www.noticiasdealmeria.com

Fomento concluye la perforación del tubo II del túnel de Sorbas de la Línea de Alta Velocidad a Almería

El subsecretario de Fomento, la secretaria de Estado de Función Pública y el presidente de Adif han asistido hoy al cale del túnel ferroviario en construcción más largo de Andalucía

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, han asistido hoy al cale del tubo II del túnel de Sorbas, ubicado en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia a su paso por el término municipal de Sorbas (Almería).

El túnel de Sorbas, de tipología bitubo y que una vez construido se convertirá en el mayor túnel ferroviario de Andalucía, superando al túnel bitubo de Abdalajís (Málaga), tiene una longitud aproximada de 7,5 km, lo que representa el 98,7% de la longitud total del tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, cuyas obras suponen una inversión de 251,3 millones de euros, y que discurre íntegramente por el término municipal de Sorbas, en la provincia de Almería.

Las obras de este tramo se encuentran por encima del 55% de grado de ejecución y dieron comienzo el 2 de julio de 2009, mientras la excavación del tubo II se inició el día 9 de julio de 2010.

La nueva infraestructura permite minimizar el impacto ambiental del trazado ferroviario a su paso por el Lugar de Interés Comunitario (LIC), Sierra de Cabrera-Bédar. Por este motivo, la afección sobre el entorno será mínima, contribuyendo de esta forma a preservar la flora y la fauna locales, entre las que destaca la tortuga mora, una especie en peligro de extinción para la cual se han establecido medidas especiales de protección.

Durante el acto, Jesús Miranda ha anunciado además que el Ministerio de Fomento ha adjudicado los proyectos de dos nuevos tramos de la línea: Lucainena de las Torres-Níjar, de 14 km, y Rambla de Retamar-Los Mayorales, de 8,8 km. Los proyectos serán redactados por las empresas Inocsa Ingeniería y Getinsa Ingeniería.

Características del túnel
De tipología bitubo, el túnel de Sorbas tiene una longitud total de 7.528 m en el tubo II, y 7.536 m en el tubo I, incluyendo los cuatro falsos túneles de entrada y salida de 96 m de longitud cada uno, y está compuesto de dos tubos en paralelo dotados cada uno de ellos de vía única electrificada y dos andenes. Cada tubo tiene una sección libre de 52 m2, con una separación media entre tubos de 26 m.

Con una pendiente longitudinal máxima del 12,5 por mil, el trazado del subterráneo consta de un tramo central en recta de aproximadamente 3 km, flanqueado por curvas de entrada y salida de amplios radios. La montera máxima, localizada en la zona central del túnel, alcanza los 300 m.

Para cumplir las exigencias de seguridad en túneles de gran longitud, entre los dos tubos se ha proyectado la excavación de 19 galerías de interconexión, a razón de una cada 400 m.

La complejidad técnica del túnel es elevada, ya que atraviesa un terreno de geología complicada con diversos cabalgamientos y zonas de falla. En este sentido, la alternancia de materiales a excavar definió un particular sistema constructivo en el que se combinan tuneladora y métodos convencionales.

Tanto la tipología y longitud del túnel como la composición del terreno determinaron en la fase de proyecto la adopción de dos métodos constructivos diferentes para el túnel. Así, la mayor parte del subterráneo (aproximadamente 6.600 m por cada tubo) se realiza mediante una máquina tuneladora, que inició los trabajos desde la boca norte, revistiendo la sección con anillos de dovelas de 50 m de espesor y 1,60 m. de longitud.

El resto del túnel (aproximadamente 820 m por tubo), desde la boca sur hasta el lugar donde ha finalizado la perforación con tuneladora, se construye según el Nuevo Método Austriaco, con fases de avance y destroza mediante voladuras y medios mecánicos, y posterior revestimiento a base de hormigón.

Con las labores de perforación y revestimiento del túnel concluidas se inicia una nueva fase de obra civil en el interior de ambos tubos para acondicionarlos al uso ferroviario, con la construcción de soleras, andenes y aceras como paso previo a la instalación de la vía en placa, el revestimiento de las galerías de interconexión intermedias y el montaje de otras instalaciones.

En el exterior, además de la construcción de los cuatro falsos túneles que completarán la longitud total del subterráneo, está previsto acometer el 1,3% restante de la plataforma ferroviaria del subtramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos para conectarlo con los tramos anterior (Los Gallardos-Sorbas) y posterior (Barranco de los Gafarillos-Los Arejos), ambos también en ejecución desde la segunda mitad de 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.