www.noticiasdealmeria.com

Amigos de la Alcazaba, La Soledad y la Iglesia de Santiago se suman al toque de campanas europeo

viernes 20 de abril de 2018, 20:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El sábado, a las 12 horas, en la Iglesia de Santiago
Amigos de la Alcazaba, La Soledad y la Iglesia de Santiago se suman al toque de campanas europeo
Ampliar

Amigos de la Alcazaba, como miembro de Hispania Nostra, conjuntamente con la Hermandad de la Soledad y sus campaneros, ha recogido el reto de incorporar a Almería al proyecto europeo de toque de campanas con técnicas tradicionales. Por este motivo, mañana, sábado, 21 de abril, a las 12:00 horas, se echarán al vuelo las campanas de la Iglesia de Santiago, a la vez que en toda España y algunas ciudades europeas. En Almería realizan el toque manual los campaneros de la Cofradía del Silencio.

La presidenta de Amigos de la Alcazaba, Mayte Pérez, afirma que “el toque manual de campanas se mantiene de manera ininterrumpida en algunos sitios desde hace 800 años. Su sonido es original y se está trabajando para que las campanas, campanarios y campaneros sean considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Mañana, sábado, con la atenta mirada del hermano mayor de la Cofradía de la Soledad, Francisco Javier Morcillo, y la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, se realizará el toque manual de las campanas de la Iglesia de Santiago. La ceremonia será grabada y subida a la web de Hispania Nostra para realizar un vídeo general que se aportará a la UNESCO, a fin de sostener la candidatura del toque de campanas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La música de las campanas es la más antigua de Europa que conserva la sonoridad del momento en que la campana se fundió. Un instrumento único, formado por la unidad del campanario, las campanas y los campaneros, que nos retrotrae a un pasado común europeo y de otras tierras que recogieron nuestra cultura. El toque de campanas es posible gracias a la existencia de un patrimonio inmueble: la torre, uno mueble: la campana y uno inmaterial: la actividad de los campaneros. Al estar este importante patrimonio en vías de extinción por la incorporación del toque mecánico de las nuevas tecnologías, surge el proyecto patrimonial de Hispania Nostra, de la que es miembro Amigos de la Alcazaba, para el reconocimiento del lenguaje sonoro de las campanas y la recuperación de campanarios y campanas. Todo ello como una de las actividades de promoción del Año Europeo del Patrimonio Cultura 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.