www.noticiasdealmeria.com

Cultura comienza su programación en la Feria del Libro

jueves 27 de abril de 2017, 16:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Centro Andaluz de las Letras traerá a Antonio Orejudo y Ernesto Pérez Zúñiga para que se encuentren con los lectores durante el fin de semana
Cultura comienza su programación en la Feria del Libro
Ampliar



La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha diseñado un programa de actividades en el marco de la Feria del Libro de Almería 2017 con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza.

El programa literario arranca mañana viernes a las 19:00 con la presentación y firma del nuevo libro de la escritora Silvia Nanclares ‘Quién quiere ser madre’, publicado por la editorial Alfaguara. Una novela autobiográfica en la que relata un proceso interminable y arduo atravesado por los problemas de pareja y el peregrinaje por la floreciente industria de la maternidad. Se trata de una valiente y actual visión de las mujeres.
Silvia Nanclares es escritora, editora pro-am y activista cultural. Utiliza la ficción y el humor para entender la realidad y tratar de contarla. Trabaja e investiga en la órbita de la literatura, el mundo editorial y la Cultura Libre, desarrollando e impulsando proyectos colectivos como Helvéticas, Escuela de Escritoras o #bookcamping, colectivo de archivo e investigación editorial. Ha publicado la colección de relatos El Sur: Instrucciones de Uso (bucolicas.cc) y colabora periódicamente en publicaciones como Diagonal o Vacaciones en Polonia. Mantiene su blog ‘Entorno de Posibilidades’.

Las letras andaluzas estarán también presentes en la cita el sábado 29 con la presentación de la nueva novela de Antonio Orejudo, Los cinco y yo, publicada por Tusquets editores, que rinde un homenaje y al mismo tiempo ajusta cuentas con su generación, la de los nacidos en el boom demográfico de los años sesenta.

Antonio Orejudo es Doctor en filología hispánica, fue profesor de literatura española en diferentes universidades de Estados Unidos e investigador invitado en la Universidad de Amsterdam. En la actualidad es profesor titular en la Universidad de Almería. Es autor de las novelas: Fabulosas narraciones por historias (1996), Ventajas de viajar en tren (2000), Reconstrucción (2005), Un momento de descanso (2010) y Los Cinco y yo (2017). Todas ellas, muy distintas entre sí, componen el corpus coherente de uno de los narradores más brillantes en lengua española.

La programación del CAL finalizará el domingo 30 con el novelista y poeta Ernesto Pérez Zúñiga, en un lúcido ejercicio de literatura y de Memoria Histórica no olvida en ‘No cantaremos en tierra de extraños’, el trasfondo político de la época en la que se enmarca este trabajo, la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial. Pérez Zúñiga repasa aspectos de la actualidad y se enmarca dentro de una generación de la que nos ofrece ciertas claves diferenciadoras con respecto a las anteriores. Una novela con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra española, un territorio mítico que supone para Pérez Zúñiga un paso más en su búsqueda literaria y artística, con guiños a Valle Inclán y Max Aub.

Ernesto Pérez Zúñiga (1971) es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada, ciudad donde creció y en la que realizó sus estudios desde la infancia. Como narrador es autor del conjunto de relatos Las botas de siete leguas y otras maneras de morir (Suma de Letras, 2002) y de las novelas Santo Diablo (Kailas, 2004. Puzzle, 2005), El segundo círculo (Algaida, 2007), con el que consiguió el XVI Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, El juego del mono (Alianza Editorial, 2011), La fuga del maestro Tartini (Alianza editorial, 2013), por la que ganó la XXIV edición del premio de novela Torrente Ballester, y No cantaremos en tierra de extraños (Galaxia Gutenberg, 2016). Entre sus libros de poemas destacan Ella cena de día (Dauro, 2000), Calles para un pez luna (Visor, 2002), por el que recibió el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Cuadernos del hábito oscuro (Candaya, 2007), y Siete caminos para Beatriz, (Vandalia, Fundación Lara, 2014). Es autor de ensayos y artículos publicados en revistas y ediciones literarias.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios