www.noticiasdealmeria.com

HUBO TRES MUERTOS

El 'Helimer 207' "impactó en el mar en vuelo recto y estabilizado" según CIAIAC

El helicóptero de Salvamento Marítimo "no notificó" ningún problema antes del impacto

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Según el informe de Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) al que tuvo acceso Noticias de Almería, el helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207' que se accidento en aguas almerienses y se cobró tres vidas, "impactó en el mar en vuelo recto y estabilizado".

Según la información que aporta la caja negra que recoge los datos de trayectoria del radar y los reflejados en el denominado registrador de vuelo del aparato 'AW139 EC-KYR', operado por INAER y que resulta ser el helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207' siniestrado el 21 de enero en la costa almeriense, y que se cobró la vida de tres tripulantes, el aparato "impactó contra el mar en vuelo recto, estabilizado y actitud nivelada".

El informe provisional de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) indica que el 'Helimer 207' había finalizado ya un vuelo de entrenamiento junto a la 'Salvamar Denébola', y no notificó "ningún problema" ni declaró "emergencia" alguna tras "colacionar" con la torre de control la autorización e instrucciones para regresar al aeropuerto de Almería.

Tras confirmar el rumbo y llevar tres horas de vuelo, el aparato cayó al mar, sin que de la caja negra se extraiga la existencia de problemas en la cabina, ni de fallos mecánicos o eléctricos.

El informe definitivo sobre este accidente al que logró sobrevivir el operador de grúa Alberto Elvira en tanto que murieron el piloto y comandante, José Luis López Alcalá, el copiloto, Kevin Holmes y el rescatador Íñigo Vallejo, debe estar publicado antes de que pase un año. 

Los tripulantes quedaron a 90 metros bajo el nivel del mar encerrados en el helicóptero, y pudieron ser rescatados después de tres días y gracias a unos 200 efectivos. El superviviente y los fallecidos participación en 2009 en 400 operaciones de rescate y el auxilio a 3.120 personas y el pasado día 10 recibía en acto solemne y de manos del ministro de Fomento, José Blanco, la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo.

TEXTO DEL INFORME PROVISIONAL DE LA Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil


El día 21 de enero de 2010 el helicóptero AW139 EC-KYR, operado por INAER, despegó del aeropuerto de Almería a las 17:11 UTC con objeto de realizar un vuelo de entrenamiento de maniobras SAR (búsqueda y salvamento). A bordo se encontraban piloto, copiloto, operador de grúa y rescatador. Tras la finalización del entrenamiento el helicóptero solicitó autorización e instrucciones para regresar al aeropuerto de Almería. El helicóptero colacionó las instrucciones de regreso al aeropuerto y no notificó ningún problema ni declaró emergencia. Minutos después el helicóptero cayó al mar. Piloto, copiloto y rescatador fallecieron en el impacto y el operador de grúa resultó herido.

Se han recuperado los restos del helicóptero así como el registrador combinado de datos de vuelo y comunicaciones en cabina de vuelo con el que iba equipado. La descarga tanto de los datos como de las comunicaciones se ha llevado a cabo en las instalaciones del organismo inglés de investigación de accidentes (AAIB) de forma satisfactoria. Las primeras inspecciones a los restos recuperados, los datos de la trayectoria radar y los datos del registrador de vuelo indican que la aeronave impactó contra el mar en vuelo recto, estabilizado y actitud nivelada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.