www.noticiasdealmeria.com

Carmen Gijón: “Usamos el lenguaje para reconstruirnos a nosotros mismos”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La autora presentó su obra ‘Onéresis (La palabra secreta…)’ en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar
Carmen Gijón presentó su obra ‘Onéresis (La palabra secreta…)’ en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar. La autora estuvo acompañada por la escritora Pilar Quirosa en este acto de presentación donde hubo una gran asistencia de público. También participó la cantautora Sensi Falán con sus canciones y su maravillosa voz.

Gijón comparó su novela con un alimento riquísimo, como un bizcocho que tiene varios ingredientes. “Esta novela tiene entre sus ingredientes la aventura, tiene emoción, música, silencio, sueños y algunos gramos de poesía, hay algún ingrediente de filosofía, algún aderezo de color, alguna sustancias como diferentes plazas, y un ingrediente trufado como es un cuento”.

La autora de ‘Onéresis’ subrayó que “la emoción está muy presente en la novela desde el principio hasta el final. Hay un recorrido por las diferentes emociones del ser humano, que va desde las básicas como la alegría, el amor, la tristeza, el miedo hasta otras emociones no tan básicas donde ya interviene el pensamiento como los celos, la angustia y la preocupación”.

En este caso, Gijón hizo referencia a la emoción de la tristeza, que estuvo acompañada por la canción ‘La nana de la cebolla’ en la voz de Sensi Falán. La autora también habló de la parte filosófica de la novela. “Lo filosófico de esta obra comienza ya en el subtítulo ‘La palabra secreta’ que nos hace una aproximación al pensamiento. Muchos se cuestionan cual es esa palabra secreta. La intención del subtitulo es orientarnos hacia algo que se encuentra en la novela”.

“Usamos el lenguaje no solamente para describir realidades, sino también para reconstruirnos a nosotros mismos. El lenguaje es muy poderoso, con el lenguaje se decreta, se articula, pero sobre todo construimos nuestra identidad”, dijo Gijón.

“Esta novela como toda buena receta tiene un olor y un sabor. Esta novela sabe a viaje exótico, a aderezo de colores, a costumbres diferentes, a adaptación a nuevas culturas como apertura” subrayaba la escritora mientras sonaban los acordes de la canción ‘Mediterráneo’.

El último ingrediente del libro era una porción de mayéutica, que es el arte de dar a luz. “Para mí la mayéutica es el arte de alumbrar preguntando”, confesó la autora de ‘Onéresis’. “El libro tiene algunas preguntas que aunque están camufladas pero de alguna forma alumbran al lector”.

Pilar Quirosa, autora del epílogo de la obra subrayó que “nos adentramos por la novela Onéresis, de Carmen Gijón en un viaje iniciático, construcción que evoca recuerdos, búsquedas y un poso de verismo, que nos lleva a conectar con el Alfa y Omega del pensamiento, de la vida, el trayecto que se curva o deviene en horizonte de luz para tratar de huir del fantasma de las sombras y encontrar la ruta anhelada, el encuentro definitivo, el camino”.

“Memoria sentimental de un tiempo. Un mundo sensitivo que atraviesa el cerco marcado por los usos y costumbres, para llevarnos a descubrir todo un tapiz de vivencias, donde el clamor de la montaña enlaza con la ruta arábigo-andalusí de los caminos ignotos, el intento de llegar a los parajes donde habita la fantasía, volando con las alas de la imaginación”, subrayaba Quirosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carmen Gijón: “Usamos el lenguaje para reconstruirnos a nosotros mismos”

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4204 | Neide López Martín. - 30/04/2017 @ 09:55:44 (GMT-1)
    Estoy muy de acuerdo en cómo el uso del lenguaje nos condiciona. Y a través de este libro podemos ver a modo de ejemplo también del poder restaurador de las palabras. Me encanta.
    4203 | José G. Díaz - 29/04/2017 @ 22:51:46 (GMT-1)
    Es que CARMEN es maravillosa y la conozca hace años. No por ser familia mía, mi opinión es menos imparcial. Suerte Carnen

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.