www.noticiasdealmeria.com
Agredidos dos sanitarios por los familiares de una parturienta en Torrecárdenas
Ampliar

Agredidos dos sanitarios por los familiares de una parturienta en Torrecárdenas

miércoles 21 de noviembre de 2018, 13:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Han sido detenidas tres mujeres por la Policía Nacional en la noche del 19 al 20 de noviembre



El Colegio Oficial de Enfermería (COE) de Almería condena enérgicamente los lamentables acontecimientos que tuvieron lugar durante la madrugada del 19 al 20 de noviembre en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la capital, donde dos profesionales sanitarias fueron agredidas física y psicológicamente por los acompañantes de una paciente que fue ingresada para dar a luz.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4 horas. Antes, a medianoche, una mujer en avanzado estado de gestación llegó al Área C, de Tocoginecología, situada en la primera planta del hospital, junto a una docena de acompañantes, 10 más que el número máximo permitido. “En ese momento estábamos de servicio mi compañera, auxiliar de matrona, y yo. Cuando la paciente ingresó, pedimos a sus familiares que, por favor, se marchasen. Ante la negativa fuimos flexibles pero, durante varias horas, tuvimos que llamarles la atención, porque estaban haciendo mucho ruido en un lugar con gestantes y niños recién nacidos en el que debe reinar el silencio”, cuenta la matrona afectada. “Cuando les advertimos de que, en caso de no respetar las normas, llamaríamos a seguridad, una señora agredió físicamente a mi compañera, golpeándome a mí contra la puerta. Al llamar a los vigilantes, empezaron los insultos y las amenazas. Entonces, contactamos con la Policía Nacional”.

Más agresiones Sin embargo, aquí no terminó todo. Poco antes de que los Cuerpos de Seguridad llegasen, la matrona afectada, miembro del COE, y la auxiliar, tuvieron que volver al pasillo para asistir a otra paciente. “Al regresar, una menor empezó a amenazarnos y a insultarnos, llegando a romper mobiliario del centro. Tras eso, agredió físicamente a mi compañera. Todo ello, con varios familiares alentándola a hacerlo”, señala.

Al llegar, la Policía Nacional detuvo a tres personas, incluida la menor de edad, acusadas de delito de atentado y haciendo frente a un orden de alejamiento que las obligaría a cambiar de centro. Esa misma mañana las dos profesionales sanitarias presentaron su denuncia en comisaría.

Denunciar es clave

Desde el COE se insiste en la importancia de denunciar estos episodios ante las autoridades pertinentes, siendo la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario el nexo de unión entre los profesionales del sector sanitario y la policía. Además, el Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha, a nivel nacional, el Observatorio Nacional de Agresiones a enfermeras, donde quedan registrados todos los episodios de violencia física y psicológica que sufren los profesionales sanitarios.

La presidenta del COE, María del Mar García, subraya que “desde el Colegio de Enfermería condenamos estas acciones que consideramos inadmisibles e intolerables. Estamos hablando de personas que sufren agresiones por el simple hecho de desempeñar su trabajo que, por cierto, consiste en cuidar a los demás”. María del Mar García señala que “se necesita más seguridad en los centros hospitalarios, pero también hay que concienciar a la población de que en estos lugares hay unas normas que cumplir y unos profesionales a los que respetar”.

Actuación policial

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a tres mujeres por agredir y causar lesiones al personal sanitario del hospital Torrecárdenas, y destrozar además parte del mobiliario de una de las habitaciones.

En la madrugada del día de ayer, las ahora detenidas se encontraban en el interior de una habitación del centro hospitalario acompañando a un familiar que estaba hospitalizado cuando fueron recriminadas por dos enfermeras para que dejasen de hacer ruido y alboroto, y permitiesen así el descanso del resto de los pacientes. A partir de ese momento, los insultos e improperios hacia las dos trabajadoras comenzaron a sucederse, siendo ya necesaria la presencia del personal de seguridad privada del centro médico.

Antes de la llegada de los mismos se produjo la primera escena de violencia física, recibiendo una de las sanitarias un puñetazo en un hombro y la otra un fuerte golpe por alcance al cerrar una de las detenidas de manera violenta la puerta de la habitación. A continuación, y ya con los vigilantes de seguridad intentando controlar la situación, se vuelve a reproducir otro episodio violento, recibiendo las enfermeras golpes en la cara y varios codazos en el cuerpo.

La presencia de dos radiopatrullas de la Policía Nacional logró controlar la situación violenta y el restablecimiento de la normalidad en el hospital.

Las detenidas, M.M.C de 64 años de edad, J.M.G de 50 años, y I.M.G.M de 17 años pasaran en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Almería, acusadas de los delitos de atentado a personal sanitario y amenazas graves.

El interlocutor Policial Sanitario

La Policía Nacional cuenta con la figura del Interlocutor Policial Sanitario que se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación al personal sanitario. Además es el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.

Esta figura fue creada por la Instrucción 3/17 de la Secretaría de Estado de Seguridad, con el objetivo de poner freno a las agresiones en el ámbito nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.

A nivel territorial, otros 56 agentes desarrollan la función en las principales ciudades de toda la geografía nacional, incluida Almería.

Condena de la Consejería

El Hospital Universitario Torrecárdenas lamenta y condena la agresión sufrida por una matrona y una auxiliar de enfermería del área de Hospitalización de Tocoginecología. Desde el momento en que se produjeron los hechos el centro ha puesto a disposición de las afectadas todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

La agresión se produjo en la madrugada del 20 de noviembre, cuando varias personas, pertenecientes a un grupo de familiares y acompañantes de una paciente, fueron informadas de que no podían permanecer en la habitación y de que estaba molestando a otras personas ingresadas. Las profesionales afectadas ya han interpuesto la correspondiente denuncia.

El Hospital Universitario Torrecárdenas quiere manifestar su más absoluta repulsa a este tipo de conductas, que carecen de cualquier justificación y su dirección va a convocar para la jornada de mañana una concentración de apoyo a las profesionales agredidas, que se desarrollará en la puerta principal del hospital.

La agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

La Consejería de Salud condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de actuaciones.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores, guardias de seguridad, etc) como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.

El Hospital Universitario Torrecárdenas viene mejorando de forma continua sus sistemas de seguridad con la puesta en funcionamiento de cámaras de seguridad y la creación del Centro de Control de Seguridad y Vigilancia. El centro dispone de más de 60 cámaras que permiten visualizar durante las 24 horas del día, 365 días al año. Todas las imágenes que recogen son enviadas y visualizadas en el señalado centro de control, donde se archivan –atendiendo siempre a la legislación vigente sobre protección de datos- por si resultan necesarias en los tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.