categoría. Premio Local, premio nacional, premio del público, y premio de la asociación de la prensa.

21:00h. Cinema Sticado. Teatro Auditorio Ciudad de Vícar.

Por primera vez las actividades de #ccALM trascienden más allá de la capital almeriense. El municipio de Vícar recibe la obra del colectivo Cinema Sticado, ofreciendo a sus vecinos la posibilidad de ser partícipes de este vanguardista espectáculo.

23:30h. Fiesta Invisible Cruzcampo. Super 8.

#ccALM #Invisibles se despide con una fiesta muy loca en ‘Super 8’ con sorteos y regalos.

Domingo, 9 de abril

10:30h. Taller de tecnologías 3D aplicadas a la arqueología. Museo Arqueológico.

Con la ayuda y participación Lorenzo Jiménez (escaneo y modelado), Nerol Stone Studio (impresión) y de Paco Cantón (HackLab Almería) se escanearán piezas de nuestros yacimientos arqueológicos para, posteriormente, imprimirlas con impresoras 3D con el objetivo de hacer accesibles estas piezas al público. Este año, además, se contará con una experiencia en vivo de inmersión RV (Realidad Virtual) de la mano de Diego Cangas (Virtualdor) que permitirá a los asistentes introducirse en el interior de los materiales escaneados.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios