www.noticiasdealmeria.com
Susana Díaz ha ido aumentando altos cargos desde que ganó las elecciones
Ampliar

Susana Díaz ha ido aumentando altos cargos desde que ganó las elecciones

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde que llegó a la Presidencia con el apoyo de Ciudadanos ha optado por mantener a los laborales como mayoría en la plantilla

Desde que la socialista Susana Díaz tomó posesión como presidente electa del Gobierno andaluz, su política laboral en la Junta de Andalucía mantiene la misma tónica, la de aumentar sistemáticamente los altos cargos y reducir o mantener el número de funcionarios, dándole prioridad a la contratación de laborales.

Estos datos obtenidos por Noticias de Almería de documentos de la Junta de Andalucía, indican que en 2013, fecha en que Díaz releva en la Presidencia a José Antonio Griñán sin elecciones, solo con el aval del Parlamento, había 217 personas con el rango de “alto cargo”, de los que 102 eran mujeres y 115 hombres, también eran 23.524 los laborales y 22.457 los funcionarios.

Al año siguiente, se produce una reducción de altos cargos como primera medida visible de la nueva gestora, y se quedan 209, para lo que aumenta en dos las mujeres, y elimina a diez hombres, quedando 104 a 105. Los laborales son entonces 22.584 y los funcionarios 22.385.

En 2015, cuando ya es elegida Presidenta en las urnas pero con menos votos de los que logró Griñán a pesar de mantener el número de escaños, y necesitando el apoyo de Ciudadanos, los altos cargos suben a 214, siendo 107 hombres y 107 mujeres. Los laborales aumentan hasta los 22.385, y los funcionarios bajan a los 22.240.

A pesar del pacto de investidura suscrito con Juan Marín, la tónica sigue en 2016, y las mujeres alto cargo se quedan en 100, pero los hombres se incrementan hasta los 124, por lo que el total crece a 224. Aumentan en ese año los laborales a 22.647, y bajan los funcionarios a 21.246.

El pasado año, 2017, los altos cargos han vuelto a crecer, son ya 231, siendo 101 mujeres y 130 hombres..

El pasado año, 2017, los altos cargos han vuelto a crecer, son ya 231, siendo 101 mujeres y 130 hombres. Los laborales bajan un poco, se quedan en 22.350, y los funcionarios suben otro poco, y son 21.307.

Se da la circunstancia de que en julio de 2015, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Juan Marín, afirmaba en un comunicado que la Junta de Andalucía ha reducido en 27 los altos cargos de la Administración "gracias a los compromisos adquiridos" con esta formación política.

En el comunicado, Marín destacaba "el cumplimiento del acuerdo de investidura", donde se recoge la reducción de altos cargos, y afirmaba que "se pueden cambiar cosas desde la oposición en beneficio de los andaluces con una actitud seria y responsable".

Como se recoge de los propios datos de la administración autonómica, en 2015 habían pasado de 209 a 214.

En noviembre de 2017, el Parlamento Andaluz aprobaba una resolución en la que "manifiesta la ineludible exigencia de adoptar medidas tendentes a reducir el muy elevado número de altos cargos y asimilados de la Administración de la Junta de Andalucía y de su correspondiente gasto, en buena parte motivado por la desmesurada estructura territorial que conforman las delegaciones de numerosas consejerías y entidades instrumentales, y que a la postre determinan un número de cargos que cuanto menos triplica al de otras comunidades".

En ese caso Ciudadanos votó a favor de la resolución, y ha seguido apoyando presupuestos y manteniendo a Díaz, sin que en ningún momento se cumpla la exigencia de la reducción de altos cargos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.