www.noticiasdealmeria.com
Los usuarios del servicio de bus urbano aumentan un 3,4% en 2018
Ampliar

Los usuarios del servicio de bus urbano aumentan un 3,4% en 2018

miércoles 09 de enero de 2019, 19:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El incremento del uso del transporte público colectivo también los fines de semana y el de viajeros en las líneas que conectan los barrios del Levante con el centro y la Línea 5 (Torrecárdenas), principales motivos del alza



El uso del servicio público de autobús urbano en Almería ha aumentado este último año un 3,4% y viene a consolidar una tendencia al alza en el número de viajeros que supera ya el 15% desde 2010. El balance de 2018 arroja cifras positivas como los 279.406 viajeros más registrados (en todo el año han sumado 8.462.065 usuarios), apunta el concejal delegado del Área de Movilidad y Seguridad, Manuel Guzmán, quien destaca, cómo de estos viajeros, 34.309 lo han sido en fines de semana, lo que viene a ratificar, insiste, “un cambio de tendencia”.

El autobús público urbano ha dejado de ser “residual” los sábados y domingos, asegura el concejal, que hace hincapié en el aumento de viajeros en las líneas que conectan los barrios del Levante con el centro, además del incremento de usuarios en la Línea 5 (la que más crece este 2018 con un aumento de viajeros del 6,99% respecto al año anterior). Son dos de las causas que han conllevado este crecimiento, además “del aumento de líneas, de un mejor servicio y del mayor conocimiento de las líneas a través de las redes sociales y la nueva APP”, sin olvidar los transbordos gratuitos.

Más movimientos desde el Levante


A lo largo de 2018 han sido un total de 8.462.065 los viajeros que han utilizado el transporte público urbano, frente a los 8.182.659 del año anterior. El mes en el que más usuarios se han contabilizado ha sido el de octubre y la línea con más viajeros ha sido la Línea 18 (Torrecárdenas-Costacabana), aunque la que mayor incremento porcentual ha registrado de un año a otro ha sido la L31 a Retamar, seguida de la Línea 15 (Hospital El Toyo-Universidad) y la Línea 30 (Almería-Aeropuerto-Retamar), que ha aumentado el recorrido y, una vez modificado su itinerario que le lleva a pasar por el aeropuerto y El Alquián, ha subido en más de 68.000 viajeros.

Por otra parte, la Línea 5 (Centro-Villablanca-CC Torrecárdenas) ha sido, con 718.202 viajeros y un incremento de casi el 7% de usuarios respecto al año anterior, una de las líneas que más ha visto aumentado el tránsito durante el fin de semana, desde la apertura del Centro Comercial Torrecárdenas, tal y como se desprende del informe sobre evolución anual de viajeros. Un estudio que presta especial atención al aumento de usuarios de las líneas 5, 8, 20 y 30, que son las que se han visto modificadas “mejorando su servicio”.

Otro de los motivos que han llevado al incremento de usuarios es la incorporación de autobuses de alta capacidad y vehículos de refuerzo en horas puntuales de entrada y salida de la universidad de las líneas universitarias por excelencia, como son la L11 y la L12, que han aumentado en 37.545 viajeros (un 2,2%). La Línea 15 ha aumentado también un 23,05% en el número de usuarios tras la mejora en el servicio que viene dada por el ajuste en el horario de salida y el recorrido en el último servicio, señalan desde el Área de Movilidad.


143 transbordos diarios


La implantación de los transbordos gratuitos entre líneas durante una hora desde el pasado 15 de octubre arroja un promedio diario de 143 viajeros que hacen uso de esta posibilidad; y las líneas con más transbordos son la Línea 5, que ha aumentado el número de viajeros desde la apertura del Centro Comercial Torrecárdenas, las líneas universitarias L11, L12 y L18, y la L2, que conecta el centro con el hospital Torrecárdenas.

La nueva página web de Surbus, empresa que tiene concesionado el servicio del transporte público urbano en Almería, y la implementación de redes sociales, Facebook, Instagram, twitter y Youtube, han venido a mejorar el conocimiento que los usuarios tienen de las modificaciones en las líneas, las incorporaciones de nuevos servicios y las mejoras incorporadas a lo largo de 2018. De hecho, son 29.153 los usuarios que tienen descargada la aplicación.

Todas estas mejoras y los nuevos servicios están detrás de la evolución “positiva” en el uso del transporte público urbano en la ciudad de Almería desde el año 2010, defiende Guzmán, que señala cómo el aumento progresivo de usuarios ha ido de la mano de las mejoras en el servicio y la incorporación de nuevas tecnologías. Mejoras, insiste el concejal, que van a continuar a lo largo de este 2019.

Por lo pronto, desde 2010, cuando se registraron un total de 7.353.141 usuarios hasta 2018, con 8.462.065 viajeros contabilizados, el incremento supera el 15%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.