www.noticiasdealmeria.com

CULTURA

"Pensar la imagen" abre el lunes sus puertas en la Diputación

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Conocer las distintas manifestaciones de los héroes y las heroínas que han marcado el universo fílmico a lo largo de la historia es el principal reto de las VII Jornadas ‘Pensar la Imagen’ que organiza anualmente el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, bajo la coordinación de los profesores Jesús Baca Martín, doctor en Comunicación Audiovisual, y Alfonso Galindo Hervás, doctor en Filosofía.
Desde el lunes 28 de septiembre y hasta el 14 de octubre, la Diputación almeriense tiene abierto el plazo para quienes deseen participar en estas Jornadas centradas en esta edición en ‘La imagen de los héroes’. Una cita que se celebrará, a diferencia de años anteriores, en días alternos del mes de octubre: 19, 21, 23, 27 y 29, y que como novedad, los intresados podrán realizar las inscripciones de forma on line en la web www.cultura.dipalme.oreg..


 


Según la diputada provincial del Area de Cultura, Caridad Herrerías Moya, en esta edición se analizará, bajo la mirada crítica y la reflexión, el papel del héroe clásico, cuyas virtudes y capacidad de sacrificio lo postulan como referente a imitar. Y también del anti-héroe postmoderno, descreído y cínico, que manifiesta una actitud de indiferencia hacia el mundo que lo rodea. Atención especial tendrá la singular dimensión de heroicidad protagonizada por diversas mujeres: la expresión audiovisual ha dado cuenta de las diferentes sensibilidades de la sociedad hacia sus modelos de conducta.


 


Esta reflexión se llevará a cabo desde el análisis técnico y narrativo de las obras, pero también desde la meditación sobre la relevancia social de una industria como la cinematográfica, que determinó el imaginario colectivo a lo largo del siglo XX. Para ilustrar con ejemplos las Jornadas, se proyectarán: Sólo ante el peligro (1952), de Fred Zinnemann, Con la muerte en los talones (1959), de Alfred Hitchcock, Alemania año cero (1948), de Roberto Rossellini, La pasión de Juana de Arco (1928) de Carl Theodor Dreyer y Uno de los nuestros (1990) de Martin Scorsese.


 


Como en pasadas ediciones, todas las proyecciones estarán acompañadas de conferencias y una mesa redonda a cargo de ponentes especializados del panorama  cultural y audiovisual español como: Mariano Barroso, director de cine; Xavier Pérez, profesor de Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona); Javier Moscoso, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Mercedes Arriaga, catedrática de Filología Italiana (Universidad de Sevilla); Isabel Balza, profesora de Filosofía (Universidad de Jaén); Andrea Cimmino, periodista de la Radio y Televisión Italiana; y Manuel López, decano de la Facultad de Humanidades (Universidad de Almería). Por su parte, el profesor de lengua y literatura en el Instituto Provincial de Formación Permanente de Almería, Adrián Zapata, presentará el libro-acta de las VI Jornadas ‘Pensar la Imagen. Cine, sueño y realidad’.


 


Para Caridad Herrerías, la Diputación de Almería sigue interesada en mantener abierto un incesante debate acerca de las múltiples y laberínticas relaciones que la cultura audiovisual sostiene con otras instancias creativas o con contextos antropológicos, sociales y políticos. Por ello, dentro del programa de Artes Audiovisuales del Plan General de Cultura almeriense, la institución intermunicipal ha previsto un año más la organización de esta séptima edición de las Jornadas ‘Pensar la imagen’.


 


            El número de plazas será limitado: medio centenar de personas. Aquéllas que se ajusten a los criterios marcados por el Área de Cultura pueden, además, solicitar una beca hasta el 7 de octubre. También se puede recabar más información en el teléfono 950211183.


 


 


PROGRAMA


Lunes, 19 de octubre


 


16.00h. Entrega de documentación y credenciales a los participantes.


Inauguración de las VII Jornadas ‘Pensar la imagen: La imagen del héroe’.


 


16.30h. Presentación del libro-acta de las VI Jornadas ‘Pensar la Imagen. Cine, sueño y realidad’ a cargo de Adrián Zapata (profesor de lengua y literatura en el Instituto Provincial de Formación Permanente de Almería).


 


17.30h. PROYECCIÓN:


Sólo ante el peligro (1952), de Fred Zinnemann.


 


19.15h. CONFERENCIA:


Héctor ante Troya: Del héroe clásico al héroe moderno.  A cargo de Manuel López (decano de la Facultad de Humanidades. Universidad de Almería).


 


Miércoles, 21 de octubre


 


16.15h. PROYECCIÓN:


Con la muerte en los talones (1959), de Alfred Hitchcock.


 


19.00h. CONFERENCIA:


El héroe en el laberinto a cargo de Xavier Pérez (profesor de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra de Barcelona).


 


 


Viernes, 23 de octubre


 


17.00h. PROYECCIÓN:


Alemania año cero (1948), de Roberto Rossellini.


 


19,00h. CONFERENCIA:


La violencia del héroe en el teatro de la crueldad, a cargo de Javier Moscoso (investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas).


 


Martes, 27 de octubre


16.30h. PROYECCIÓN:


La pasión de Juana de Arco (1928) de Carl Theodor Dreyer.


 


19,00h. MESA REDONDA:


El estigma de la heroína.


Ponentes: Mercedes Arriaga Flórez (catedrática de Filología Italiana en la Universidad de Sevilla), Isabel Balza  (profesora de Filosofía de la Universidad de Jaén), Andrea Cimino (periodista de la Radio y Televisión Italiana).


 


Jueves, 29 de octubre


 


16.00h. PROYECCIÓN:


Uno de los nuestros (1990)  de Martin Scorsese.


 


19.00h. CONFERENCIA:


De Scorsese a Tarantino, el héroe existencial y el héroe irónico, a cargo de Mariano Barroso (director de cine).


 


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.