www.noticiasdealmeria.com
Crespo pide explicaciones la consejera sobre el Plan de Gestión Integral de los Residuos Agrícolas
Ampliar

Crespo pide explicaciones la consejera sobre el Plan de Gestión Integral de los Residuos Agrícolas

martes 23 de mayo de 2017, 19:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El PP pedirá la comparecencia urgente de Carmen Ortiz

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha afirmado esta mañana que el PP va a solicitar la comparecencia urgente de la Consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Ortiz, para que explique en el Parlamento los incumplimientos del Gobierno Andaluz con el Plan de Gestión Integral de los Residuos Agrícolas, ya que “los agricultores no pueden seguir siendo los grandes perjudicados ante la pasividad de la Junta que desde el año 2003 no ha acometido ninguna iniciativa, plan o actuación para buscar una solución al problema de los residuos agrícolas”.


Crespo ha señalado que aunque los Ayuntamientos, los agricultores y los empresarios están trabajando para que el campo luzca limpio, es la Junta la que no está cumpliendo con sus obligaciones, ya que “hace un año que prometieron un Plan Estratégico de los Residuos Vegetales, y a día de hoy no se han cumplido las medidas que se recogían en él”.


“Estamos aquí, en la planta de residuos de Ejido Medio Ambiente, para denunciar la falta de compromiso y la dejación de funciones de la Junta con el sector. La Consejería no está por nuestra agricultura y eso es algo que se nota año tras año, por eso queremos que la Consejera explique por qué desde el Gobierno andaluz no ponen los recursos que se necesitan para llevar a cabo este Plan Estratégico, así como que diga que va a pasar entre los meses de mayo y agosto, cuando por cambio de cosecha, el campo genera el 75% de los residuos”, ha afirmado.

La portavoz del PP-A en el Parlamento ha señalado que la realidad del campo almeriense es que “falta sitio para que los agricultores puedan llevar los residuos para que los traten, y faltan también recursos económicos en el Poniente, Levante y en la capital, sobre todo en estos meses en los que las tres plantas que hay en El Ejido no dan abasto con la cantidad de camiones que se acercan a depositar los residuos agrícolas”.


“La Consejera no está escuchando a los agricultores, no atiende al sector y está muy lejos de una realidad tan impactante como repetitiva con camiones que no pueden entrar en las plantas a descargar”, ha afirmado.


Para el PP de Almería “la Junta está defraudando al sector agrícola” ya que además, sólo han puesto en marcha ayudas agroambientales para cuestiones que ya estaban haciendo los agricultores como el autocompostaje o abonado verde, y además, son “ayudas irrisorias e insuficientes” ya que están muy por debajo del coste real que supone realizar esta autogestión de los restos vegetales en su propia finca.

Por otra parte, Carmen Crespo ha denunciado también que la Junta no cumple con el Sistema Integral de Residuos Plásticos ‘Cicloagro’, donde por Ley el Gobierno Andaluz expone que cada 10.000 hectáreas debería existir un punto de recogida.


“Teniendo en cuenta que Almería cuenta con 30.000 hectáreas deberían de haberse creado tres, pero la realidad es que no existe ninguno”, ha afirmado.

Finalmente ha señalado que “el campo almeriense tiene que dar una imagen magnífica, y para ello necesita de la ayuda de la Junta de Andalucía, por eso esperamos que la Consejera de explicaciones en el Parlamento y nos diga a todos qué es lo que piensa hacer para solucionar el problema de los residuos vegetales y cuál va a ser la estrategia a seguir”.



FRANCISCO GÓNGORA



Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha señalado que actualmente en la provincia se generan entre 1,2 y 1,5 millones de toneladas de restos vegetales y que las plantas de tratamiento que existen son “insuficientes”.
Ante los medios ha manifestado que año tras año, y a pesar de que el Ayuntamiento de El Ejido busca iniciativas junto con la empresa privada para poner en marcha nuevos mecanismos para convertir esos restos vegetales en alimento ganadero, como por ejemplo con Frutilados, la realidad es que “echamos en falta que por parte de la administración competente, que es la Junta de Andalucía, no haya una mayor implicación”.

El alcalde de El Ejido ha señalado que lo que el campo necesita son “incentivos fiscales, apoyo económico y un impulso determinante para que la iniciativa privada pueda poner en marcha nuevas plantas para tratamiento de restos vegetales”.

Finalmente, ha agradecido el trabajo que el Grupo Popular está haciendo en el Parlamento Andaluz y ha concluido señalando que es necesario que se arbitren soluciones porque “el campo es nuestro principal medio de riqueza y lo necesitamos limpio”.


Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios