www.noticiasdealmeria.com
Entregados los ‘Premios Athenaa’ en El Ejido
Ampliar

Entregados los ‘Premios Athenaa’ en El Ejido

sábado 14 de diciembre de 2019, 19:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El alcalde de El Ejido agradeció anoche este reconocimiento y aludió a la destacada labor que realiza la Asociación Cultural ‘Athenaa’ en lo que a la defensa y promoción del legado histórico de la ciudad se refiere

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, fue anoche el encargado de recoger, junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez, y otros ediles municipales, miembros de la Corporación Municipal y numerosos vecinos, el reconocimiento ‘a la Institución’ en el marco de la primera edición de los ‘Premios del Patrimonio Histórico, Natural y de la Historia de El Ejido’, organizados por la Asociación Cultural Athenaa, y cuyo presidente es Francisco Espinosa.

Este hecho se ha producido debido al importante trabajo que se viene realizando desde el Ayuntamiento a la hora de poner en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio. A esta distinción, se unieron también las concedidas ‘A la trayectoria’ del profesor Pedro Ponce, quien destaca por sus importantes trabajos vinculados a la historia de este municipio y por formar a tantas generaciones de ejidenses; así como el premio, ‘In Memoriam’ a Ángel Aguilera Alférez, por su encomiable labor en la defensa y preservación del legado con el que cuenta el municipio.

El regidor ejidense quiso aprovechar la ocasión para felicitar tanto a la familia de Ángel Aguilera Alférez como a Pedro Ponce Molina por tratarse ambos de dos relevantes figuras dentro del mundo de la investigación, conservación y protección de la historia de la ciudad. Al primero, Góngora se refirió como “una persona fundamental en la preservación no sólo del Yacimiento de Ciavieja sino en la configuración de la Carta Arqueológica donde figuran 175 yacimientos más, algunos de ellos destruidos, pero a la que iremos añadiendo más hallazgos en un futuro próximo”.

De él, dijo que su trabajo sirvió “para tomar conciencia del extraordinario legado patrimonial con el que contamos, que representan nuestras raíces y que no sólo es importantísimo desde el punto de vista cultural sino que también cuenta con un gran valor económico, turístico, divulgativo y educativo”. Además, aprovechó la ocasión para anunciar que “el futuro Parque Arqueológico de El Ejido llevará el nombre de Ángel Aguilera Alférez”.

El responsable local remarcó que en los próximos meses arrancará el importante proyecto de investigación, excavación arqueológica y conservación del Yacimiento de Ciavieja, que se llevará a cabo a través de fondos procedentes de la EDUSI, y que se prolongará durante hasta el 2022. A ello, se va a destinar un presupuesto global de 600.000 mil euros. Esta iniciativa implicará “un intenso trabajo por parte del Ayuntamiento de El Ejido que nos va a permitir conocer las diferentes culturas que confluyeron en el municipio y que hoy reconoce la Asociación Athenaa”.

Igualmente, insistió en que “esta destacada actuación no sólo pondrá en valor el Yacimiento sino que dará lugar a publicaciones divulgativas que se completará con la Colección Museográfica de El Ejido (CAEE), un trabajo conjunto de muchas personas, incluidos miembros de Athenaa”.

Con respecto al profesor Pedro Ponce, el alcalde aludió a “su dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la formación y la investigación”; al tiempo que hizo hincapié en sus importantes publicaciones, fundamentales para conocer y acercarse más al pasado de una gran ciudad.

El responsable municipal insistió en que “este ambicioso proyecto, que se pondrá en marcha en breve en el Yacimiento, supondrá adentrarnos en el conocimiento de las civilizaciones que nos precedieron y a medida que las excavaciones e investigaciones vayan avanzando, se irán dando grandes pasos desde el punto de vista identitario, cultural y económico de la ciudad”.

Por último, Góngora también quiso expresar su agradecimiento a la asociación Athenaa porque “ha sido mucho el trabajo que durante muchos años han realizado aquellas personas que la componen, no sólo en lo que a la preservación del patrimonio se refiere sino también aportando recursos económicos para su conservación”. En esta misma línea, el primer edil ejidense apeló a la colaboración conjunta entre Ayuntamiento y colectivo; así como lealtad institucional para continuar impulsando el legado histórico un municipio ávido de conocer su pasado para entender más su presente y futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios