www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento de Gádor apoya equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces
Ampliar

El Ayuntamiento de Gádor apoya equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces

sábado 07 de abril de 2018, 16:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La moción aprobada en el Pleno Municipal insta a la Junta a dignificar los sueldos de este colectivo andaluz para eliminar la actual brecha salarial con el resto de España


El Pleno del Ayuntamiento de Gádor ha aprobado una moción del Grupo Popular en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a llevar a cabo una equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con este colectivo del resto de España, que permita reducir la actual brecha salarial y dignificar los sueldos de estos profesionales sanitarios que sustentan el Sistema Andaluz de Salud.

La moción, que ha salido adelante con los votos favorables del PP y la abstención del PSOE, pone de manifiesto que la sanidad ha estado marcada en los últimos años por múltiples recortes, que han afectado a las retribuciones de los profesionales sanitarios, especialmente los andaluces, que ya partían de una situación peor que la de sus compañeros dentro del Sistema Nacional de Salud.

“A esta desventaja de los profesionales sanitarios andaluces –indica la moción-- se suman los recortes adicionales impuestos por la Junta de Andalucía. En el 2012 la Junta aplicó una reducción adicional del 10% en todos los complementos variables, lo que provocó, que los profesionales con años de experiencia en nuestra comunidad cobraran menos que los residentes de otras regiones. La situación se agravó con los nuevos contratos del servicio Andaluz de Salud del 75 por ciento de la jornada”.

En la exposición de motivos la moción se hace eco de las demandas de los colegios profesionales y sindicatos de la sanidad andaluza, que ponen de manifiesto, que “los profesional sanitarios andaluces se encuentran en una situación límite, ya que en los últimos cinco años han perdido entre 3.000 y 10.000 euros brutos anuales”.

En base a lo expuesto se acuerda instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía “ a proceder a la necesaria revisión d los complementos variables de todos los profesionales sanitarios andaluces, a fin de lograr al cierre del ejerció 2018 una convergencia plena con la media nacional en materia retributiva, en la que tengan especial relevancia los conceptos variable vinculados a las guardias, tunicidad, noches y festivos; así como aquellos que remuneren la especial penosidad de la prestación continuadas durante las 24 horas del días y todos los días del año”.

Asimismo se solicita la apertura de un proceso de negociación en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre la modificación del complemento de rendimiento personal de los profesionales sanitarios andaluces, al objeto de que parte de dicho complemento pase a consolidar dentro de la nómina como vienen haciéndose en otra comunidades autónomas.

La moción del Grupo Popular aprobada también insta a reactivar el proceso de carera profesional paralizado desde el 2014; así como a convocar un proceso extraordinario para que los sanitarios andaluces puedan accede al nivel de carrera profesional que les corresponda en función de los servicios prestados acreditados.

Por último, se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a acometer en el marco de una negociación con los colectivos profesionales afectados, dentro la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, una revisión de los conceptos retributivos basados en la capacitación, con criterios objetivos y medibles, de acuerdo con las nuevas funciones y responsabilidades que dicha Estrategia atribuye a los distintos profesionales en Atención Primaria y a incorporar en Atención Primaria la continuidad asistencial voluntaria para todos los profesionales sanitarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.