www.noticiasdealmeria.com
Salida sin control de las aguas residuales en la rambla del Artal

Salida sin control de las aguas residuales en la rambla del Artal

Lo denuncia Izquierda Unida de Níjar quien recuerda casos similares en otros municipios de la provincia

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Consejo Local de Izquierda Unida en Níjar quiere denunciar la lamentable situación que se está produciendo en el municipio con la salida de aguas fecales y residuales incontroladas en la Rambla Artal, en los tramos entre las barriadas de Atochares y las balsas de aguas residuales situadas bajo la localidad de El Viso. Consideramos que es inadmisible que se dé esta situación en nuestro municipio, en pleno siglo XXI, y que año tras año tengan que soportarse estos vertidos en este cauce hidrológico.

En las últimas semanas se ha formado un cauce de aguas residuales de varios kilómetros de longitud procedentes principalmente de las redes de saneamiento de las localidades de San Isidro y Campohermoso, conllevando unos fuertes olores y graves riesgos de infecciones y plagas, lo que supone un perjuicio para la propia salud de los residentes de la zona. Sin olvidar, que esto supone una mala gestión en el ciclo integral del agua y un grave problema medioambiental.

Posiblemente esta proliferación de aguas fecales se haya visto agravada con las últimas lluvias producidas en la zona y por la falta de capacidad de las instalaciones, sin embargo tras semanas sin caer una sola gota el vertido incontrolado no remite. Esto supone la formación de charcas aisladas y un criadero de larvas y mosquitos. Por lo tanto son necesarias medidas preventivas para evitar este tipo de proliferaciones, que puedan suponer un grave problema municipal, como está sucediendo en municipios como el Ejido y Roquetas de Mar.

IU recuerda que esta salida de aguas fecales supone una vulneración de la directiva 92/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales y el RD de 11/1995 sobre tratamiento de aguas residuales.

Consideramos que el Ayuntamiento de Níjar, según la Ley de Régimen Local, es competente en tratamiento de aguas residuales y la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía es competente en materia de planificación, ordenación y regulación de los servicios de abastecimiento de agua en alta y saneamiento de las aguas residuales urbanas, así como de la prevención de avenidas e inundaciones.

Por ello el consejo Local de IU-Níjar ha traslado una denuncia formal al Ayuntamiento de Nijar, instándole a que inicien las actuaciones oportunas para solucionar estos hechos. También lo hemos traslado al grupo Parlamentario Andaluz de IU, para que registre una batería de preguntas parlamentarias para pedir explicaciones públicas a la Agencia Andaluza del Agua por los hechos señalados y para conocer la existencia o no de convenios que solucionen de manera definitiva estos vertidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios