www.noticiasdealmeria.com
El Archivo Histórico Provincial acoge una exposición de fondos documentales administrativos sobre el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

El Archivo Histórico Provincial acoge una exposición de fondos documentales administrativos sobre el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Esta exposición, enmarcada dentro de la celebración del Día Internacional de los Archivos, permite dar a conocer el Parque a través de elementos desconocidos de este espacio natural

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar



La directora provincial del Archivo Histórico Provincial de Almería, María Luisa Andrés Uroz, y la jefa de servicio de Instituciones de la delegación de Cultura, Carmen Méndez, han presentado esta mañana la exposición “El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar” con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos.

La exposición consta de fondos documentales generados por la Administración, lo que hace que sea diferente al resto de exposiciones que han utilizado el motivo del Parque, y en las que se ha mostrado su belleza y peculiaridad a través de fotografías o pinturas. Sin embargo, los documentos generados por la Administración en su gestión, nunca han sido utilizados para hablar del Parque Natural. Por tanto, se justifica así dar a conocer una selección de los muchos documentos conservados en el Archivo Histórico Provincial relativos a este espacio natural de Almería.

Para ello, han sido seleccionados múltiples documentos relativos a la vida en esta zona geográfica desde el siglo XVI a la actualidad. Destacar, por ejemplo que, la tierra ocupada, su distribución, las referencias a las casas de los vecinos o fotografías aéreas del terreno, se pueden ver en la documentación generada por la actividad catastral.

De la misma manera, la preocupación de la Administración por controlar los aprovechamientos de tierras, las clases de cultivos o los deslindes, se pueden ver en la agrupación documental de Agricultura. También, la carga impositiva que tenía lo cultivado en esta tierra, en la pesca, en la entrada y salida de géneros por mar o en la producción de sal, se localiza en la documentación de Hacienda. La aplicación del Estado en el control sobre la construcción de caminos, de instalaciones eléctricas o de canales salineros, los ilustra el fondo de Obras Públicas. La actividad asociativa de los vecinos en el siglo XX la encontraremos entre la documentación del Gobierno Civil.

En la exposición también se puede buscar, entre los Protocolos Notariales, los ataques de piratas que durante los siglos XVI y XVII sufría esta zona y que dificultaba el asentamiento humano. De igual manera, la actividad minera la podremos buscar en los fondos de la Jefatura de Minas; el despegue económico de los últimos años, debido al desarrollo turístico de la zona, se puede ver en la documentación de la delegación de Turismo. E incluso, los listados de población se encuentran entre los documentos del Instituto Nacional de Estadística. En resumen, numerosas posibilidades de seleccionar documentos representativos de la vida en este espacio singular.

El Parque Natural de Cabo de Gata es un espacio singular de especial valor paisajístico. Está ocupado por la sierra de Cabo de Gata: zona volcánica emergida del mar que tiene su continuación bajo el mismo. Dicha formación geológica ha dado lugar a playas, calas, acantilados, dunas, salinas y valles de especial belleza y necesidad de preservación. Ocupa una extensión de 38.000 has. emergidas y una franja marina de una milla (12.000 has.) cabalgando por parte de los municipios de Almería, Níjar y Carboneras. Es el primer parque marítimo-terrestre de Andalucía además de ser Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (1989)]; Humedal de Importancia Internacional [RAMSAR (1989) Las Salinas del Cabo de Gata]; Reserva de la Biosfera (1997); Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo [ZEPIM (2001)] y Geoparque (2001) .

La exposición que esta mañana se ha presentado consta de tres apartados: la tierra, el mar y las personas. Permanecerá abierta desde hoy y hasta el 30 de octubre. Y se podrá visitar de 9 a 14.30, de lunes a viernes, en la sala de consulta de catálogos del Archivo Histórico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.