www.noticiasdealmeria.com
La delegada de Educación visita el IES Aguadulce con motivo del Día Europeo de las Lenguas
Ampliar

La delegada de Educación visita el IES Aguadulce con motivo del Día Europeo de las Lenguas

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alumnado beneficiario del programa bilingüe en Almería para el curso 2017-2018 sobrepasará los 31.600, atendidos por 550 profesores

Con motivo del Día Europeo de las Lenguas, que se ha celebrado el pasado día 26 de septiembre, la delegada de Educación ha visitado el IES Alguadulce, coincidiendo además con un intercambio de alumnado alemán que también está de visita en el IES durante estos días. Esta efemérides es una iniciativa nacida en 2001 de la mano de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, y representa a 800 millones de ciudadanos de 47 países.

Durante su intervención, la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, se ha referido al Plan de Éxito Educativo y ha puesto en valor la ampliación de la red de centros bilingües y el crecimiento de la plantilla acreditada para la docencia en los mismos, con la inmersión del profesorado. También ha destacado la figura de los y las auxiliares de conversación como pilares de una verdadera inmersión lingüístico-cultural de los centros y ha animado a los alumnos a seguir aprovechando las oportunidades de aprendizaje de idiomas que ofrece la escuela pública.

La delegada ha explicado que el alumnado beneficiario del programa bilingüe en Almería para el curso 2017-2018 sobrepasará los 31.600, que serán atendidos por 550 profesores.

Por su parte, la directora del centro, Amparo García, ha hecho referencia a la trayectoria del centro y del programa bilingüe que se lleva a cabo, y ha señalado que el Instituto que dirige es un referente en los intercambios, no sólo de alemán sino también de francés.

El coordinador del programa bilingüe, Antonio Piedra, proyectó un vídeo elaborado con la colaboración del resto del profesorado titulado “Diez años de bilingüismo”, en el que se hace un repaso no sólo al programa bilingüe sino a la internacionalización del centro, partiendo de los intercambios con Alemania y Francia.

En el acto también han intervenido dos alumnas y un alumno participantes en intercambios. Ambos han contado sus experiencias durante su estancia en Alemania y Francia, tanto en los centros como con las convivencias con las familias de acogida.

IES Aguadulce

El ‘IES Aguadulce’ es un centro que imparte ESO, Bachillerato, y Formación Profesional. En él están matriculados 1.630 alumnos y alumnas (de ellos 880 en Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial de Grado Superior a Distancia, de la familia de Informática) atendidos por 75 docentes.

Este curso 2017/2018, el IES Aguadulce cuenta con una plantilla de 75 docentes y están escolarizado a 1.492 alumnos/as. En 1º ESO tiene 4 líneas (4 bilingües); 4 líneas en 2º de ESO (4 bilingües); 3 líneas de 3º de ESO (3 bilingües) y 3 líneas en 4º de ESO (3 bilingües). También cuenta con Bachillerato Bilingüe de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, con 5 cursos en 1º (3 líneas bilingües) y 4 en 2º (2 líneas bilingües).

En cuanto a la Formación Profesional, el centro imparte la familia de Informática y Comunicación (con un ciclo de FPB de Informática y Comunicaciones, un C.F.G.M de Sistemas microinformáticos y redes, y otro C.F.G.S de Desarrollo de Aplicaciones Web. También imparte dos Ciclos de Formación Profesional Inicial de Grado Superior a Distancia: uno de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y otro de aplicaciones web).

El IES ‘Aguadulce’, es un Centro Bilingüe, es además Escuela Espacio de Paz. Participa en programas como Escuelas Deportivas, Clásicos Escolares y Programa Innicia.

Intercambio lingüístico con el Lycée Charles Péguy -Nantes- (Francia)

El IES Aguadulce puso en marcha hace cinco años el intercambio con este centro francés con el que se pretende motivar a los alumnos en el aprendizaje del francés/castellano como lengua extranjera. Los alumnos españoles y franceses conviven con una cultura diferente, aprenden las costumbres del otro país y a desenvolverse en una lengua que no es la suya. Los alumnos se alojan en familia y comparten el “día a día” de la misma. Asimismo, se realizan distintas actividades para conocer la zona donde se encuentran alojados.

Intercambio lingüístico con el Saarlouiser Gymnasium am Stadtgarten Saarlouirser. (Alemania)

El intercambio fue asumido por el departamento de inglés, al considerar esta lengua como lengua vehicular para el alumnado. Después de 6 años, el centro alemán se convierte en centro bilingüe en inglés y se decidió que el intercambio pasase a la coordinación bilingüe y el profesorado de aéreas no lingüísticas pasase a acompañar al alumnado en el intercambio.

Uno de los principales objetivos de estos intercambios es la adquisición y consolidación en el alumnado de las competencias para una cultura democrática, la diversidad cultural y que adquieran destrezas al escuchar y observar diferentes culturas, empatía, flexibilidad y adaptabilidad lingüística comunicativa y plurilingüe, cooperación y resolución de conflictos. Al mismo tiempo, crear en el alumnado actitudes abiertas a otras culturas y otros pensamientos, respeto, conciencia cívica, responsabilidad, confianza en sí mismos, y tolerancia; así como conocimiento y entendimiento crítico de la política, las religiones, historia, medio ambiente y sostenibilidad de los diferentes países a través de la movilidad geográfica.

En total, han participado 150 alumnos del IES Aguadulce en los intercambios que viene manteniendo con estos dos centros de Francia y Alemania en los últimos cinco años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.