www.noticiasdealmeria.com

El Ayuntamiento de El Ejido ultima contra las mosquitos en Punta Entinas

miércoles 10 de mayo de 2017, 07:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Está a la espera de la autorización de la Junta
El Ayuntamiento de El Ejido ultima contra las mosquitos en Punta Entinas
Ampliar

El Ayuntamiento de El Ejido ha realizado el estudio de diagnóstico para determinar cuáles son los puntos estratégico en los que se incidirá para frenar la proliferación de mosquitos en la Reserva y Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar, que está afectando a los núcleos limítrofes. Tal y como ha explicado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, "se trata de agilizar al máximo el programa de actuación para saber cómo y dónde hay que actuar para garantizar la efectividad de los métodos que vamos a emplear. Todo ello mientras nos llega la autorización de la Junta de Andalucía que es la que, en este caso, nos tiene que autorizar puesto que se trata de un espacio de competencia autonómica".
La razón que ha llevado al gobierno municipal a asumir unos trabajos que no le corresponden es la urgencia que existe de "tomar medidas cuanto antes en la Reserva y Paraje, ya que se ha constatado de que se trata del mayor foco de proliferación de esta especie debido a la falta de tratamientos preventivos en los últimos años". Un hecho que, como bien ha dicho, "responde a un ejercicio de responsabilidad del alcalde, Francisco Góngora, que ha decidido adoptar medidas extraordinarias para afrontar un problema que afecta a un importante volumen de población y que entendemos que será igualmente clave por el perjuicio que esta situación está causando al sector turístico”.
Es más, tal y como ha precisado el edil, "de poco sirve que actuemos sobre la plaga en los espacios ajardinados y setos públicos sino se elimina el principal riesgo y origen de la mismo". De ahí que el regidor ejidense determinara como urgente y prioritario comenzar con los tratamientos larvicidas y adulticidas en este humedal.
Este estudio de diagnóstico, que está siendo realizado por biólogos y especialistas en la materia de la empresa concesionaria del servicio de extinción, servirá también para determinar cuáles son los productos más apropiados que se deberán de emplear para garantizar una alta eficacia sin dañar el ecosistema de la zona y, por tanto, garantizar la sostenibilidad de una Reserva y Paraje de un gran valor medioambiental. En esta línea, Gómez Galera ha remarcado que "deberemos ser muy cuidadosos ya que no hay que olvidar que estamos hablando de uno de los patrimonios naturales más importantes de la provincia".
El responsable municipal ha remarcado que "ya se encuentran formalizados todos los requerimientos y trámites administrativos necesarios para que la Consejería de Medio Ambiente dé luz verde a nuestra intervención en la zona" y ha incidido en el hecho de que "confía en que, ante la gravedad de la situación, la autorización llegue cuanto antes para poder así acabar, con la mayor premura posible y de forma efectiva, la situación actual".
No obstante, Gómez Galera ha recordado que "para que todos estos tratamientos, tanto los que se van a realizar próximamente en Punta Entinas como los que venimos desarrollando en las zonas verdes públicas, sean efectivos; se hace preciso que los propietarios de jardines privados y piscinas, así como la comunidades de vecinos de los núcleos de población afectados, y en el caso de Almerimar, en el campo de golf realicen sus propios tratamientos de cara a garantizar la máxima eficacia". De ahí que se sigan manteniendo reuniones con estos propietarios a lo largo de estos días de cara a seguir informando sobre la importancia de llevar a cabo los tratamientos necesarios.
Por último, el concejal ha recordado "el enorme esfuerzo que estamos realizando desde la administración local para acabar con las molestias que los mosquitos originan en la población, poniendo todos los recursos y medios de los que disponemos para ofrecer soluciones. Lo que está claro es que se trata de un trabajo de debe de ser conjunto entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía, comunidades y propietarios privados. Sólo así conseguiremos atajar, entre todos, el problema".
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios