www.noticiasdealmeria.com
La Semana Santa de Gádor llega a su momento cúlmen con el “Santo Entierro” y “La Soledad”
Ampliar

La Semana Santa de Gádor llega a su momento cúlmen con el “Santo Entierro” y “La Soledad”

sábado 31 de marzo de 2018, 10:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Santo Viacrucis y el tradicional Desenclavamiento preceden a los desfiles procesionales del Viernes Santo en Villa de Gádor

La Semana Santa llega a su momento culmen el Viernes Santo en la Villa de Gádor, en la que el fervor y la devoción de todo un pueblo se hace sentimiento y los gadorenses se echan a la calle para vivir con pasión e intensidad los desfiles procesionales de este día tan señalado en el que tiene lugar la celebración de la muerte de Cristo.

Un fervor y religiosidad de los gadorenses, que se plasma en cuatro momentos especialmente importantes: El Santo Viacrucis, el Desenclavamiento y las procesiones del Santo Entierro del Redentor y de la Soledad de Nuestra Señora.

El Santo Viacrucis ha abierto los actos de este Viernes Santo. A las nueve de la mañana, la hora en que Jesús salió del Pretorio camino del Calvario, el pueblo de Gádor se ha echado a la calle para acompañar a Jesucristo y recorrer con él las catorce estaciones en Viacrucis.

Por la tarde se han celebrado en la Iglesia Parroquial de Santa María los Santos Oficios de la Pasión del Señor, alcanzando su momento más álgido con el Sermón de las Siete Palabras, en el que se recogen las últimas frases que pronunció Jesús durante su crucifixión antes de morir en la cruz y, en el tradicional Desenclavamiento, en el que se procede al descendimiento de Jesús de la cruz para mostrarlo a su afligida madre la Virgen, mientras el “Ángel” recita un verso, y depositar finalmente su cuerpo sin vida en el Santo Sepulcro.

Al término de este solemne acto, ha tenido lugar la Procesión del Santo Entierro del Redentor, en la que participan todas las cofradías y hermandades del municipio, acompañadas de las camareras de la Virgen y en la que Gádor llora desconsolada la muerte de Cristo.

Abría el desfile procesional la Cruz del Sudario, que representa el descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo después de su fallecimiento cuando es bajado al Sepulcro para su entierro. La cruz, en cuyos pies lleva un ramo de lirios atado con un lazo negro, es portada por un grupo de costaleros. Le siguen la imagen de San Juan Evangelista, el Santo Sepulcro, portado por los costaleros de esta cofradía y la Virgen de los Dolores cerrando este cortejo procesional, durante cuyo recorrido se entona el Miserere.

Dolor y aflicción en el paso del Santo Entierro, que dará lugar horas más tarde a las lágrimas de amargura de La Soledad. Y es que, tras encerrarse el Santo Entierro, recorre las calles de Gádor la Soledad de Nuestra Señora, procesionada por la Cofradía del Santo Sepulcro, Virgen de los Dolores y Prendimiento. La afligida Virgen, que llora desconsolada la pérdida de su amado hijo, recorre en solitario las calles de la villa seguida por un gran números de personas que la acompañan a lo largo de su itinerario, alternándose las marchas procesionales de la Asociación Musical de Gádor, con el desgarrador lamento de las saetas interpretadas por quienes salen al paso de la Virgen para compartir con ella su dolor de madre y acompañarla en su amargura.

Este Sábado Santo, Jesucristo descansa en el sepulcro y los gadorenses celebrarán la Vigilia Pascual. El Domingo de Resurrección, Gádor festejará la Resurrección del Señor en uno de los actos más singulares de la Semana Santa gadorense: El Encuentro de Cristo Resucitado, con la Cofradía de Los Judíos y Amigos del Resucitado. Un encuentro precedido por la costumbre de que un ángel, encarnado por una niña, pase sobre los cuerpos de los judíos en señal de victoria sobre quienes han dado muerte a Jesús y de triunfo de la vida sobre la muerte, simbolizando la Resurrección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.