www.noticiasdealmeria.com

‘Cyrano de Bergerac’ enseña la belleza del teatro clásico en el Auditorio

sábado 06 de mayo de 2017, 15:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las 34º Jornadas del Siglo de Oro abren el telón con una espléndida representación capitaneada por el actor José Luis Gil



En un mundo en el que prevalece la imagen, véase Instagram, y donde nos comunicamos en apenas 140 caracteres, Twitter, las 34º Jornadas de Teatro Clásico del Siglo de Oro han recordado, a través de #CyranodeBergerac, el valor de la palabra, la capacidad que tiene la prosa para el convencimiento, para el embellecer todo lo que rodea, para enamorar. Y también, en este caso en un inocente juego de palabras, la belleza del teatro clásico.

Bajo este prisma se desarrolla la obra que ha abierto el telón a 18 días dedicados al teatro de los siglos XVI y XVII, una de las etapas álgidas de la escena española, con autores de la talla de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina.

El Auditorio Maestro Padilla vivió anoche el amor, luchas, drama, risas y la emoción del teatro clásico a través de un argumento por todos conocido: Cyrano, una persona con físico poco agraciado y una nariz grande, valiente, con don de palabra, pero feo, se enamora de su prima, una guapa joven, que sin embargo está encandilada de un guapo soldado, Christian. Cyrano ayuda al joven, a través de la palabra, bajo la sombra, a seducir a la amada, y pone por encima de todo la felicidad de los jóvenes. Un drama romántico, muy teatral, que tiene como protagonista a un grande de la escena como es José Luis Gil.

Más conocido por su papel en comedidas televisivas, José Luis Gil exhibe en esta obra su amplio bagaje como actor. Esplendido en el papel de Cyrano, recitando con soltura los versos, expresando su angustia en algunos momentos, su capacidad innata para el humor en otros, un actor auténtico. En el Auditorio se rodea de Ana Ruiz, Álex Gadea, Rocío Calvo, Ricardo Joven, Joaquín Murillo y Nacho Rubio, para entre todos ofrecer un #CyranodeBergerac convincente, que tras dos horas de representación, levantó anoche al público con sus aplausos.

La puesta en escena, jugando con las maderas, en paredes, suelo y torreón, mesas y sillas que van moviendo, y algunas proyecciones para reflejar los momentos de batalla, acompañó para dar credibilidad a este referente del teatro.

La obra, original de Edmond Rostand, y en una versión de Carlota Pérez-Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer, a su vez director de la producción, agrega a los diálogos y versos, algunas coreografías y cánticos que sirven para cambiar las diferentes atmósferas en esta obra que ha abierto con gran acierto las 34º Jornadas de Teatro Clásico del Siglo de Oro de Almería.

Las jornadas, organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Diputación Provincial, Universidad de Almería y la Asociación Cultural Jornadas de Teatro Siglo de Oro (su ‘alma mater’ en estos 34 años), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la colaboración de la Junta de Andalucía, acercan cada año lo mejor del teatro clásico. El principal espacio escénico de la provincia, el Auditorio Maestro Padilla, disfrutó anoche del teatro clásico auténtico, de #CyranodeBergerac.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.