www.noticiasdealmeria.com
La exposición “Las edades de las mujeres iberas” se amplía hasta el 24 de febrero
Ampliar

La exposición “Las edades de las mujeres iberas” se amplía hasta el 24 de febrero

lunes 11 de febrero de 2019, 15:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La clausura se ha postergado debido a las gran afluencia de ciudadanos que han acudido a visitarla, 12.500 hasta la fecha



La exposición “Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo e Jaén”, se podrá visitar hasta el próximo día 24 de febrero en vez de hasta el 10 de febrero, tal y como estaba previsto en un principio.

Esta exposición itinerante organizada en la sede del Museo de Almería, conjuntamente con el Museo de Jaén, tenía prevista su clausura el domingo 10 de febrero, sin embargo,postergará su cierre hasta el 24 de febrero en atención a las demandas de prolongación recibidas y debido a la gran afluencia de gente que ha acudido a visitarla.

“Las edades de las mujeres iberas” se inauguró el pasado 17 de noviembre y desde entonces la han visitado más de 12.500 personas hasta la fecha.

La exposición recorre el ciclo de vida de las mujeres de la sociedad ibera, desde la primera infancia, la juventud y adolescencia hasta las distintas etapas de la edad adulta, como el matrimonio, la fertilidad y fecundidad, el embarazo, el parto o la lactancia, las prácticas rituales compartidas, el papel de la mujer ibera en la familia y su legitimación del linaje, sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales de carácter público, tanto en las necrópolis como en los lugares de culto, profundizando en el conocimiento de esos espacios y sus objetos. Aspectos que han sido considerados hasta el momento como poco relevantes en el desarrollo de las sociedades del pasado y que, sin embargo, gracias a los descubrimientos del proyecto GENDAR auspiciado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, adquieren ahora, desde una perspectiva más global, un papel fundamental para la comprensión cultural de sociedades como la ibera.

Una parte muy importante del éxito de la exposición que ha llevado a tomar la decisión de ampliar sus fechas, se ha debido al completo programa de actividades en torno a ella que desde el día siguiente de su inauguración se han venido llevando a cabo, como las cuatro ediciones de los talleres infantiles “Viajando al mundo de los iberos” y “El secreto de las damas”, la charla de Elena Caballero “Las edades de las mujeres”, la decena de visitas guiadas gratuitas ofrecidas al público general, centros de enseñanza y asociaciones y la conferencia “Espacio femenino y ritualidad: la exposición Las edades de las mujeres iberas”, a cargo de las comisarias de la exposición Ana Herranz, Carmen Risquez, Carmen Rueda y Francisca Hornos, celebrada el pasado miércoles y que ha sido la última de las actividades organizadas por el Museo de Almería realizadas hasta hora para difundir el papel de la mujer en la sociedad ibera.

Como se indicó al comienzo, “Las edades de las mujeres iberas” podrá visitarse hasta el próximo domingo 24 de febrero en la Sala @ del Museo de Almería.

Más información sobre todos estos eventos en el teléfono 950 10 04 09 o en los perfiles sociales del museo en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.