www.noticiasdealmeria.com

El Ayuntamiento de El Ejido culpa a la Junta de la pérdida de una bandera azul

jueves 11 de mayo de 2017, 16:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Al gobierno autonómico le compete la resolución de los expedientes de los respectivos Planes de Playas de todos los municipios andaluces y, por tanto, la autorización para la instalación de los servicios de temporada en el litoral


La concejala de Turismo, Luisa Barranco, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar públicamente los verdaderos motivos por los que se ha retirado a la costa ejidense dos banderas azules de las playas de Levante y Poniente de Almerimar. Un hecho que, como bien ha remarcado, se debe "sólo y exclusivamente a la falta de diligencia y celeridad de la Junta de Andalucía a la hora de otorgar las concesiones de los servicios de temporada de playa".

Una situación que "nada tiene que ver ni con falta de infraestructuras, ni con problemas medioambientales ni de calidad del agua; sino a una manifiesta demora del gobierno autonómico a la hora de tramitar las autorizaciones correspondientes para la instalación de todos los equipamientos de verano tanto municipales como privados y que no llegaron hasta mediados de agosto", así lo ha remarcado la responsable municipal.

Es por ello que la edil considere que "lo lógico hubiera sido que, una vez el Ayuntamiento solicitara el 16 de febrero en tiempo y forma dichas autorizaciones, la Junta se hubiera pronunciado antes del 17 de junio, fecha en la que se ponía en marcha la temporada de playas". La edil ha matizado que "ante la enorme tardanza de la administración andaluza y viendo que el tiempo se nos echaba encima, no tuvimos más remedio que optar por arriesgarnos a instalar los servicios de playas, aún a sabiendas de que podíamos perder alguna bandera, tal y como ha ocurrido finalmente". Y es que, como bien apunta, "ante el comienzo de la temporada estival, se hacia más que necesario poner en marcha todos estos servicios puesto que estaban en juego muchos puestos de trabajo, además del bienestar y la seguridad de los bañistas".

Fue una decisión que no le resultó nada fácil al equipo del equipo de gobierno que era consciente que "frente a una costa sin servicios durante todo el verano, perder alguna de estas distinciones en nuestras playas sería el mal menor", ha apuntado Barranco, quien ha recalcado que "no podíamos fallar al sector, ni a ese turismo fiel dejando la costa urbana sin chiringuitos ni hamacas, seguridad o sin módulos sanitarios, aseos por el hecho de que la Junta de Andalucía no cuente con la previsión de personal necesaria para poder tramitar a tiempo las concesiones de la provincia". Es más, tal y como apunta la responsable municipal, "en esa resolución tardía de la Delegación de Medio Ambiente dos de las concesiones privadas de las Playas de Levante y Poniente no fueron autorizadas lo que ha conllevado la pérdida ahora de las banderas azules”.

Sin duda, una situación que califica de "injusta, ya que El Ejido no se lo merece, al igual que este Ayuntamiento que trabaja con intensidad a lo largo de todo el año en la planificación y diseño de un Plan de Playas que se viene caracterizando por la incorporación constante de más y mejores medios técnicos y humanos, ganando temporada tras temporada en calidad".

Lo mismo que ocurre con los análisis que, se realizan cada 15 días en la costa ejidense, así como en las auditorías que vienen a certificar que ésta goza de la máxima calidad del agua, así como que cuenta con unos buenísimos servicios y equipamientos de temporada que garantizan la excelencia de la costa.

La concejala de Turismo ha mostrado su preocupación por todo lo acontecido ya que, tal y como considera, "todo ello puede repercutir de manera negativa sobre el sector". Es más ha dicho temer que "este año vayamos por el mismo camino". Por esta razón, ha pedido a la Junta que "ponga, cuanto antes, todos los recursos disponibles en esta tarea ya que, todavía a fecha de hoy y a un mes para que empiece la temporada, desconocemos en qué situación se encuentra el expediente del Plan ni cuando se va a aprobar".

Por todo ello, la edil recuerda a los socialistas ejidenses, y concretamente a su portavoz, Tomás Elorrieta, que "nosotros sí hemos hecho los deberes”. De hecho, según Barranco, “han sido sus compañeros de partido, que hoy gobiernan la Junta de Andalucía, los que han demostrado una absoluta falta de planificación, gestión y previsión a la hora de resolver el expediente del Plan de Playa y, por tanto, causar graves perjuicios a este municipio al dejar tirados al sector, a los miles de usuarios y turistas que, cada año, elijen nuestra costa para descansar durante sus vacaciones".

Por tanto, le ha pedido que "se informe bien antes de hablar, que sea mucho más constructivo a la hora de hacer política y que se alegre, como cualquier ejidense, de que este gobierno local haya conseguido el mayor número de banderas azules y Q de calidad turística de su historia".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios