www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato

La Junta respalda los avances en la horticultura incentivando una veintena de grupos operativos

viernes 12 de mayo de 2017, 15:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Carmen Ortiz entrega dos premios Infoagro a la trayectoria profesional y aplaude el empuje y carácter emprendedor de los profesionales almerienses
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado que “el progreso de Almería se debe principalmente al empuje y el carácter emprendedor de su gente, que apuesta por la modernización, la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad”. Ortiz ha comentado que “a pesar del camino de éxito recorrido, el agro almeriense todavía tiene importantes retos y oportunidades”, y ha afirmado que estos profesionales cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía para “continuar a la vanguardia” a través de incentivos como los concedidos a la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Innovación.

La convocatoria 2016 de estas ayudas, con un presupuesto total de 7,4 millones de euros, incluye una veintena de proyectos del sector hortofrutícola entre los beneficiarios provisionales de las subvenciones. La mayoría de las actuaciones inicialmente acogidas a estos incentivos están relacionadas con mejoras en eficiencia y sostenibilidad, a través, por ejemplo, de la valorización de los excedentes de producción, la apuesta por una agricultura de precisión o la autentificación de productos ecológicos mediante el análisis de isótopos.

Carmen Ortiz ha puesto en valor el elevado número de solicitudes recibidas para esta línea de ayudas, lo que “pone de manifiesto su efecto dinamizador al conseguir que productores, empresas y agentes del conocimiento colaboren en el diseño de proyectos innovadores que respondan a las necesidades concretas del sector”.

Además de estas subvenciones, el apoyo de la Administración andaluza al sector hortofrutícola queda patente también en la gestión de otras líneas convocadas en 2016 que incentivan la modernización de invernaderos (20 millones de euros) y la mejora de las industrias agroalimentarias (108 millones de euros), así como una ayuda agroambiental que se aplica en 2017 por primera vez para invernaderos (casi 11 millones de euros).


Producción de frutas y hortalizas

La consejera ha entregado hoy en Infoagro Exhibition 2017 dos de los premios que la organización concede a personas o empresas del sector de las frutas y hortalizas en reconocimiento de su trayectoria profesional. En concreto, los galardones concedidos a Hortamar, en la categoría de ‘Comercialización’, y a Felipe Godoy, en el ámbito de la ‘Producción Agrícola’.

Carmen Ortiz ha destacado que “el tejido empresarial de Almería es hoy mucho más potente y diverso, con Pymes y grandes empresas modernas y dinámicas que generan riqueza y empleo en el agro y su industria auxiliar”. “Empresas y personas como las que hoy son galardonadas por su labor y que suponen un ejemplo para todos”, ha aseverado.

Respecto a la feria dedicada a la producción hortofrutícola intensiva que cierra hoy sus puertas en Aguadulce (Almería), la consejera ha resaltado que en su segunda edición cuenta ya con “una importante repercusión nacional e internacional” y constituye un “escenario perfecto” de encuentro. “Infoagro se convierte, como remarca el lema de este año, en ‘el epicentro de negocios del productor agrícola’, al poner en valor un sector dinámico e innovador en el que somos líderes indiscutibles”, ha recalcado Carmen Ortiz.

En su intervención, la titular de Agricultura ha explicado que Almería se ha constituido como la mayor productora de hortalizas de Andalucía, con el 61% del total de la región, y es además la principal provincia española exportadora de estos productos, con más de 2.150 millones de euros en 2016. En los primeros seis meses de campaña (septiembre de 2016 - febrero de 2017), estas ventas internacionales almerienses han experimentado un aumento del 25% con respecto al mismo período anterior, elevándose de 1.300 millones de euros entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 a un total de más de 1.600 millones de euros en los mismos meses de la presente campaña.

“Este resultado es fruto del esfuerzo y la dedicación realizado durante décadas”, ha afirmado la consejera.
Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios