script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
CODENAF celebra la participación activa de más de 500 vecinos de Las Norias en sus actividades de interculturalidad

CODENAF celebra la participación activa de más de 500 vecinos de Las Norias en sus actividades de interculturalidad

El 60 % de la población de Las Norias es de origen inmigrante, por lo que iniciativas como ésta resultan fundamentales para promover la cohesión social

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, CODENAF, ha conseguido reunir a más de 500 vecinos en las actividades promovidas por la Escuela de Verano que ha mantenido abierta durante los meses de julio y agosto en el núcleo poblacional de Las Norias, en El Ejido. La participación ciudadana registrada este verano alienta el trabajo que los distintos agentes de esta comunidad están realizando a favor de la cohesión social.

La diversidad cultural, que caracteriza a esta población almeriense, ha estado presente en cada una de las actividades desarrolladas por CODENAF (sesiones de cine, cuentacuentos, teatro, talleres de fósiles, escuela para niños, etc.), siendo los vecinos más jóvenes los que más se han implicado en la participación.

Del mismo modo, las familias de estos jóvenes han colaborado activamente en la organización y el desarrollo de las actividades, y los comercios de la zona han apoyado la difusión de las mismas, contribuyendo a la excelente aceptación de esta iniciativa enmarcada dentro del Proyecto ICI, ‘Intervención Comunitaria Intercultural’, impulsado por La Caixa.

Kaoutar Boughlala, responsable de la ejecución del proyecto afirma que: “La participación ha sido formidable. La escuela ha sido todo un éxito y los vecinos nos preguntan ahora qué vamos a hacer y cuáles son las próximas actividades. Es muy gratificante comprobar la satisfacción de nuestros vecinos y su implicación en nuestro trabajo por fomentar la interculturalidad en Las Norias.

El 50 % de la población de Las Norias es joven, menor de 30 años, y más de un 60 % es inmigrante (Marruecos, Guinea Bissau, Senegal, Rumanía y Ecuador son las nacionalidades con más representación), por lo que iniciativas como ésta se hacen más que necesarias para crear espacios de encuentro que fomenten la cohesión social. La gente joven no tiene tantos prejuicios ni miramientos con el fenómeno de la inmigración, por lo que es a ellos, principalmente, a quienes tenemos que implicar en el trabajo por la interculturalidad.

Del mismo modo, he de destacar el papel imprescindible de la ciudadanía en la ejecución de las actividades que hemos llevado a cabo este verano. El trabajo que hacemos entre todos es vital para promover las relaciones vecinales en Las Norias”.

La implicación de la Administración Local ha sido fundamental en el trabajo desempeñado por la Escuela de Verano de CODENAF. El ayuntamiento ha cedido espacios públicos y proporcionado técnicos que han participado de forma activa en algunas actividades, aportando su experiencia y conocimiento de la población noriense.

Del mismo modo, asociaciones de la zona como el Centro Bantaba, la Asociación de Mujeres de Las Norias, el Centro San Ignacio de Loyola y numerosos comercios han contribuido también en la organización de las sesiones, la difusión de las actividades y la cesión de espacios y de personal, demostrando la fuerza del movimiento asociativo en Las Norias, que aporta a la ciudadanía importantes iniciativas tanto para la población extranjera como para la autóctona.

Próximas actividades

El equipo de CODENAF trabajará, en los próximos meses, en la ejecución de distintas actuaciones contempladas en el proyecto ICI, entre las que destacan:
Trabajo compartido con asociaciones locales, centros de salud y centros educativos para el fomento de la cohesión social, la participación ciudadana y la interculturalidad, organizando encuentros informativos sobre cómo funciona el sistema educativo y la sanidad en Andalucía.

Confección de un recetario intercultural elaborado por mujeres españolas y extranjeras, vecinas de Las Norias, que será filmado y recopilado en un CD por los jóvenes de la localidad.

Intervención en espacios vecinales para la mejora de las relaciones en la comunidad.

Encuentros de reflexión con profesionales de la salud.

Empoderamiento de las mujeres extranjeras, favoreciendo su integración y capacitándolas lingüística y socialmente.

Proyecto ICI
El Proyecto ICI, Intervención Comunitaria Intercultural, ha sido impulsado por Fundación La Caixa y se ejecuta actualmente en 17 territorios de España por distintas entidades colaboradoras. CODENAF lo está desarrollando en el núcleo poblacional ejidense de Las Norias de Daza. La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que favorece la integración de las personas inmigrantes, contribuyendo a la cohesión social y, en definitiva, a la capacitación de la sociedad para afrontar sus problemáticas en cuestión de convivencia.



Acerca de CODENAF
CODENAF, Cooperación y Desarrollo con el Norte de África se constituye en 1996 con el objetivo de trabajar como organización social en el ámbito de la migración y la cooperación para el desarrollo. Su origen como asociación se sitúa hace quince años. La labor que realizan sus profesionales se desarrolla en tres líneas de actuación fundamentales: el apoyo a la población inmigrante, el trabajo intercultural en educación y sensibilización, y la acción internacional a través de redes y cooperación para el desarrollo.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios