www.noticiasdealmeria.com

Las matemáticas en la química, hoy en los ‘Viernes Científicos’ de la UAL

Este año, declarado por la UNESCO ‘Año de la Química’, se han programado múltiples actividades para dar a conocer la importancia de esta ciencia en la visión del mundo y en la vida material

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar


Ángel Requena, miembro de Internet en el Aula, Red Social Docente para una educación del siglo XXI, ha impartido este mediodía una conferencia dentro del ciclo de ‘Viernes Científicos’ que organiza la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL. En 2011 -declarado por la UNESCO ‘Año de la Química’- se han programado múltiples actividades para dar a conocer la importancia de esta ciencia en la visión del mundo y en la vida material. La efemérides coincide con el Premio Nobel a Marie Curie, por lo que también se acentúa el papel de la mujer y su energía para vencer los históricos obstáculos para su plena integración en el quehacer científico.

En su conferencia, Requena ha puesto de manifiesto que, a pesar de la explosión científica de nuestros días, con un crecimiento exponencial de los conocimientos y un número cada vez mayor de investigadores que requieren más grupos de colaboración inter y transdiciplinares, sigue existiendo un relativo retraso del despegue de la Química como ciencia. Este experto también ha hablado de su relación con las otras ciencias y con la matemática, y su peculiaridad como ciencia.

El título de la charla ha sido ‘Química: ni física ni filatelia. Las matemáticas en la química’. La primera frase entra en polémica (en oposición) con una cita atribuida al físico Ernest Rutherford: toda ciencia que se preste de serlo o es física o es filatelia. La segunda hace referencia a las actividades que la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) ha realizado durante el 2011 y que han sido propuestas por el conferenciante.

Curriculum del ponente
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1975. Trabaja en dinámica estructural e ingeniería antisísmica de centrales eléctricas desde 1976 hasta 1991. Desde 1991 hasta hoy es profesor de matemáticas de enseñanza secundaria.

Libros publicados: “Del arte de la cosa al álgebra moderna” (Santillana), “De nive sexangula de Kepler” (edición, traducción y notas), “Se descubren los velos de la ciencia gubar de al-Qalasadí” (edición, traducción, estudio y notas).

Otras publicaciones: “Edición en Suma+ de los epigramas aritméticos de la Antología Palatina Griega”. Artículos diversos de literatura y matemáticas, filosofía y matemáticas, arte y matemáticas, e historia del cálculo. También es responsable del cuadernillo y las actividades para el día escolar 2011 de las matemáticas: “Las matemáticas de la química”. Por otra parte, es administrador y editor de las bitácoras “Turismo matemático”, “Literatura y matemáticas”, “Mirada matemática” y “Matemáticas de cine”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.